Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Mundo arrow La coyuntura internacional

La coyuntura internacional PDF Imprimir E-Mail

Abr-10-14 - por Rosendo Fraga

En Estados Unidos, Barack Obama se ve obligado a aumentar las sanciones contra Rusia, el desempleo no baja y se movilizan los críticos de la deportación de ilegales. El reclamo de referéndum en regiones pro-rusas de Ucrania, obliga a Obama a avanzar en más sanciones contra ese país. El vocero de la Casa Blanca, James Carney, ha dicho que los manifestantes que han tomado instalaciones públicas pidiendo la anexión a Rusia, son pagos y no residentes en los lugares donde actúan. La Nasa ha interrumpido la cooperación espacial con Moscú y sólo mantiene una estación espacial en Rusia.

 

Siguiendo con la política exterior, la Casa Blanca dispuso avanzar con operaciones contra los gobiernos de Irán y Corea del Sur utilizando las redes sociales contra ellos.

 

En lo social, el desempleo sigue en 6,7% sin cambios aunque han aumentado las contrataciones, y en lo económico el FMI pronostica que Estados Unidos crecerá más en 2014, pero con volatilidad.

 

Los partidarios de legalizar la inmigración ilegal han iniciado marchas contra Obama, al que acusan de ser el “gran deportador” al llegar a 2 millones los ilegales deportados durante su gestión.

 

Un fallo de la Suprema Corte permite aportes de empresas a las campañas, lo que favorece a los republicanos y en la base militar más grande del país, un ex combatiente que prestó servicios en Irak, mató a 4 personas e hirió a 15.  

 

Pasando a Europa, en Alemania aprueban el salario mínimo; el desempleo sigue alto en la Unión Europea que frena nuevas sanciones a Rusia; aumenta el gas a Ucrania, que denuncia la ampliación de la secesión.

 

El acuerdo entre democristianos y socialdemócratas, ha establecido el salario mínimo en Alemania, cuando en la UE el desempleo está en 11,9%, llegando en Italia al 13%.

 

En España, Cataluña ha ratificado el referéndum independentista contra el parlamento nacional, y en Francia el nuevo primero ministro, Manuel Valls, es un euro escéptico duro con la inmigración, y quien ocupa el Ministerio de Economía, Arnaud Montebourg, un detractor de las políticas de austeridad de Ángela Merkel.

 

En tres regiones del este ucraniano, partidarios de la anexión a Rusia han tomado edificios públicos y en una, Donestk-la provincia más grande del país con 4 millones de habitantes-, han convocado a un referéndum independentista como el de Crimea para el 11 de mayo.

 

La gasífera estatal rusa ha aumentado el precio del gas a Ucrania y amenaza con cobrarle al contado, lo que ha sido rechazado por Washington y la UE, la que teme el efecto recesivo de más sanciones contra Rusia. Ucrania ha dado un ultimátum a los pro-rusos que ocupan instalaciones en el este del país y Vladimir Putin ha dicho que el país se encamina a una guerra civil.

 

En Hungría el gobierno populista de centro-derecha ganó las elecciones legislativas y un partido anti-semita quedó en tercer lugar con el 20%, cuando se denuncia que los gitanos son perseguidos en varios países del continente.   

 

Siguiendo con el Asia, surgen dudas sobre la economía china; comienzan las elecciones en India; se realizan en Afganistán, y se cumple un mes de la desaparición del avión malayo.

 

En China, el gobierno promueve la construcción para reactivar la economía, lo que está generando una destrucción de viviendas urbanas preexistentes sin precedentes, surgiendo dudas sobre la gestación de una “burbuja inmobiliaria” en el país.

 

En la India, el 7 de abril comenzaron las elecciones, las que terminaran el 12 de mayo, realizándose en forma escalonada en las distintas regiones del país. Votan 810 millones de personas, de las cuales 100 millones son jóvenes. Un candidato nacionalista desafía al Partido del Congreso, la fuerza política que tradicionalmente ha gobernado el país.

 

En Afganistán, el 5 y 6 de abril se realizaron elecciones nacionales, con un nivel de concurrencia alto dada la amenaza talibán de atacarlas, ya que votó el 60%. El Presidente Karzai deja el poder, iniciando un proceso de normalización política.

 

En Pakistán, en Punjab, un tribunal condenó a muerte a 2 cristianos por enviar “mensajes blasfemos” por sus teléfonos.

 

Se cumple un mes de la desaparición del avión malayo, sin noticias ciertas sobre el mismo y controversia sobre lo que puede haber sucedido.     

 

En el caso de Medio Oriente, Estados Unidos salvar el diálogo entre palestinos e israelíes, refugiados sirios en El Líbano llegan al millón, Al Qaeda ataca un cuartel en Yemen y el Rey de Jordania visita al Papa.

 

Bajo presión estadounidense, se reanudó el diálogo entre israelíes y palestinos, aunque Netanyahu suspendió excarcelaciones de detenidos y Abas anunció que impulsará demandas contra Israel por “crímenes de guerra”.

 

Los refugiados sirios en El Líbano llegan al millón, sobrepasando la capacidad de recibirlos y generando fuertes tensiones. Se registran decenas de muertos en combates por el control de un monte en la frontera con Turquía y el gobierno de Assad trata de mostrar que el país se está normalizando, a partir de algunos éxitos militares parciales.

 

En Yemen, una milicia asociada a Al Qaeda mata 17 soldados en el ataque a un cuartel y el Rey Abdalá II de Jordania visita al Papa Francisco.   

 

En Egipto, un jefe policial es asesinado en la Universidad y se convocan elecciones presidenciales para el 26 y 27 de mayo.

 

Mediante negociaciones, el débil gobierno de Libia logró que rebeldes liberen puertos petrolíferos,  y en Ruanda de cumplen 20 años del genocidio que costó 800.000 vidas, con acusaciones a Francia por su rol en esta tragedia.

 

En América Latina, los cancilleres de Unasur llegaron al país buscando establecer el diálogo entre gobierno y oposición mientras sigue la violencia en las calles; en Brasil, el gobierno completó la ocupación militar-policial de las favelas de Río antes del Mundial de Fútbol y en Chile, un sismo de envergadura, dejó en segundo plano las reformas que Bachelet había comenzado por la cuestión fiscal.

 

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores