Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Unasur y el Vaticano en Venezuela

Unasur y el Vaticano en Venezuela PDF Imprimir E-Mail

Abr-03-14 - por Rosendo Fraga

La misión de Unasur en Venezuela mostró al mismo tiempo las disidencias en el grupo regional y sus limitaciones para encontrar una solución al conflicto.

 

La misión de los cancilleres del grupo sudamericano estuvo en Caracas, evidenciándose las diferencias entre ellos. Los representantes de los tres países que integran Alianza del Pacífico (Colombia, Perú y Chile), junto con Paraguay, sostuvieron que la misión debía dialogar con el oficialismo y la oposición. Los que representan a los países que integran el ALBA junto con Venezuela (Ecuador y Bolivia), sostuvieron que la misión de cancilleres no debía entrevistarse con la oposición, junto con Surinam y Guyana. Pero Brasil impuso la postura de que la misión debía recoger también la opinión opositora, en una manifestación del giro hacia la moderación que ha tenido en los últimos días la postura de Dilma Rousseff en el conflicto venezolano. Esto llevó a que tanto Argentina como Uruguay cambiaran de posición, aceptando la de Brasil. Fue así como los cancilleres se entrevistaron con líderes opositores, pese al pedido en contrario de Nicolás Maduro.

 

Bajo esta situación y viendo la imposibilidad de avanzar hacia una solución o de poder organizar el diálogo entre el Chavismo y la oposición, los cancilleres adoptaron la resolución de proponer la designación de un “testigo de buena fe” que pueda actuar como “facilitador” del diálogo, que no sea la misión de Unasur.

 

Los mismos cancilleres propusieron que el Vaticano, dada la imagen y el prestigio mundial que ha adquirido el Papa Francisco, sea el “facilitador”.  

 

La reciente visita de Obama al Papa ha puesto en evidencia que la foto con el Jefe de la Iglesia Católica da réditos políticos en su país, hasta al Presidente de la primera potencia del mundo.

 

Pero a diferencia de Juan Pablo II, el Papa polaco que fue un gran actor político precipitando la caída del comunismo, Francisco, el Papa argentino, está mucho más enfocado en lo espiritual. Frente a la guerra civil de Siria promueve la oración, no intenta intervenir en la crisis de Ucrania y hasta ahora se ha mantenido a distancia de la crisis venezolana.

 

Respecto de su propio país, asume una posición distante, recibiendo a todos quienes quieran verlo comenzando por la Presidente, pero decidiendo no visitar Argentina hasta 2016, una vez que haya tenido lugar la próxima elección presidencial.

 

Pero uno de los cardenales de mayor confianza del actual Papa (Monseñor Paolín), ha sido seis años Nuncio en Venezuela, durante la Presidencia de Chávez. Las circunstancias hacen que el Papa cuente con un posible “facilitador” con gran conocimiento de la situación venezolana y de los protagonistas del conflicto. Francisco analiza los riesgos de la gestión, antes de tomar una decisión definitiva, en la que sería su primera gestión política, al iniciarse el segundo año de su Papado.

 

La Administración Obama -que decidió suspender nuevas visas a los venezolanos- ha manifestado su apoyo a la eventual mediación del Vaticano en el conflicto. El documento firmado por 96 ex presidentes de todo el mundo reclamando a Maduro “cesar la represión” evidencia su creciente aislamiento en el ámbito internacional, del cual América del Sur es excepción. Pero el documento del Episcopado venezolano, criticando a Maduro por la represión y el “totalitarismo” de su gobierno, alejan y no acercan la intervención del Vaticano.

 

Mientras tanto el conflicto continúa sin horizonte de atenuarse en lo inmediato. Las protestas iniciadas a comienzos de febrero en el estado de Táchira, cumplen dos meses el 4 de abril. Las barricadas como forma de acción de la oposición se han generalizado en las últimas semanas y las acciones de las fuerzas de seguridad para desmontarlas en combinación con los grupos chavistas para-policiales -como se ha hecho en San Cristóbal capital de Táchira- son la causa de la mayoría de los muertos, que están llegando a 40. Los heridos son ya más 600 y hay 81 investigaciones por violaciones a los derechos humanos.

 

Maduro ha detenido a otro dirigente opositor; la justicia negó la libertad de Leopoldo López; el Congreso con mayoría chavista quita el fuero parlamentario a la diputada Corina Machado que se ha transformado en portavoz de la oposición venezolana ante el mundo, la que denuncia crecientes violaciones a los derechos humanos en la represión y manifestó que seguirá actuando en las calles pese a perder el fuero.

 

Mientras tanto, la situación económica sigue complicada, con calificadoras de riesgo bajando la nota de Venezuela, el gobierno devaluando 88% uno de los cuatro tipos de cambio y Maduro disponiendo que los propietarios tengan que vender obligatoriamente las viviendas que alquilan, cuando el inquilino lo haya sido durante 20 años.

 

El intento de Corina Machado y sus partidarios de llegar al Parlamento del cual ha sido expulsada, fue duramente reprimido con gases lacrimógenos. 

 

Maduro recibió la semana pasada a los cancilleres de Unasur, deteniendo tres generales en actividad acusados de estar en contacto con la oposición para organizar un golpe.

 

Las denuncias de intentos de golpe han sido reiteradas por parte de Maduro desde que se iniciaron las protestas, pero esta es la primera vez que detiene generales en actividad. Los detenidos son de la Fuerza Aérea, no tenían mando de tropa y eran considerados chavistas. Más que un intento de golpe, el hecho pone de manifiesto el malestar existente en las Fuerzas Armadas con el manejo de la crisis que está haciendo el Presidente.

 

Tres son las causas del sordo malestar militar: la primera y evidente es la forma de la represión, de la cual están participando los militares desde hace dos semanas; la segunda, es el resquemor por el rol que tienen las milicias civiles armadas del Chavismo, algunas de cuyas unidades desfilaron con sus armas en la capital la semana pasada; y la tercera, es el rol y la influencia que tienen los asesores cubanos tanto en el gobierno como en los servicios de inteligencia y las mismas Fuerzas Armadas.

 

Pero tras la denuncia del intento de golpe, los mandos militares ratificaron su apoyo al Presidente, algo que no implica inexistencia de malestar por las causas mencionadas.

 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores