Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La coyuntura en América Latina al promediar abril

La coyuntura en América Latina al promediar abril PDF Imprimir E-Mail
Abr-23-14 - por Rosendo Fraga

En México aumentan las armas en manos de civiles y Cuba avanza hacia la apertura económica, temiendo los efectos de una crisis del Chavismo en Venezuela. El surgimiento de los grupos de “autodefensa” contra los carteles de la droga en determinadas regiones -como el Estado de Michoacán- es una evidencia de la dificultad del estado mexicano para controlar la seguridad, aunque en lo que va del gobierno de Peña Nieto, éste haya intentado fortalecer una policía nacional o federal. Las armas en poder de civiles llegan a 15 millones. Ello no parece demasiado sobre la población total, ya que daría un arma cada 8 habitantes. Pero sobre los hombres de la población mayor, está armado uno de cada cuatro. La perspectiva económica para 2014 es positiva y se estima un crecimiento del 3%. Por su parte, Cuba avanza hacia la reforma económica. La nueva ley de inversiones extranjeras da a quienes inviertan desde el exterior -incluido el exilio cubano en Miami- las ventajas que no otorga a los nacionales, a quienes limita el derecho de propiedad a pequeñas empresas o más bien empresas unipersonales. A semejanza de lo sucedido con la apertura de comunismo chino hacia el capitalismo, los hijos de los funcionarios del régimen son los primeros que están demostrando capacidad de aprovechar el cambio de situación. En otra señal de apertura -que no alcanza a lo político- por primera vez en más de medio siglo el régimen cubano permitió que no se trabaje el Viernes Santo. Por su parte la OPEP ha dado a Cuba un préstamo de 50 millones de dólares, que pese a su monto tiene importancia para la débil economía cubana.

Siguiendo con Venezuela los actores que han contribuido a que se concrete el diálogo no parecen tener la misma capacidad de encauzar el conflicto. Esta semana se realiza la tercera ronda del diálogo, con la delegación oficialista encabezada por el Vicepresidente y yerno de Chávez (Arreaza) y la opositora por el secretario general del MUD (Aveledo), el principal movimiento opositor que reúne a 29 partidos. Los estudiantes, que son el eje de la oposición más radicalizada, siguen sin participar y el fin de semana realizaron una nueva marcha en Caracas. UNASUR, que tuvo un rol eficaz con sus cancilleres para gestar este diálogo, no parece tener la misma cohesión para pacificar el país. El canciller colombiano juega un rol a favor de la oposición, el brasileño con pragmatismo presiona a Maduro para que ceda -hasta ahora sin demasiado éxito- y ecuatoriano, más próximo al Chavismo. Pero la postura más hostil a la oposición venezolana es la asumida por Argentina. En Venezuela el 90% apoya el diálogo, pero sólo el 54% cree que tendrá éxito. En cuanto al Vaticano, asiste y respalda el diálogo, pero evita involucrarse como un mediador formal. El domingo de Pascua, el Papa Francisco en su homilía pidió la paz y la concordia para este país, donde los muertos ya llegan a 41. Maduro ha decidido crear un Ministerio para contestar las críticas de los medios internacionales y la oposición sigue reclamando una amnistía que libere los presos políticos, algo a lo cual se sigue negando el Chavismo. El Episcopado venezolano ha apoyado el pedido de amnistía de la oposición venezolana.

Maduro, denuncia conspiraciones en las Fuerzas Armadas y acusa al ex presidente Uribe de impulsar su derrocamiento, cuando en Colombia tiene lugar una nueva ronda de diálogo con las FARC. El Presidente venezolano anunció la detención de 30 oficiales en actividad de las Fuerzas Armadas, que sumó a 30 Generales de la Fuerza Aérea en actividad detenidos previamente. La supuesta conspiración se basa en contactos que habrían tenido con la oposición, antes que en un plan concreto para derrocar al gobierno. La existencia de malestar militar sigue siendo la clave del proceso político venezolano. Sólo si perdiera el apoyo de las Fuerzas Armadas, Maduro podría ser desplazado por ellas con la intención de evitar un mayor deterioro de la situación que las involucre. La acusación al ex presidente colombiano Álvaro Uribe de estar detrás de la oposición venezolana para desestabilizarlo es otra constante de Maduro. Lo hace cuando el gobierno colombiano, enfrentado con Uribe, realiza esta semana otra ronda de negociaciones con las FARC, centrada en el narcotráfico. Siguiendo con la región andina, Evo Morales,- que sufre una inédita huelga de suboficiales y sargentos de corte clasista,- presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la pretensión de recuperar los territorios perdidos a manos de Chile en la guerra del Pacífico, mientras que en Perú, una empresa estatal china negocia la compra de la mina de cobre Las Bambas en 6.000 millones de dólares. En este país, el Presidente Humala está mostrando la misma incapacidad de sus predecesores (Toledo y Alan García) para crear una sucesión competitiva. Dos años antes de las presidenciales, el último sondeo difundido muestra que si se votara hoy, la opositora Keiko Fujimori obtendría el 25% de los votos, un economista liberal (Kuczynski) el 15% y el ex presidente Alan García el 10%.

Finalmente en el Cono Sur, en Brasil el gobierno de Dilma enfrenta problemas crecientes a medida que se acerca el Mundial y en Chile el incendio de Valparaíso genera las primeras críticas hacia Bachelet. La huelga policial en Bahía provocó una ola de homicidios y asaltos que produjeron 58 muertos en 5 días. La policía de la capital estadual (El Salvador) se acuarteló por la detención de su líder en la protesta, un ex policía que ha sido electo concejal por el PSDB. El gobierno federal envió 6.000 hombres de las Fuerzas Armadas para hacerse cargo de la seguridad pública en dicha ciudad. Los atentados del crimen organizado han recrudecido en Río de Janeiro, la sede más importante del Mundial. En el último sondeo de IBOPE, la intención de voto de la Presidenta bajó del 40 al 37%, poniendo en evidencia que corre riesgo si hay segunda vuelta. Por su parte el Partido Socialista -el ex aliado del PT que hoy está en la oposición- presentó la fórmula Campos-Silva, la que está segunda en los sondeos por encima de Aecio Neves, el candidato apoyado por el ex presidente Cardoso. En Chile, Bachelet fue recibida en Valparaíso con críticas y reclamos. El incendio en esta ciudad, al igual que el sismo que afectó el norte del país, mostraron la existencia de pobreza y desigualdad y falta de celeridad en la asistencia a los sectores más pobres afectados. El gobierno chileno rechazó la presentación realizada por Bolivia ante el tribunal de La Haya.

En conclusión: en México aumentan las armas en posesión de civiles y crecen las “autodefensas”, mientras Cuba avanza con la apertura al capital extranjero, temiendo que se acentúe la crisis en Venezuela; en este país el diálogo tiene su tercera ronda, pero con los estudiantes fuera de él y pocas posibilidades de alcanzar un acuerdo de fondo; los militares son un factor de poder clave en la evolución de esta crisis y Maduro denuncia conspiraciones entre ellos, insistiendo en que el ex presidente Uribe tiene un rol importante en impulsarlas y en el Cono Sur, los problemas de Dilma se acentúan a medida que se acerca el Mundial y en Chile Bachelet sufre las primeras críticas por la asistencia en los desastres naturales. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores