Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Mundo arrow Ucrania domina escenario internacional de EEUU

Ucrania domina escenario internacional de EEUU PDF Imprimir E-Mail

Abr-04-14 - por Rosendo Fraga

La crisis de Ucrania sigue en el centro de la escena internacional y ocupa el primer lugar en la política exterior de los Estados Unidos. En la Cumbre nuclear realizada la semana pasada en La Haya, el presidente Barak Obama advirtió a su par ruso Vladimir Putin que no avance más sobre Ucrania; durante su gira por países de la UE ofreció suministro de gas estadounidense y cooperación para explotar shale gas como alternativa a la dependencia del gas ruso, que provee algo más de un tercio de lo consumido por Europa; amenazó a Rusia con un creciente aislamiento internacional si no cesaba su avance sobre Ucrania y en un gesto de acercamiento diplomático Putin llamó al Presidente estadounidense, quien exigió el inmediato repliegue de las tropas rusas desplegadas en la frontera ucraniana.

 

Ante el anuncio ruso de que lo había hecho Obama, sostuvo que era un buen primer paso, pero la OTAN no logró confirmar la efectividad del anuncio.

 

El encuentro del canciller estadounidense John Kerry con su par ruso Sergéi Lavrov en Paris, mostró pocos avances, con Washington sosteniendo que no aceptará nada sin el acuerdo de Ucrania y ratificando la exigencia sobre el retiro de las tropas de la frontera.

 

Todo esto sucede cuando un sondeo de Gallup da cuenta que el 68% de los estadounidenses consideran a Rusia un país “hostil o enemigo”, el porcentaje más alto desde 1999. La expulsión de Rusia del G8 ha sido quizás la medida simbólica más importante adoptada por Occidente contra ella.

 

En la reunión de Cancilleres de la OTAN realizada en Bruselas, quedó claro que esta alianza militar ha vuelto a encontrar el enemigo que había perdido durante un cuarto de siglo. Los países europeos de la OTAN tienen una población 3 veces mayor que la de Rusia, un gasto militar 10 veces más alto y un PBI de 15 veces más. Si a ello se le suma Estados Unidos, estas cifras crecen significativamente.

 

Pero Obama, durante su gira Europea, ha exigido a los países de la alianza atlántica que aumenten su gasto en defensa, el que fue disminuyendo en los últimos años por la crisis económica que afecta al continente. Tras la disolución de la URSS, las fuerzas de la OTAN han combativo en los Balcanes contra Serbia y a favor de la secesión de Kosovo, lo han hecho en las dos guerras contra Irak -la primera con autorización de la ONU-, en Afganistán y contra los piratas en el Océano Indico frente al Cuerno de África.

 

Sin embargo, la realidad es que no sólo Europa, sino que también el gasto militar estadounidense había comenzado una fuerte reducción en Europa, previendo que la mayor amenaza se desplazaba de Medio Oriente al Asia.

 

La OTAN ha reforzado su presencia aérea en los países miembros más “sensibles” por la crisis de Ucrania: los tres bálticos (Lituania, Estonia y Letonia), Polonia y Rumania, y ha anunciado que también enviará blindados.

 

Por su parte Moscú ha lamentado que en el marco de las sanciones de occidente se haya suspendido la cooperación militar con la organización, la que ha sido reforzada con Ucrania. La Nasa también ha suspendido con Rusia este tipo de relación.

 

Rusia comienza a sufrir los efectos de las sanciones económicas, pero su tesis es que el nacionalismo ucraniano se ha transformado en una amenaza para la seguridad regional. Los valores bursátiles han caído; ha tenido lugar fuga de capitales; para el FMI la economía -que estaba frenada antes de la crisis por Crimea- este año puede caer 1,8% y la suspensión de visas impide a los multimillonarios rusos -llamados los oligarcas- utilizar sus bienes en Europa.

Moscú considera que la probable consolidación en el poder del nacionalismo ucraniano en las próximas elecciones del 25 de mayo traerán como consecuencia la opresión de la población de origen ruso del sudeste del país y ello generará nuevos conflictos.

 

En la visión de los expertos rusos en geopolítica, lo que ha sucedido en Ucrania es una versión europea de la Primavera Árabe y los nacionalistas ucranianos tendrán un rol similar a los islamitas de Túnez, Egipto y Libia, que llegaron al poder tras la revolución, pero que han resultado incapaces de estabilizar sus países.

 

La dependencia del gas ruso en el corto plazo y la importancia de las inversiones europeas en Rusia han llevado a que la UE decida no avanzar por ahora en más sanciones económicas, cuando Rusia ha comenzado por aumentar el precio del gas a Ucrania.

 

Mientras tanto, el gobierno ucraniano enfrenta divisiones internas y tiene que negociar con urgencia la asistencia occidental para su economía en crisis.

 

La semana pasada pasó a control ruso el último buque de su flota que quedaba a Ucrania. La falta de instrucciones para las tropas que se retiraron de Crimea pusieron en evidencia las divisiones en el gobierno provisional y originaron la renuncia del Ministro de Defensa. Pese a ello, rechazó una propuesta de Rusia para que el país reforme su constitución para organizarse como una Federación, al estilo de Rusia, permitiendo la existencia de repúblicas autónomas dentro de ella, para así dar autonomía a las regiones pro-rusas del país.

 

El FMI ha comenzado a negociar los recortes que exige para dar asistencia financiera por 15.000 millones de dólares que evite el default del país, al tiempo que avanza la reorganización de las Fuerzas Armadas ucranianas, que están movilizadas ante la presencia de varias decenas de miles de soldados rusos cerca de sus fronteras, los cuales, si han iniciado el repliegue, todavía no lo han completado.     

 

Pero el surgimiento de fuerte tensión militar entre las dos Coreas, muestra que Ucrania no es el único foco de tensión internacional. Desde la semana pasada, viene teniendo lugar un fuerte intercambio de disparos entre las fuerzas de Corea del Norte y Corea del Sur, en el Mar Amarillo, frente a ambos países. La ONU convocó una reunión de urgencia por la escalada de este conflicto, al mismo tiempo que el gobierno nor-coreano amenaza con realizar una nueva prueba nuclear.

 

La infructuosa búsqueda de los restos del desaparecido avión malayo, se complicó por los conflictos territoriales que tiene China en su Mar Meridional, con Malasia, Filipinas e Indonesia, por los intereses referidos a la explotación de hidrocarburos, la navegación y la pesca. Ello sucede cuando el conflicto por islas deshabitadas en el Mar Oriental de China -pero cuya posesión permite proyectar soberanía sobre amplios territorios del subsuelo marítimo- entre Japón y China, sigue sin encauzarse. 

 

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores