Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La visita del canciller chino a la Argentina

La visita del canciller chino a la Argentina PDF Imprimir E-Mail
Abr-22-14 - por Rosendo Fraga

Así como el 5 de junio se reúne en Europa la Cumbre del G7, el 15 de julio tiene lugar en Brasilia la de los BRICS. Estarán ese día en dicha capital los presidentes de China, India, Rusia, Sudáfrica y Brasil.

La visita del Canciller chino Wang Li a América Latina tiene por objetivo preparar la que hará a la región el Presidente de su país, Xi Jimping, para asistir a la Cumbre en la capital brasileña dentro de tres meses. Por las mismas razones, el vicecanciller de India visitó Argentina la semana pasada en viaje hacia Brasil.

Por razones geográficas, un desplazamiento de China a América Latina implica un esfuerzo y por esta razón resulta lógico que se hagan giras. Así como el responsable de las relaciones exteriores de la segunda potencia mundial realiza una que comienza en Cuba en el Caribe, sigue por Venezuela en América del Sur, pasa luego a Argentina y termina en Brasil, el Presidente chino hará un viaje similar dentro de tres meses. 

China es el segundo socio comercial de Cuba después de Venezuela y la posibilidad de avanzar en inversiones con la nueva ley de apertura está planteada. En el caso de Venezuela, su primer socio comercial pese a las diferencias políticas sigue siendo EEUU, que compra -aunque cada vez menos- el petróleo que el país exporta, mientras que China es el primer inversor y Rusia el primer vendedor de armas.

Con Argentina y Brasil la relación económica también es relevante. Si bien la potencia asiática es destino de las exportaciones de materias primas de los dos países, las inversiones tienen una relevancia relativamente menor que en los casos de Cuba y Venezuela, pero pueden ampliarse.  

Si se asume que el G7 y los BRICS son dos agrupamientos de países que representan al mundo en desarrollo y el emergente y que suelen tener posiciones diferentes en conflictos mundiales, los países de la Alianza del Pacífico tienen una postura estratégica más cercana a los primeros, con quienes los unen diversos tratados de libre comercio, mientras que los países del Mercosur coinciden más por lo general en política exterior con los últimos.

Puesto en esta perspectiva, la gira del canciller chino, que anticipa la del Presidente, parecería ser una opción estratégica por uno de los dos bloques regionales, ya que no visita ningún país de la Alianza del Pacífico, aunque su volumen de comercio exterior supera al del Mercosur.

La relación entre el Mercosur y China también tiene contradicciones y las exportaciones de dicho país a la región hacen que por ejemplo Argentina tenga un déficit comercial creciente. El modelo de exportar materias primas y comprar manufacturas baratas no es el deseable para Brasil y Argentina en su relación con la potencia asiática.

Pero la visita a América Latina del canciller primero y del Presidente de China después, no hubiera tenido lugar en este momento si no fuera porque en julio se realiza la Cumbre de los BRICS en Brasil.

Al mismo tiempo, no cabe duda que hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores chino está mucho más atento a la gira que esta semana realiza Obama por Japón, Corea del Sur, Malasia y Filipinas, que el viaje de su propio jefe por Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores