Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow ¿Hacia el diálogo en Venezuela?

¿Hacia el diálogo en Venezuela? PDF Imprimir E-Mail

Abr-09-14 - por Rosendo Fraga

Nuevamente la misión de cancilleres de Unasur llega a Venezuela buscando establecer el diálogo entre gobierno y oposición. Llega con la intención de lograr el diálogo, que no ha existido entre las partes desde que escalara el conflicto a partir de las protestas iniciadas en el estado de Táchira el 12 de febrero.

 

Para el presidente Nicolás Maduro, la misión de los cancilleres está por debajo de sus expectativas, dado que esperaba una posición más favorable de este grupo regional. A su vez, la oposición ve con desconfianza a la misión de un grupo regional, del cual 8 de los 12 miembros votaron el 21 de marzo que la hoy ex diputada Corina Machado no pueda hablar ante los medios.

 

Respecto a la eventual misión “facilitadora” que se ha propuesto al Vaticano, el Papa se está manejando con prudencia, al igual que frente al resto de los conflictos internacionales. La posible visita al país de Monseñor Parolín  -un ex nuncio en Caracas que hoy cumple funciones de relevancia junto al Papa Francisco en Roma- se ha venido postergando desde hace semanas. El documento del Episcopado venezolano, calificando de “totalitario” al gobierno de Maduro, limita la posibilidad de que la Iglesia Católica tenga un rol para aproximar las partes en conflicto. El problema es que no es fácil sentar a las dos partes a dialogar.

 

Por su parte,  Maduro denunció que la oposición contempla un plan para provocar una secesión del país que alcanzaría a los estados donde las protestas han sido más vigorosas: Táchira, Mérida, Carabobo, Nueva Esparta y Zullia. El Presidente venezolano también ha denunciado que el plan contemplaría la anexión a Colombia, país del cual son fronterizos la mayoría de estos estados. Pero los ocho cancilleres que están en Venezuela -solo faltan los de Perú, Paraguay Guayana- han logrado la aceptación al diálogo por parte de Maduro, aunque no todavía con las condiciones que exige la oposición para dialogar, la que se muestra dividida frente a esta posibilidad.

 

Al mismo tiempo, las protestas y la represión se han mantenido en los últimos días, tanto en la capital como en el interior del país. Maduro ocupó militarmente San Cristóbal, capital de Táchira; cuando Corina Machado intentó marchar hacia el parlamento con sus partidarios reclamando por la banca que se le ha quitado fue reprimida con gases por la Guardia Nacional; entre los diversos incidentes que han tenido lugar, el 3 de abril fue reprimida por militantes chavistas una marcha estudiantil en Caracas, siendo heridos siete estudiantes.

 

Al día siguiente, atacaron el campus de la universidad de Caracas; la represión de las manifestaciones estudiantiles continuó varios dias, fueron incendiados dos locales opositores, el gobierno informó que el dirigente opositor detenido  Leopoldo López podría serle impuesta pena de 13 años de prisión; aparecieron muertas dos personas allegadas al líder opositor detenido y fue secuestrada, sin saberse por quien, una periodista de la cadena de televisión Globovisión.

 

Maduro publicó una nota en el New York Times promoviendo el diálogo, pero simultáneamente sigue impidiendo que los diarios opositores puedan comprar papel y demora la entrega del que han enviado los diarios colombianos. En lo económico, el gobierno analiza dar cierta flexibilidad cambiaria, estableciendo una “flotación administrada” del dólar.

 

Mientras esto sucede se perciben señales contradictorias de cambio y continuidad política en América Latina.

 

Las de cambio son el mencionado conflicto venezolano, la derrota de Rafael Correa en las elecciones municipales, las dudas sobre el triunfo de Juan Manuel Santos en la segunda vuelta de las presidenciales, la derrota del oficialismo en las de Costa Rica y la caída del 43 al 36% en la aprobación de Dilma Rousseff.

 

Las de continuidad, que la oposición en Brasil no logra presentar un candidato competitivo para las presidenciales por su división, el triunfo del oficialismo en las presidenciales de El Salvador y las posibles reelecciones de Evo Morales en Bolivia y Tabaré Vázquez en Uruguay en las presidenciales de este año. 

 

Cuba da señales ambiguas, de cambio económico y continuidad política.

 

En lo económico, tanto la CEPAL como el FMI pronostican un crecimiento moderado en la región en torno al 3%; el riesgo país en la región ha caído entre el 21 y el 13% en los últimos días y países como Ecuador y Bolivia, muestran una inusual estabilidad, con 3,2 y 6,1 de inflación,  respectivamente. Solo Argentina y Venezuela presentan un crecimiento en baja y tasas de inflación que anualizadas alcanzan 40 y 50% respectivamente.

 

En el Cono Sur, Brasil completa la ocupación militar de las favelas de Río antes del Mundial y el nuevo gobierno de Michelle Bachelet se ve sacudido por un sismo de envergadura.

 

A casi dos meses del inicio del Mundial, el gobierno de Rousseff completó la ocupación militar-policial de todas las favelas de Río, para evitar que la inseguridad lo afecte, como lo han anunciado carteles de la droga y el crimen organizado. Al cumplirse medio siglo del último golpe militar, la Iglesia ha dicho que fue un error histórico, pero la Presidente ha manifestado que no será derogada la ley de amnistía del gobierno militar.

En lo económico, el primero de 2014 ha sido el peor trimestre en materia de resultado comercial en dos décadas, pero el desempleo sigue siendo el más bajo de los últimos tiempos.

 

En Chile, cuando Bachelet avanzaba con la reforma tributaria, un nuevo sismo afectó la costa norte del país, produciendo 6 muertos y la evacuación de 900.000 personas. Respecto a lo sufrido en 2010, la capacidad de previsión del gobierno mostró haber progresado, pero en los sectores de menores ingresos evacuados se han realizado protestas y piquetes reclamando por la demora en recibir asistencia en Iquique.  

 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores