Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow La coyuntura mundial hacia finales de abril

La coyuntura mundial hacia finales de abril PDF Imprimir E-Mail
Abr-24-14 - por Rosendo Fraga

Esta semana Obama visita Asia y Biden Kiev, mostrando quizás las prioridades estratégicas de largo plazo de los EE.UU. El Presidente comienza su gira asiática por Japón, sigue por Corea del Sur, continúa en Malasia y finaliza en Filipinas. Se trata de cuatro aliados militares de Washington que tienen conflictos de intereses con China -en varios casos territoriales- por la soberanía sobre islas y el fondo marino. En los dos primeros países están las bases militares estadounidenses más grandes en Asia y los últimos dos también tienen acuerdos con EE.UU. en materia de seguridad y defensa. Con este viaje Obama confirma que el Asia sigue siendo la prioridad estratégica de largo plazo para su país. La visita de Biden a Ucrania para respaldar a su débil gobierno frente al avance de Rusia muestra que el riesgo de secesión de este país es el problema estratégico más crítico en lo inmediato. Obama ha apoyado a Japón en el conflicto con China por las islas del Mar Oriental y ello ha generado una reacción negativa en Pekín. En el marco de la OTAN, EE.UU. ha reforzado su despliegue militar en Polonia y Estonia y ha enviado cinco buques el Mar Báltico y uno al Mar Negro. Al mismo tiempo, la diplomacia estadounidense avanza con anuncio de más sanciones y aislamiento internacional por no apoyar efectivamente los acuerdos de Ginebra. Quizás buscando atenuar la incertidumbre económica que pueda crear este conflicto, la titular de la Reserva Federal (Yellen) ha dicho que mantendrá las tasas de interés bajas durante mucho tiempo.

Pasando a Europa la crisis ucraniana escala, expandiendo sus efectos al continente y dividiendo a la UE frente a Rusia. El 17 de abril en Ginebra, Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo, avalado por EE.UU. y la UE: los rebeldes pro-rusos entregaban las armas y desalojaban los edificios tomados en el este y el gobierno ucraniano declaraba una amnistía para ellos y reformaba la constitución. Finalmente, este acuerdo no se logró. Milicias pro-rusas siguen armadas y se enfrentan con fuerzas de Ucrania. Putin insiste con su tesis de que el país se encamina hacia una guerra civil y que se reserva el derecho a intervenir militarmente, manteniendo tropas sobre la frontera binacional. La secesión del este ucraniano avanza. En Moldavia -otra ex república de la URSS- la Transnitria, una región de habla rusa, se ha declarado independiente y pide su anexión a Rusia. Aunque no tienen relación directa, movimientos separatistas como el vasco y el catalán han adquirido nuevos bríos y la derecha populista europea, que tiene en Marie Le Pen su figura más emblemática, apoya a Rusia y toma como modelo su nacionalismo. La Iglesia Ortodoxa Rusa enfatiza el nacionalismo ruso en este conflicto y lo mismo hace la Iglesia Ortodoxa Ucraniana. La UE no logra consensuar entrar en la tercera fase de sanciones económicas, temiendo sus efectos sobre el débil crecimiento, y las empresas que tienen inversiones o comercian con Rusia presionan para que no se apliquen.

Siguiendo con el Asia, la desaceleración de la economía china genera consecuencias en el continente y la visita de Obama genera prevención en Pekín. Entre las consecuencias de la baja del crecimiento chino en el primer trimestre, se destaca la caída de las exportaciones de Japón, fenómeno que se da en otros países de la región. La mencionada visita del Presidente estadounidense a sus aliados militares entorno a China genera prevención en su gobierno, que ve a futuro una confrontación con Washington por la influencia en el Pacífico. Al mismo tiempo, Japón está incrementando el gasto militar. Para la UN la pobreza extrema en el mundo alcanza al 14% de la población, previendo que para 2020 bajará al 9%. Mientras China tiene 13% -casi el promedio- en India -que sigue realizando su elección continua- llega al 33%. El lento escrutinio de las elecciones afganas da como ganador a Abdullah con 44,3%. La desaparición del avión malayo junto con el hundimiento del ferry surcoreano, son dos tragedias que han generado fuerte impacto en la opinión pública del Asia.

Pasando a Medio Oriente, EE.UU. denuncia incumplimientos en Siria y ataca a Al Qaeda en Yemen, Turquía busca abandonar la red global de Internet y se registran choques en Jerusalén. El acuerdo entre las dos facciones palestinas (Hamas y Al Fatah), ha interrumpido el diálogo con Israel que auspiciaba EEUU. El gobierno estadounidense está denunciando demoras de Siria en la destrucción comprometida de armas químicas y teme que el conflicto de Ucrania pueda modificar la conducta de Rusia en esta región, que ha sido clave tanto para dicho compromiso como para el acuerdo con Irán, que viene acatando lo pactado para reducir su uranio enriquecido. La ofensiva de las tropas de Assad contra los rebeldes continúa con éxito y convoca a elecciones para el 3 de junio, buscando afirmarse políticamente en el poder. El gobierno turco, por su parte, analiza sacar a su país de la red global de Internet para poder frenar las denuncias de corrupción que se difunden y la organización de protestas desde las redes sociales. En Jerusalén, con motivo de la Semana Santa tuvieron lugar enfrentamientos entre la policía israelí y grupos palestinos. En Yemen, fuerzas de EE.UU. utilizando aviones sin pilotos (drones) han realizando una intensa ofensiva contra las milicias que adhieren a Al Qaeda en el país.  

Finalmente, en África dos candidatos se presentan a las presidenciales en Egipto, crece la violencia en Nigeria y Sudán del Sur y en América Latina las presidentas de Brasil y Chile enfrentan dificultades. El jefe del ejercito egipcio (Sisi) seguramente se impondrá a fines de mayo sobre el candidato de la izquierda (Sabahi). El primero presentó su candidatura con 200.000 firmas y el segundo sólo con 30.000. En Argelia fue reelecto el Presidente Buteflika -que lleva 15 años en el poder- con el 80% de los votos y la oposición denunció fraude. En Nigeria crece la violencia del grupo islamita Boko Haran y en Sudán del Sur se precipita la guerra civil entre las etnias Nuer y Kiir. En América Latina se mantiene abierto el diálogo en el conflicto venezolano, crecen las dificultades en Brasil a menos de dos meses del mundial, en Chile el gobierno es criticado por la asistencia al incendio de Valparaíso y tiene lugar una nueva ronda de negociaciones entre el gobierno colombiano y las FARC. A su vez el canciller chino esta semana visitas Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil.  

En conclusión: Obama visita los aliados de EE.UU. en Asia esta semana y Biden viaja Kiev, evidenciando la prioridad estratégica del largo plazo y la urgencia en el corto; pese al acuerdo de Ginebra, la crisis escala en Ucrania, proyectando consecuencias para las minorías pro-rusas en la ex URSS, impulsando los separatismos y dividiendo a la UE frente a Rusia; el freno de la economía china disminuye las exportaciones de Japón y la región, Pekín no ve bien la visita de Obama y los accidentes en Malasia y Corea del Sur impactan en la opinión pública; en Medio Oriente EE.UU. denuncia incumplimientos de Siria en la destrucción de armas químicas y lanza una ofensiva en Yemen, mientras Erdogan trata de sacar al país del sistema global de Internet y en África fue reelecto Buteflika en Argelia y Sisi se perfila como ganador en Egipto; mientras que en América Latina el diálogo continúa en Venezuela y aumentan los conflictos en Brasil frente al Mundial. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Macri consigue el presupuesto y Cristina avanza

LATINOAMÉRICA
Opinión pública, insatisfacción e instituciones en América Latina

INTERNACIONAL
Se debilita la cohesión política de Europa

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Nov-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Cómo salir del péndulo ideológico

OPINIÓN
Una necesaria cultura de defensa

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores