Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow Ucrania y la coyuntura internacional

Ucrania y la coyuntura internacional PDF Imprimir E-Mail
Mar-13-14 - por Rosendo Fraga

La crisis de Ucrania es un tema relevante en la política exterior de EEUU, que no encuentra una política efectiva para encauzarla. Los intentos de diálogo, como el realizado la semana pasada en París por los cancilleres de EEUU, Rusia y Francia, han fracasado. Tomando posición en el conflicto, Obama recibe esta semana al nuevo primer ministro ucraniano y anuncia que desconoce la anexión de Crimea a Rusia que emergerá del plebiscito que se hará el domingo 16 de marzo en la región, bajo el control de tropas rusas. Al mismo tiempo, Washington ha dado señales en el plano militar. El portaaviones George Bush y los 18 buques que integran su flota se han acercado la zona del conflicto. En el marco de la OTAN, EEUU está realizando esta semana ejercicios militares con Rumania y Bulgaria en torno al Mar Negro, a lo que se suma la llegada de los primeros aviones F16 adquiridos por Polonia a una base aérea del país, junto con 300 hombres para realizar ejercicios militares. Cabe señalar que la OTAN ha suspendido la cooperación militar en marcha con Moscú y que ha destacado aviones espía sobre Crimea. Como respuesta, Moscú amenaza con cancelar las inspecciones nucleares acordadas en los acuerdos de desarme. La oposición republicana critica a Obama, acusándolo de una actitud débil en la crisis de Ucrania frente a la audacia de las acciones de Putin. Al mismo tiempo, esta semana tuvo lugar la cuarta ronda de negociación para el TLC Transatlántico entre EEUU y la UE, una idea estratégica central de Obama que se complementa con el TLC Transpacífico. Ello permitiría a EEUU tener una zona de libre comercio desde la frontera de Rusia hasta la frontera de China.

La crisis de Ucrania se agrava en todos los planos y el plebiscito para la anexión de Crimea a Rusia es su punto neurálgico. Las tropas rusas, a veces con insignias y otras sin ellas, han reforzado su presencia en Crimea, tomando bases militares, instalaciones de misiles y un hospital militar de las fuerzas ucranianas en el lugar. Rusia ha desplazado más fuerzas sobre sus fronteras con Ucrania, cuyo gobierno denuncia que grupos extremistas rusos están entrando al país para promover agitación violenta de las minorías ruso-parlantes en el sur de Ucrania. Por su parte Rusia denuncia guerrillas ucranianas anti-rusas en zonas en las que se habla mayoritariamente ruso. En estos enclaves surgen movimientos pro-anexión a Moscú y tienen lugar enfrentamientos en las calles con la población ucraniana. Canales ucranianos en Crimea son sacados del aire y sustituidos por canales rusos. La UE aprobó -como muestra de solidaridad- una asistencia económica por 15.000 millones de dólares para Ucrania. Esta situación ha puesto en alerta a los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), que tienen minorías ruso-parlantes y podrían reclamar su independencia o la anexión a Rusia. Los tres países son miembros de la OTAN y ello implica el compromiso de EEUU y Europa de defenderlos ante una agresión militar. Es lo que hubiera sucedido con Ucrania de haberse incorporado a esta organización militar. El G7 -integrado por los siete países más desarrollados- amenazó con sanciones a Moscú. 

La crisis de Ucrania genera en China intereses contradictorias y el aumento del gasto militar anunciado preocupa a Japón. Tanto Rusia como EEUU dicen que China está de su lado en dicha crisis. Es que por un lado el gobierno chino respalda a Putin en las acciones para reconstruir la influencia rusa sobre las ex repúblicas de la URSS y pone un límite a la expansión de la OTAN, pero al mismo tiempo rechaza el referéndum en Crimea para la anexión a Rusia, que sienta un precedente negativo frente a las tendencias cesionistas de minorías en su territorio, como sucede con Tibet y la minoría Uigur de religión musulmana. El avance de Rusia hacia los cinco países de Asia Central -ya tiene como aliado a Kazahjstán- no coincide con los intereses chinos. El primer ministro (Keqiang) anunció que la economía crecerá este año 7,5%, que la inversión lo hará 3,5% y que el gasto militar crecerá 12,2%. Este aumento llevó a Japón y otros países de la región a expresar su preocupación por ello. La desaparición de un avión de Malasia con centenares de pasajeros y el hecho que pueda ser un atentado terrorista -no confirmado aún-, aumenta la preocupación por la dimensión del terrorismo en Asia. 

En Medio Oriente, Israel intercepta misiles de Irán para Hezbollah, sigue la violencia en Irak, se dividen los países del Golfo y el primer ministro turco intenta limitar las redes sociales. Israel capturó un cargamento de misiles sirios destinado a Hezbollah que transportaba un buque de bandera panameña y acusa a Irán de organizar el envío. El gobierno de Rohani negó la acusación, al mismo tiempo que su ministro de Defensa anunció que el país cuenta ya con misiles con 0 margen de error para alcanzar el blanco. En Irak, entre el 8 y el 9 de marzo, las acciones terroristas dejaron 60 muertos y 261 heridos. El primer ministro iraquí (Maliki) acusó a Arabia Saudita y Qatar de apoyar a las milicias sunnitas acusadas de estos atentados. Ello sucede cuando Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein -tres de las seis monarquías del Golfo- rompen relaciones con Qatar por su apoyo a la Hermandad Musulmana egipcia, a la que consideran un grupo terrorista. Siria es acusada por la UN de haber incumplido compromisos por haber destruido sólo un tercio de sus armas químicas, al mismo tiempo que denuncia crímenes de lesa humanidad de los rebeldes. El primer ministro turco (Erdogan), cada vez más acosado por las denuncias de corrupción, busca bloquear su difusión en las redes sociales (Facebook, Twitter y Youtube). 

En África se afianza en Egipto la candidatura del General Sisi y Níger entrega al tercer hijo de Khadafy y en América Latina asume Bachelet en Chile y Maduro suspende su presencia en el acto. La resistencia de la Hermandad Musulmana es cada día más débil en las calles de Egipto contra el gobierno controlado por las Fuerzas Armadas, pero también evoluciona hacia la insurgencia, lo que no impide el afianzamiento de la candidatura presidencial del jefe del Ejército. Las presiones internacionales llevaron al gobierno de Níger a entregar al tercer hijo de Khadafy, que estaba refugiado en el país. En Chile asumió nuevamente la Presidencia Michelle Bachelet, con un programa de reformas en lo constitucional, fiscal y educacional, pero con una economía que crece menos. A último momento el Presidente venezolano (Maduro) suspendió su presencia en el acto de asunción, tanto por las críticas por la represión como por el aumento de los enfrentamientos en las calles de su país. 

En conclusión: Obama recibe al Presidente de Ucrania, rechaza la anexión de Crimea a Rusia y refuerza la presencia militar en los países de la OTAN próximos a Ucrania, siendo criticado por los republicanos en el manejo de esta crisis; en Europa, Rusia refuerza la ocupación militar de Crimea y acepta su anexión a partir del plebiscito del domingo, crecen los enfrentamientos en otras regiones de Ucrania y la UE le otorga asistencia económica; China tiene una posición ambivalente en la crisis de Ucrania y tanto Japón como otros países de la región han expresado preocupación por el incremento del 12,2% del gasto militar chino; en Medio Oriente se dividen las monarquías del Golfo entre Arabia Saudita y Qatar, sigue la violencia en Irak, Israel acusa a Irán de armar a Hezbollah y la UN a Siria por demorar la destrucción de armas químicas y en África se afianza en Egipto la candidatura de Sisi y Níger entrega al tercer hijo de Khdadafy; por último, en América del Sur reasume Bachelet en Chile y Maduro suspende imprevistamente su presencia por la crisis en su país. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Macri consigue el presupuesto y Cristina avanza

LATINOAMÉRICA
Opinión pública, insatisfacción e instituciones en América Latina

INTERNACIONAL
Se debilita la cohesión política de Europa

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Nov-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Cómo salir del péndulo ideológico

OPINIÓN
Una necesaria cultura de defensa

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores