Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La coyuntura latinoamericana al comenzar mayo

La coyuntura latinoamericana al comenzar mayo PDF Imprimir E-Mail
May-07-14 - por Rosendo Fraga

Con EE.UU. centrado en Asia, el conflicto ucraniano y el terrorismo en Medio Oriente, China y Rusia se despliegan en América Latina. Obama ha finalizado una importante gira por el Asia, en la cual visitó cuatro países que tienen conflictos estratégicos con China (Japón, Corea del Sur, Malasia y Filipinas). Su Vicepresidente ha estado en Kiev para respaldar al gobierno provisional ucraniano frente a la ofensiva de los sectores pro-rusos del este y el sur del país. Las fuerzas estadounidenses continúan las acciones ofensivas en Medio Oriente, como los ataques con “drones” en Yemen que dieron muerte en un solo día a 37 milicianos de Al Qaeda. Respecto a América Latina, Obama recibirá el próximo 12 de mayo al Presidente de Uruguay (Mujica) en visita de estado. Se trata de una figura singular que ha despertado simpatías en el mundo, pero que preside un país pequeño y sin influencia regional. Al mismo tiempo, el canciller chino acaba de realizar una gira la semana pasada que lo llevó a Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil. Esta semana, a su vez, el canciller ruso visita Cuba, Nicaragua, Perú y Chile -todo en tres días-, buscando romper el aislamiento que sufre por la crisis de Ucrania. La Cumbre de los BRICS que tendrá lugar el 15 de julio en Brasilia hará que los presidentes de China, Rusia, India y Sudáfrica realicen giras regionales en torno a esa fecha. Ello hace que Pekín y Moscú tengan una presencia regional singular en momentos que la agenda de conflictos mundiales obliga a Washington a enfocarse en otras regiones del mundo.

En México la reforma energética creará empleos, Cuba da más autonomía a las empresas estatales y en Panamá quedó primero en las presidenciales el vicepresidente, que es candidato opositor. El cálculo del gobierno mexicano es que dicha reforma creará 2 millones de empleos y ello tiene lugar cuando el país ha recuperado competividad industrial frente a China, que en la década pasada lo desplazó de algunos mercados estadounidenses. Pero la seguridad pública sigue siendo un punto débil, habiendo denunciado la UN que las fuerzas policiales y militares utilizan la tortura en forma sistemática en el país. Cuba por su parte dio un paso más en su apertura económica, otorgando mayor autonomía a las empresas estatales para que realicen negocios y contratos con particulares. Al mismo tiempo, una de las hijas de Chávez visitó a Fidel Castro, en una evidencia más del fuerte vínculo político que sigue uniendo al Chavismo con el Castrismo. Pero la detención de opositores ha sido record en el primer cuatrimestre con casi 4.000 casos, la mayoría de ellos temporales. En Panamá tuvo lugar la elección presidencial, en la cual quedó primero el candidato opositor (Varela) que es el actual Vicepresidente, enfrentado con el Presidente Martinelli, que termina su mandato. Su candidato (Arias) quedó en segundo lugar. Ambos candidatos son de centroderecha, por lo tanto ninguno de los candidatos populistas pudieron terciar en la lucha que se desató dentro del oficialismo.

En la región andina, el diálogo no ha atenuado el conflicto venezolano, en Colombia tiene lugar un nuevo paro del agro y Evo designa un ex presidente para alegar ante la Corte de La Haya. Las manifestaciones y contra-manifestaciones siguen teniendo lugar en Venezuela y Mario Vargas Llosa, tras visitar el país y elogiar a los estudiantes que protestan en las calles, dijo que el país “dejó de ser una democracia”. Las restricciones para importar papel hacen que el diario más importante del país (El Universal) esté próximo a cerrar. El país tiene el record de homicidios de América del Sur con relación a su población y en el primer cuatrimestre han tenido lugar 4680. Esto plantea dudas sobre los asesinatos en los últimos días de un dirigente chavista, un guardaespaldas de Maduro y un concejal. “Civiles coooperantes” es la denominación que el gobierno venezolano da a los infiltrados en las manifestaciones opositoras. El racionamiento de alimentos se mantiene y se extendería al agua. En Colombia, las FARC apoyan electoralmente al “Movimiento Bolivariano para las Nueva Colombia” y al paro del agro convocado para estos días. Santos acusó a la organización guerrillera de impulsarlo y ofrece refinanciar las deudas de los agricultores para evitarlo. En cuanto a las elecciones presidenciales, Santos competiría en la segunda vuelta contra un candidato apoyado por el ex presidente Uribe (Zuloaga). En Bolivia, Evo Morales expulsó de las Fuerzas Armadas a 707 suboficiales que participaron de una protesta de corte clasista e indigenista y designó a un ex presidente que no es de su partido (Mesa), como representante para defender ante la Corte de La Haya el reclamo de su país para recuperar la costa sobre el Pacífico que perdió en la guerra que tuvo con Chile a fines del siglo XIX.

En el Cono Sur, los problemas de Dilma Rousseff se acentúan en Brasil a medida que se acerca del Mundial de Fútbol y en Chile la bancada estudiantil genera preocupación en los políticos tradicionales. El PT oficializó la candidatura de Dilma, pero imponiéndola a un sector del partido que reclamaba que Lula fuera candidato nuevamente, dado el desgaste que ha tenido en los últimos meses la Presidente. Los últimos sondeos muestran que ya no gana en primera vuelta y un crecimiento significativo de Aecio Neves, el candidato del partido del ex presidente Cardoso. El tercero es el líder del Partido Socialista (Campos), hasta hace algunos meses aliado del PT. El ministro de Economía ha dicho que este año la economía crecerá 2,3%, pronóstico un tanto optimista en opinión de los analistas privados y los organismos financieros internacionales. El problema energético suma un frente de conflicto más para el gobierno brasileño. Pero es el Mundial de Fútbol el problema central en las próximas semanas. A la demora en la finalización de obras se agregan los problemas en torno a la seguridad, ya sea por las acciones de los carteles de la droga y el crimen organizado, las protestas como las que hoy realiza en Río de Janeiro el Movimiento de los Sin Techo -instaló 2500 carpas cerca de un estadio donde se jugará el Mundial-, como por la posibilidad de nuevas huelgas de la policía. En Chile, el nuevo gobierno de Bachelet sufre la presión de la bancada estudiantil, integrada por los jóvenes diputados electos por la Concertación que emergieron de las protestas de los estudiantes contra el gobierno de Piñera. Ubicándose a la izquierda de la coalición gobernante, son un problema incómodo para toda la clase política tradicional, tanto del oficialismo como de la oposición.

En conclusión: la atención puesta por EE.UU. en los problemas de Asia, el conflicto de Ucrania y el terrorismo en Medio Oriente permiten a China y Rusia una presencia singular en la región en los próximos meses; México ha recuperado la competitividad frente a China y espera crear empleos con la reforma energética, Cuba da más autonomía a las empresas estatales y el Vicepresidente y candidato opositor gana en Panamá; en la región andina, el diálogo en Venezuela no termina con el conflicto, Santos enfrenta un paro del agro que tendría apoyo de las FARC y en Bolivia, Evo designa un ex Presidente para alegar ante La Haya; por último, en el Cono Sur, en Brasil Dilma se debilita en los sondeos y enfrenta problemas crecientes por el Mundial y en Chile la bancada estudiantil preocupa a los políticos tradicionales del oficialismo y la oposición.  

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores