Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow El ESPIA, Juan Domingo Perón

El ESPIA, Juan Domingo Perón PDF Imprimir E-Mail

Mar-25-14 - Reseña de Rosendo Fraga

EL ESPÍA, Juan Domingo Perón

La operación de espionaje de Perón y Lonardi en Chile

De Adrián Pignatelli

Editado por Vergara, Buenos Aires, 2014.

 

El autor no es un historiador improvisado. Es un investigador, que se ha dedicado con profundidad y seriedad a estudiar temas poco conocidos de la historia argentina, los que ha podido exponer con amenidad y claridad, en virtud de su condición de periodista.

Tras una muy buena biografía sobre Ricardo Balbín escrita en 1992, entre 2005 y 2014, publica tres libros de historia, que son investigaciones reveladores sobre personajes y hechos de la historia, que no han sido tratados antes con la misma profundidad y conocimiento.

Sus tres obras tienen un punto en común, que es la época: los años treinta en la Argentina y los dos últimos, una temática común, el espionaje en el ámbito militar.

Comenzó con su biografía novelada,- o quizás también podría decirse biografía cinematográfica por lo vívido de su relato,- sobre Ruggerito, el particular pistolero que sirvió a Alberto Barceló, el caudillo conservador de Avellaneda en esos años.

Siguió con el caso Mac Duff, el militar acusado y condenado por espionaje a favor de Bolivia durante la guerra del Chaco. Avanza ahora con este nuevo libro, centrado la poca conocida operación de espionaje que llevan adelante en Chile sucesivamente dos agregados militares argentinos en dicho país, Juan Domingo Perón y Eduardo Lonardi.

Ante todo, se trata de un episodio clave en lo que puede denominarse el “Perón militar”, es decir el período de la vida del líder político más importante en la Argentina del siglo XX, anterior a su irrupción con la vida política nacional a partir del golpe del 4 de junio de 1943, que lo proyectará vertiginosamente desde un cargo de Coronel en actividad sin relevancia especial hasta el liderazgo político nacional y la Presidencia de la Nación.

En mi opinión, todavía falta escribir una buena biografía sobre esta etapa de la vida de Perón, que tuvo influencia en su formación política, en un momento en la cual el Ejército comenzó a tener un rol político creciente. Baste mencionar que este episodio en la vida de Perón, tiene lugar en el momento que un General con percepción y habilidad política, como era Agustín P. Justo, ocupaba la Presidencia de la Nación.

Pignatelli ha podido acceder por primera vez a la causa penal que se inició en Chile, por la operación de espionaje que había gestado y organizado Perón durante su período de Agregado Militar en la Embajada Argentina en Santiago, la que es descubierta al poco tiempo de reemplazarlo en el cargo Lonardi, quien casi dos décadas más tarde, lo derrocará mediante el golpe de estado que tiene lugar en septiembre de 1955.

El libro permite conocer el alcance concreto que alcanzó la red de espionaje armada por Perón,- quien ya tenía experiencia en esta actividad, dado que quizás actuará en la revolución del 30 como espía del “justismo” en el estado mayor revolucionario de Uriburu,- y el contexto y las circunstancias por las cuales las autoridades chilenas la descubren ya cuando Lonardi lo había reemplazado y estaba a cargo de la operación montada por su predecesor.

En aquellos años, la inteligencia no estaba organizada como tal en el Ejército ni había especialistas en la materia, los que recién comienzan a formarse en los años cuarenta, cuando se crea la Escuela de Informaciones del Ejército.

Pero Perón tenía condiciones para articular una red de este tipo, como bien lo muestra Pignatelli en su libro, así como Lonardi, un militar más frontal, transparente y algo ingenuo, como lo demostró su actuación posterior, no la tenía.

Este episodio dejó una animadversión de Lonardi hacia Perón, que algún rol tuvo en su enfrentamiento posterior.

Finalmente, no resulta fácil decir algo nuevo sobre Perón y Pignatelli lo logra, demostrando que una vez más en este libro, su rigurosidad como investigador de la historia y su capacidad como escritor para llegar al lector relatando temas del pasado argentino.

 

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores