Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Indicadores de opinión pública latinoamericana (Abr-23-13) PDF Imprimir E-Mail
Abr-23-14 - por Milagros López Belsué

1. En Argentina, según el sondeo elaborado por Poliarquía Consultores publicada por el diario “La Nación”, el diputado del opositor Frente Renovador (FR), Sergio Massa, lidera la lista de candidatos a suceder a la presidenta argentina, Cristina Kirchner, en las elecciones de 2015, con un 25% de intención de voto. Massa, exjefe de Gabinete de Cristina Fernández y ganador en los comicios legislativos del pasado octubre en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, se sitúa por encima del gobernador bonaerense, Daniel Scioli (21%), del oficialista Frente para la Victoria (FpV). El tercero en el ránking es el también opositor Mauricio Macri (19%), líder de partido Propuesta Republicana (Pro), y jefe de gobierno porteño. Tras ellos, se sitúan el grupo formado por el exgobernador de la provincia de Santa Fe Hermes Binner (9%), el exvicepresidente del Gobierno Julio Cobos (8%) y la legisladora Elisa Carrió (6%), todos de la misma formación política opositora, el Frente Amplio-UNEN. Completando la lista aparece el líder del Partido Obrero, Jorge Altamira, como la opción del Frente de Izquierda y los Trabajadores, con el 4% de intención de voto. El estudio también muestra las preferencias de los votantes en cuanto a la “continuidad-cambio” de la política del Gobierno de Cristina Kirchner. En ese sentido, los resultados de la encuesta indican que el 46% los encuestados votaría a un candidato que “cambie algunas cosas y continúe otras”, el 33% a alguien que “cambie la mayoría de las cosas”, y el 15% a quien “continúe la mayoría”. “Lo primero que muestra la encuesta es un escenario de alta fragmentación. Pero la proximidad de los candidatos nos ofrece otra lectura: si estos números se mantienen, la Argentina se enfrenta por primera vez a un escenario de segunda vuelta, donde ninguno de los candidatos parece tener el capital necesario para llegar por sí solo a la Presidencia”, dijo al respecto Fabián Perechodnik, director de Poliarquía.

2. En Brasil, según el sondeo del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE) la ventaja de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en las encuestas de intención de voto para las elecciones de octubre se redujo tres puntos porcentuales entre marzo y abril, pero todavía es suficiente para garantizarle la reelección en la primera vuelta, según la última encuesta de IBOPE. El sondeo apuntó una caída desde el 40% en marzo hasta el 37% en abril de la intención de voto a favor de la presidenta, que aún no ha anunciado si buscará la reelección pero sus correligionarios lo dan como un hecho. El sondeo del IBOPE apuntó una caída desde el 40% en marzo hasta el 37% en abril de la intención de voto a favor de la presidenta. La encuesta, realizada con 2.002 personas en 140 municipios entre el 10 y el 14 de abril y con una margen de error de dos puntos porcentuales, da como vencedora a la actual presidenta, sin necesidad de una segunda vuelta, en los dos más probables escenarios. Para vencer en la primera vuelta el 5 de octubre próximo, el candidato necesita obtener la mitad más uno de los votos válidos o más que todos sus rivales juntos. Detrás de Rousseff, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), se ubican el senador opositor Aecio Neves, el más probable candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cuya intención de voto subió desde el 12% en marzo hasta el 13% en abril. En tercer lugar se ubica el exgobernador del estado de Pernambuco Eduardo Campos, ya anunciado como candidato del Partido Socialista Brasileño (PSB), que mantuvo el 6% que tenía en marzo. En un segundo escenario, con la exsenadora Marina Silva en el lugar de Campos como candidata del PSB, Rousseff mantiene el 37%, Neves el 14% y la exministra de Medio Ambiente, tercera en las elecciones de 2010 con casi veinte millones de votos, alcanzaría el 10%. No obstante, Campos y Silva anunciaron la fórmula de campaña con el exgobernador como aspirante a presidente y la exministra en calidad de vicepresidenta. Según el IBOPE, la encuesta tiene un nivel de confianza del 95% y fue registrada ante el Tribunal Superior Electoral (TSE). 

3. En Colombia, el sondeo elaborado por Cifras y Conceptos, el primero publicado por la consultora desde que los cinco aspirantes a la presidencia inscribieron oficialmente su candidatura el pasado 15 de marzo, muestra que el presidente Juan Manuel Santos lidera las intenciones de voto para las elecciones del próximo 25 de mayo con un 23% de las preferencias. El voto en blanco llegaría al 26%. Santos está en primer lugar seguido por Enrique Peñalosa, representante del movimiento centrista Alianza Verde, con un 13% de intención de voto. El sondeo mostró que el candidato del partido Centro Democrático -creado por el expresidente Álvaro Uribe-, Óscar Iván Zuluaga, saldría tercero en la contienda con 11% de los votos, seguido por la aspirante de izquierda Clara López, con un 9% de los votos, y la representante conservadora, Marta Lucía Ramírez, con un 5% de las preferencias. Así, las opciones de reelección de Santos pasarían por una segunda vuelta, en la cual el mandatario se impondría ante cualquiera de sus oponentes, aunque sin lograr en ninguno de los escenarios una votación superior al 50% de las preferencias. Esta encuesta mostró que desde que Peñalosa se consolidó como candidato de su formación, tras imponerse en una primaria celebrada el 9 de marzo, sus opciones subieron 4 puntos, mientras que Santos perdió 8 y Zuluaga sumó 3. Con respecto a los diálogos de paz, que Santos sostiene desde noviembre de 2012 en Cuba con la guerrilla de las FARC, el sondeo proyectó que un 34% de los encuestados cree que la fórmula para terminar con el conflicto es la derrota militar de los rebeldes, mientras que un 30% piensa que la salida es una negociación. En tanto, un 29% de las personas piensa que la solución para terminar con el conflicto armado, que azota a Colombia desde hace 50 años y que ha provocado cientos de miles de muertos, está en promover la desmovilización de los insurgentes, mientras que un 6% no sabe o no responde. 

4. En Panamá, surge de la encuesta de Ipsos y Canal 13 que los candidatos a la presidencia de Panamá José Domingo Arias, del gobernante Cambio Democrático (CD), y Juan Carlos Navarro, del izquierdista Partido Revolucionario Democrático (PRD), se encuentran empatados en la intención del voto rumbo a las elecciones del 4 de mayo. Tanto Arias como Navarro obtuvieron el 32% de las preferencias electorales, mientras que el actual vicepresidente, Juan Carlos Varela, obtuvo un 26%. Las intenciones para Arias y Navarro son las mismas que las que Ipsos y Canal 13 publicaron en una encuesta similar la semana previa, en la que Varela obtuvo un 27% de las preferencias. Varela, quien es el postulante del Partido Panameñista (PP), rompió políticamente hace un par de años con el actual presidente Ricardo Martinelli. No obstante, siguió al frente de la vicepresidencia por tratarse de un cargo de elección popular. El representante de Ipsos en Panamá, Mikaël Pasco, dijo que si bien Arias y Navarro están empatados a nivel nacional, el oficialista tiene “una leve ventaja” de la intención de voto en la zona que comprende las provincias de Panamá, Colón, y la Comarca Guna Yala, que aglutina al 59% de los votantes. Arias no ha logrado alejarse de sus adversarios pese a que la última semana estuvo caracterizada por la inauguración de varios proyectos del Gobierno, incluyendo el emblemático Metro para la capital que costó 2,000 millones de dólares. En los comicios, unos dos millones de panameños están habilitados para elegir al sucesor de Martinelli, que deberá dirigir el país durante cinco años a partir del 1 de julio. En Panamá no hay segunda vuelta. Los principales retos del futuro mandatario serán mantener altos niveles de crecimiento, frenar la escalada de precios y la violencia, y asegurar que se culmine con la ampliación del Canal de Panamá. El sondeo, realizado entre el 9 y 12 de abril bajo el sistema de voto simulado con papeleta, contó con la participación de 1,374 personas en todo el país. No se dio a conocer el margen de error. 

5. En Uruguay, según la más reciente encuesta de la firma Factum, el gobernante Frente Amplio (FA) cuenta con un respaldo electoral de 43%. Tras señalar que esa fuerza tuvo un incremento de dos puntos respecto al trimestre anterior (41%), consigna que los opositores partidos Nacional (PN) y Colorado (PC) alcanzaron 27 y 15%, respectivamente. El PN, según Factum, bajó un punto porcentual, mientras que el PC se mantuvo estable. Asimismo, el Partido Independiente (PI) logró cuatro por ciento, Unidad Popular, uno por ciento, mientras que el 10 por ciento de los encuestados no sabe por quien votará o no contesta. Las elecciones generales se realizarán el próximo 26 de octubre, pero antes, el 1 de junio, todas las fuerzas deben celebrar comicios internos para definir sus candidatos a presidente, vicepresidente, senadores y diputados. 

6. En Venezuela, de acuerdo con una encuesta publicada por el diario caraqueño El Universal realizada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), un 70 % de los venezolanos cree que las elecciones son la vía para resolver la crisis y un 72% considera que la situación es negativa. Entre quienes consideran que hay que buscar una salida para la situación actual, un 32% se inclinó por convocar a una Asamblea Constituyente y un 33% por un llamado a un referendo revocatorio cuando Maduro cumpla la mitad de su periodo, en 2015, como establece la Constitución. Otro 32% considera que la solución estaría en esperar a que concluya el mandato de Maduro. El 50% de los venezolanos cree que las protestas de las últimas semanas son manifestaciones “pacificas lideradas por estudiantes reclamando la inseguridad y la crisis económica”, frente a un 12,8% que las ve como parte de un plan para dar un golpe de Estado, en coincidencia con la tesis del Gobierno venezolano. La encuesta, realizada del 21 al 30 de marzo sobre 1.200 entrevistas y un margen de error de +/- 2,37%, señala que un 55,3% de los preguntados no está de acuerdo con que la oposición siga convocando a marchas y protestas, mientras que un 42,4% sí lo está. No obstante, de este último grupo un 68% cree que se debe protestar pacíficamente para que el Gobierno de respuesta a los problemas de la oposición; un 28,9% considera que se debe protestar hasta que Maduro renuncie y un 2,4% hasta que haya un golpe de Estado. Al preguntar por la imagen de los principales políticos, el presidente de la Asamblea Nacional, el chavista Diosdado Cabello, es percibido de manera “desfavorable” por el 62,4% de los encuestados y de forma “favorable” por un 28,5%. Maduro es visto de forma favorable por un 37,4% y desfavorable por un 56,5 %, mientras que en la oposición el que tiene mejor imagen es Leopoldo López (46,5% favorable, y 43,6% desfavorable) seguido por el excandidato presidencial Henrique Capriles (45,9% favorable, 45,8% desfavorable). La opositora María Corina Machado tiene una imagen favorable de 36,4% y desfavorable del 50,1%. El IVAD explicó que en el estudio, al construir “los bloques políticos situacionales”, se concluye que el bloque chavista representa un 36% de la población (33,5% chavismo duro y 2,7% prochavistas), mientras que el bloque opositor reúne al 48% (22,3% oposición dura y un 25,7% de “pro-opositores”), quedando un 15,7% como no identificados. 

7. En conclusión, en Argentina, Sergio Massa lidera la oposición en intención de voto para 2015; en Brasil, la ventaja de Rousseff en sondeos cae pero aún puede vencer en primera vuelta; en Colombia, el presidente Santos encabeza las encuestas frente a las elecciones presidenciales del 25 de mayo; en Panamá, el oficialista Arias y opositor Navarro, se encuentran empatados hacia elección presidencial del 4 de mayo; en Uruguay, el Frente Amplio sigue encabezando los sondeos frente a las presidenciales de octubre con un 43%; y en Venezuela, el 70% de los venezolanos cree que unas elecciones solventarían la crisis. 

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores