Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Crece el conflicto venezolano y aumentan los problemas en Brasil

Crece el conflicto venezolano y aumentan los problemas en Brasil PDF Imprimir E-Mail

Abr-16-14 - por Rosendo Fraga

En Venezuela se ha iniciado el diálogo entre el oficialismo y la oposición, pero se parece más a un debate para defender posiciones, antes que para escuchar a las partes. La gestión de los cancilleres de Unasur y cierto respaldo del Vaticano hicieron posible el primer encuentro, el que se repetirá esta semana.

 

La primera misión de cancilleres de dicho grupo regional, estuvo integrada por todos, menos tres (Perú, Paraguay, Guyana) y después se definió con criterio político otros tres para asistir al diálogo: el de un país gobernado por el centro-derecha (Colombia), junto con otro de centro-izquierda moderada (Brasil), los que  se sumaron al venezolano.

 

El Papa prefirió la prudencia no enviando a uno de sus funcionarios más importantes, el Cardenal Parolin, que fue Nuncio en Caracas durante un lustro, optando por sólo enviar una carta mediante el actual representante diplomático del Vaticano en Venezuela.

 

Nicolás Maduro logró el encuentro con la oposición que pretendía pero sin mostrar disposición al diálogo al rechazar previamente  la propuesta de Lula, de que se organizara un “gobierno de coalición” en Venezuela. Tanto él como el vicepresidente Jorge Arreaza -yerno de Hugo Chávez- han dicho que no pactarán a consecuencia del diálogo, lo que limita su efectividad. No parece fácil que este diálogo, transformado en debate, sea finalmente útil para pacificar Venezuela.

 

Un sondeo publicado por el diario venezolano El Universal -que es opositor-, informa que el 70% cree que las elecciones son el ámbito para resolver la crisis, pero al mismo tiempo 72% opina que la situación del país es mala. La detención de 30 oficiales en actividad de distintas Fuerzas, acusados de conspirar, confirma que hay un malestar creciente en el ámbito militar. Los estudiantes decidieron no participar de la segunda ronda de diálogo, argumentando que no ha cesado la represión.   

 

A su vez el diálogo, dividió a la oposición, sin que cesen las movilizaciones de protestas lideradas por los estudiantes. El ala “moderada” liderada por el ex candidato presidencial Enrique Capriles, asistió al encuentro planteando a Maduro que “esto cambia o estalla” y asumiendo que “o cedemos o revienta”. La visión del gobierno fue que el encuentro sólo estaba destinado a “identificar problemas”, no a lograr acuerdos.

 

El sector más radical de la oposición, liderado por Leopoldo López que está encarcelado y María Corina Machado que ha sido destituida por el Chavismo de su banca en el parlamento, ha rechazado el dialogo y mantiene que no debe realizarse sin que el gobierno acepte ciertas condiciones.

 

Mientras las movilizaciones estudiantiles continúan, el Chavismo realizó una propia en Caracas, conmemorando los 12 años del golpe de estado contra Chávez que fracasara en 2002.

 

Pero la represión no cesa. Hay 2 alcaldes opositores detenidos y otros 27 procesados y ha sido detenido el hijo de un diputado opositor. Se ha constado la participación de un oficial y cuatro agentes del servicio de inteligencia (SEBIN) en el asesinato de un estudiante (Camacho) y son investigados 97 militares y policías acusados de violaciones a los derechos humanos en la represión. Tras demorar la entrega a los diarios opositores del papel donados por los diarios colombianos, Maduro la autorizó.

 

Mientras tanto, el Presidente venezolano sigue acusando a Estados Unidos de intentar desestabilizarlo, denunciando que impulsa un “golpe blando”. El 22 de abril, Maduro anunciará una serie de medidas económicas, para profundizar la “guerra económica”.  

                                                                                                              

En Brasil, a dos meses del mundial, los problemas en torno al mismo se agudizan en vez de atenuarse. Sólo un año atrás, nadie pudo anticipar que en un país donde el fútbol tiene fuerte popularidad y genera un gran fervor, la realización del Mundial de Fútbol podría generar costos políticos. Por el contrario, existía la idea de que al realizarse sólo tres meses antes de las elecciones presidenciales, ello favorecería las posibilidades del oficialismo.

 

Hoy el 55% en los sondeos dice que el Mundial generará al país más perjuicios que beneficios. El desalojo de un nuevo asentamiento  integrado por varios miles de personas, muy cerca del estadio de Maracaná, del que participaron 1500 policías, originó 15 heridos y 17 detenidos, al mismo tiempo que se registró en primer civil muerto en la última favela ocupada, por fuerzas combinadas del Ejército y la policía.

 

Por su parte, los sindicatos opositores amenazan con realizar protestas y demostraciones reclamando aumentos saláriales en los días previos al inicio del Mundial.

 

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, que elabora al tasa de desempleo, reconoció que se ha registrado un error en su cálculo y el 5,4% del último anuncio, presentado como la tasa más baja de la historia, en realidad es 7,1%, algo que resulta más coherente con el estancamiento económico que se viene registrando en los últimos días.

 

Un nuevo caso de corrupción afecta oficialismo, llevando al vicepresidente de la Cámara de Diputados que es del PT (Vargas) a renunciar por tener vínculos con un mafioso acusado de lavado de dinero. En el oficialismo, hay quienes sostienen que resulta conveniente una nueva candidatura presidencial de Lula para evitar el riesgo de que Dilma Rousseff sea derrotada en segunda vuelta, pero el ex presidente sigue rechazando esta posibilidad. Al mismo tiempo, se ha presentado la formula presidencial Campos-Silva, del Partido Socialista, ex aliado del PT, quizás la más peligrosa electoralmente para Dilma.    

 

En Chile, la gestión de Michelle Bachelet sufre el embate de una nueva catástrofe, con el incendio en Valparaíso. Tras el sismo que afectó la costa marítima del país y en especial su región norte, provocando protesta en Iquique por la demora en la asistencia, el incendio que afectó a la ciudad de Valparaíso, que provocó 15 muertos, 2.000 viviendas quemadas y más de 10.000 personas evacuadas, afecta la gestión de la Presidenta, apenas cumplido un mes en el gobierno.

 

El incendio llevó a Bachelet a suspender la visita que iba a realizar a la Argentina esta semana. Las dos catástrofes, han dejado en segundo plano la reforma fiscal impulsada por el nuevo gobierno, una de las tres que intenta llevar a cabo.

 

En la política exterior, Bolivia finalmente llevó ante la Corte de La Haya la denuncia contra Chile, por la pérdida de los territorios que a fines del siglo XIX conectaban al país con el Océano Pacífico. La política exterior chilena, rechaza este ámbito para resolver el conflicto limítrofe entre los dos países.

 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores