Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La coyuntura latinoamericana al promediar mayo

La coyuntura latinoamericana al promediar mayo PDF Imprimir E-Mail
May-14-14 - por Rosendo Fraga

En la política de EE.UU. hacia América Latina se destaca el encuentro de Obama con el Presidente de Uruguay esta semana y la visita de Kerry a México la próxima. Mujica ha logrado la simpatía mundial por su originalidad y en particular su honestidad y sencillez. Quizás esto, más que la importancia de su país, explica que Obama lo reciba en Washington. Pero con habilidad, el Presidente uruguayo ha ofrecido recibir presos de Guantánamo -también ofreció recibir huérfanos de Siria-, algo que contribuye a la solución de un problema que arrastra el gobierno de los EEUU. El Secretario de Estado ha dicho públicamente que la corrupción es una amenaza para la estabilidad de América Latina y Kerry visitará México el 21 y 22 de mayo para avanzar con el presidente Peña Nieto en los acuerdos que firmó Obama durante su última visita al país. Respecto al conflicto venezolano, crece la presión de senadores demócratas y republicanos para que se sancione al gobierno de Maduro por la represión contra las protestas opositoras. Las sanciones serían como las aplicadas a Rusia, dirigidas a funcionarios y personas y no al país. Por su parte, el presidente venezolano ha amenazado con cerrar los consulados estadounidenses en el país. Coincidiendo con la política estadounidense contra el narcotráfico en América Latina, la UE ha creado una organización similar a la DEA para actuar en la región, denominada AMERIPOL. En lo que hace a Cuba, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), integrada por todos los países de continente menos EE.UU. y Canadá, expresó su “preocupación” porque el Departamento de Estado mantiene a Cuba en el listado de países “patrocinadores” del terrorismo.

En México el gobierno legaliza las “autodefensas”, la oposición gana en Panamá, asume el nuevo Presidente en Costa Rica y Cuba se endurece con la disidencia. El gobierno mexicano ha iniciado una política gradual para legalizar las “autodefensas”, que son las organizaciones de civiles armados que han surgido para defender a la gente de los carteles de la droga en los estados más amenazados por ellos. Tomó esta decisión tras intentar sin éxito desarticularlas. En Panamá ganó con el 39% de los votos el candidato opositor (Varela), que es paradójicamente el actual Vicepresidente, y se impuso al candidato del presidente Marinelli (Arias). En Costa Rica asumió el nuevo Presidente (Solís), el primer presidente en más de seis décadas que no pertenece a los dos partidos tradicionales que se han turnado en el poder: el social-cristiano y el social-demócrata. Encabeza una coalición de independientes y simpatizantes de la izquierda que no tendrá mayoría en el Congreso y deberá armar alianzas para tener gobernabilidad. En Cuba, el régimen castrista, a medida que flexibiliza su modelo económico, está endureciendo su actitud frente a la disidencia. Es así como en el primer cuatrimestre del año fueron arrestados 3821 disidentes -la mayoría transitoriamente- el doble que en el mismo período del año pasado.

En la región andina Santos irá a segunda vuelta en Colombia y en Venezuela Maduro se deteriora, pero la oposición no logra provocar su crisis en el corto plazo. En los últimos sondeos para la primera vuelta de la elección presidencial colombiana, el Presidente Santos obtiene 27% y el segundo lugar -con quien competiría en la segunda vuelta- lo ocupa el candidato apoyado por el ex presidente Uribe (Zuloaga), que fue su ministro de Hacienda. El voto en blanco sigue siendo la primera fuerza y ello sucede aunque el voto en Colombia es voluntario. Un asesor del primero ha renunciado acusado de tratos con el narcotráfico y otro del segundo por utilizar escuchas ilegales. Esta semana se realiza la última ronda de negociación con las FARC y el Presidente centra su campaña en que, de ganar, llevará a buen puerto el proceso iniciado. La UE ha confirmado que colombianos y peruanos no necesitarán visa para entrar a Europa. En Venezuela, los sondeos muestran que en un año de gobierno, la imagen positiva de Maduro ha perdido 6 puntos y que aumentó 9 la negativa. La situación del país empeora: se analiza racionar el agua, faltan insumos en los hospitales, ha retornado la malaria en las zonas rurales, ha caído 82% la producción de autos por falta de insumos importados y cierran diarios por falta de papel. La quinta ronda de diálogo con el ala moderada de la oposición se ha suspendido. Su ala moderada lo decidió ante la continuidad de la represión. Paralelamente, el gobierno endureció la represión, desarticulando campamentos opositores y deteniendo a 243 jóvenes, la mayoría de los cuales fueron liberados por la Fiscalía, ante lo cual continuaron las marchas estudiantiles. Desde el inicio de las protestas en febrero los muertos son 42, los heridos 800 y los detenidos 2800, de los cuales 161 continúan hoy encarcelados. Pero la oposición no logra precipitar la división del Chavismo, sin la cual no habrá cambio político en Venezuela. 

En Brasil, los problemas generados por el Mundial parecen agravarse a medida que se acerca y en Chile aumenta la desaprobación de Bachelet, retornando las protestas estudiantiles. Las dudas en el PT sobre la candidatura de Dilma no han cesado pese a su oficialización. Policías amenazan ir a la huelga durante el Mundial y los “Sin Techo” ocupan predios cerca de las sedes del mismo; en Río de Janeiro se realiza un paro de transporte que podría repetirse y tienen lugar protestas en 6 ciudades que son sedes del Mundial, donde se reclama al mismo tiempo contra la corrupción en las licitaciones y las demoras en las obras. Teniendo que ceder para evitar un nuevo frente de conflicto, el gobierno está convalidando aumentos salariales por encima de la inflación. En Santiago de Chile han retornado las protestas estudiantiles en las calles contra el proyecto de reforma educativa que la Presidenta ha enviado al Congreso. Su desaprobación ha subido 12 puntos y está en 32%. Atenta al contexto regional, esta semana visitó Argentina en el primera viaje al exterior desde que asumió su segunda Presidencia, proponiendo una mayor integración entre las regiones sudamericanas que están sobre el Pacífico y el Atlántico. 

En conclusión: en la política de EE.UU. hacia la región se destaca el encuentro de Obama con el Presidente de Uruguay y la visita de Kerry a México para avanzar en los recientes acuerdos bilaterales; el gobierno mexicano avanza en la legalización de las autodefensas, gana la oposición en Panamá y asume en Costa Rica, cuando el castrismo aumenta la represión sobre la disidencia; en la región andina Santos enfrentaría en la segunda vuelta a un candidato de Uribe y en Venezuela de deteriora la situación del Chavismo, sin que la oposición pueda precipitar su crisis y en Brasil crecen los problemas cuando se acerca el Mundial, mientras que en Chile retornan las protestas estudiantiles y aumenta la desaprobación de Bachelet. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores