Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow "Laborismo", por Santiago Senén González

"Laborismo", por Santiago Senén González PDF Imprimir E-Mail
May-13-14 - Reseña de Rosendo Fraga

LABORISMO. EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES.
Santiago Senén González
Capital Intelectual, Buenos Aires, 2014

Este libro trata, con el rigor histórico y la amenidad periodística que caracteriza al autor, un capítulo relevante aunque poco conocido de los orígenes, gestación y formación del Peronismo como fenómeno político.

Se trata del Partido Laborista, la primera expresión político-partidaria que tuvo dicha fuerza política en los días inmediatamente posteriores al 17 de octubre.

Fue organizado por los mismos dirigentes sindicales que gestaron dicha jornada que dio origen al Peronismo, al imponerse desde la calle el retorno de Perón, que estaba detenido por imposición de los mandos militares del momento al entonces Presidente de facto Edelmiro Farrel, amigo y aliado del Coronel preso.

La obra documenta cómo este partido, que tuvo una breve pero activa existencia en la política argentina, fue diseñado en base al modelo del Partido Laborista británico, constituido en torno a los sindicatos ingleses que meses antes había tenido una sorprendente victoria electoral sobre el líder conservador Winston Churchill, inmediatamente después de la rendición alemana en la Segunda Guerra Mundial.  

El proceso de organización del Peronismo mostró ya fuertes conflictos y contradicciones en la definición de las candidaturas y la campaña electoral que tuvo lugar entre fines de 1945 y los primeros meses del año siguiente.

El Partido Laborista, que había sido el núcleo político inicial y que había pretendido ser el instrumento político central de Perón, va viéndose obligado a compartir su representación política con el sector del Radicalismo pro-peronista de Hortensio Quijano, a incorporar a militantes socialistas y a aceptar a regañadientes a dirigentes provenientes del conservadurismo. Héctor J. Cámpora, el caudillo conservador de San Andrés de Giles, ocupaba el lugar número 18 en la lista de candidatos a diputados nacionales del Partido Laborista.  

La búsqueda del poder acomoda estos conflictos, pero apenas asume Perón, el Laborismo lleva adelante protestas contra el mismo gobierno que había contribuido decisivamente a gestar primero y organizar política y electoralmente después.

Perón, con su percepción de líder político nato, percibe una amenaza a su liderazgo en los sindicatos organizados que buscaban mantener el control político del movimiento que había gestado, y que sin duda había trascendido al sindicalismo.

La ruptura se produce así rápidamente en los primeros meses del gobierno de Perón, que en un proceso de ensayo y error va configurando su organización política que termina articulada en el Partido Justicialista (PJ) con sus tres ramas, la masculina, la femenina y la sindical. El sindicalismo así deja de ser la fuerza dominante inicial del Peronismo para ser sólo uno de sus tres componentes principales.

En paralelo con el relato de la historia del proceso político, el autor va presentando la historia personal de los principales protagonista del movimiento inicial del sindicalismo peronista, que rápidamente sería desplazado.  

Entre estas figuras se destaca la de Cipriano Reyes, el dirigente sindical del gremio de la carne que fue figura central en la organización del movimiento y que llenó la Plaza de Mayo reclamando y obteniendo, el regreso del Perón preso. Fue además organizador del Partido Laborista, crítico y opositor al gobierno que había gestado desde el primero momento y líder de huelgas contra el mismo. Encarcelado por orden de Perón y torturado severamente, será liberado en septiembre de 1955, cuando se impone la llamada “Revolución Libertadora”.

No es la primera vez en la historia que un líder político se deshace de sus colaboradores iniciales y lo hace en forma drástica e incluso cruel.  

En este episodio del fugaz protagonismo del Laborismo como expresión del Peronismo, se encuentra una de sus constantes centrales a lo largo de su historia: el líder siempre desarticula a quienes puede transformarse en un adversario que amenace en el futuro a su poder.

En mi opinión, Santiago Senén González es quien más ha conocido, estudiado, investigado y escrito sobre la historia del sindicalismo argentino y en este libro vuelve a confirmarlo. Además, es un libro que llena un vacío en la historiografía política argentina y que sabe combinar los procesos que describe, con las trayectorias biográficas de sus protagonistas.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores