Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Algunas consecuencias del resultado electoral PDF Imprimir E-Mail
Nov-05-07 - por Rosendo Fraga

Image
“El hecho de que el Congreso no reaccione ante el incumplimiento de la obligación constitucional de que el Jefe de Gabinete exponga mensualmente ante el mismo, muestra que, en realidad, el oficialismo ha tenido el dominio de ambas cámaras del Congreso”
1. Mayorías parlamentarias
Las mayorías parlamentarias que ha logrado el kirchnerismo en estas elecciones no implican una modificación sustancial de la situación preexistente, aunque haya un incremento nominal de la cantidad de legisladores oficialistas.

En 2006, el oficialismo logró la aprobación de las tres leyes claves para consolidar el predominio del Poder Ejecutivo sobre el Legislativo y el Judicial, con más votos que los que tendrá en sus bloques a partir del 10 de diciembre. Nos referimos a la delegación de los llamados superpoderes del Congreso al Jefe de Gabinete en forma permanente, a la modificación del Consejo de la Magistratura incrementando el poder del Ejecutivo y a la reglamentación de los DNU.

Además, con los superpoderes, el rol del Congreso hoy tiene menor relevancia.

El hecho de que el Congreso no reaccione ante el incumplimiento de la obligación constitucional de que el Jefe de Gabinete exponga mensualmente ante el mismo, muestra que, en realidad, el oficialismo ha tenido el dominio de ambas cámaras del Congreso.

Las mayorías por sí solas no debilitan el sistema institucional, pero si lo hacen cuando no hay oposición articulada en el sistema político y existe un desequilibrio de poderes, como el que tiene lugar en la Argentina.

Sin embargo, cabe señalar que el peronismo es cambiante y que si el Ejecutivo se debilitara o enfrentara una crisis, esas mayorías pueden perderse de hecho, ya que los mismos legisladores pueden cambiar de posición.

2. El corte de boleta
En mi opinión el incremento del corte de boleta tiene relación con la crisis de los partidos políticos.

Cuando dos terceras partes del electorado era cautivo del peronismo, el radicalismo y los demás partidos menores, la gente tendía a votar por la boleta completa.

Ahora el electorado cautivo es un tercio del total y, en consecuencia, con votantes más independientes, se corta más la boleta.

El corte de boleta ha aumentando, pero sigue respondiendo a la realidad de que se incrementa a medida que se eleva el nivel educativo y disminuye cuando desciende. En concreto, es alto en la Capital y, en el otro extremo, mucho más bajo en las zonas del Gran Buenos Aires, de menores ingresos.

Han habido cortes de boleta importantes en comicios locales, pero creo que no como fenómeno nacional como ha sucedido ahora.

Es probable que el corte de boleta tienda a aumentar y no a disminuir, porque por lo menos en el corto plazo no parece fácil que los partidos se reconstituyan y, además, porque se genera un aprendizaje en quien corta por primera vez.

3. El fracaso del centro-derecha
La política es cambiante y mucho más en la Capital Federal.

El 3 de junio, en la primera vuelta de la elección porteña, la lista de Carrió que apoyaba a Telerman obtuvo sólo el 9% de los votos. Fue un duro traspié, que puso en duda el sentido de la Coalición Cívica que acababa de lanzar Carrió. Pero el 28 de octubre ganó la Capital en forma contundente, superando en varios puntos a Cristina Kirchner.

Con Macri ha sucedido a la inversa. El 24 de junio, en la segunda vuelta de Capital, alcanzó al 61% de los votos y, en cambio, en la elección presidencial, su lista de legisladores nacionales en Capital sólo tuvo el 10% de los votos.

El electo Jefe de Gobierno porteño ha sufrido así un traspié significativo, aunque en modo alguno se trata de una situación definitiva, como no lo fue la sufrida por Carrió menos de cinco meses atrás.

Sin embargo, el proyecto de constituir una alternativa nacional de centro-derecha, puede haber sufrido un daño más permanente.

La elección presidencial de 2007 presentaba una oportunidad excepcional para este proyecto: el peronismo con los Kirchner está en un discurso de centro-izquierda, el radicalismo está en crisis y desarticulado y el centro-derecha acababa de obtener un éxito electoral sin precedentes, con el rotundo triunfo de Macri en la primera vuelta.

Pero los resultados del 28 de octubre muestran que en segundo y tercer lugar quedaron expresiones más bien social-demócratas como Carrió y Lavagna, los votos de López Murphy y Sobisch -dos ex aliados de Macri- no llegan sumados al 3%; y en la provincia de Buenos Aires, si bien la alianza Narváez-Macri tuvo un desempeño correcto, el crecimiento de Stolbizer, arrastrada por Carrió, no les permitió llegar al segundo lugar.

A ello se agrega el fracaso en este distrito tanto de Blumberg como de Patti.

Macri tiene futuro político, pero no le va a ser fácil construir una fuerza nacional después de la actitud asumida frente a los comicios del pasado 28 de octubre.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores