Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow "¡El que no se ríe es un maleducado!", por Landrú

"¡El que no se ríe es un maleducado!", por Landrú PDF Imprimir E-Mail
Mar-07-14 - Reseña de Rosendo Fraga

LANDRÚ! ¡EL QUE NO SE RÍE ES UN MALEDUCADO!
Landrú y otros autores
Buenos Aires, Alpha Text, 2014

Este libro, que es un reconocimiento y homenaje a quien es uno de los caricaturistas más destacados de la segunda mitad del siglo XX, es también un documento de época.

En visión retrospectiva, el análisis político rescata cada vez más las experiencias democráticas frustradas de Frondizi e Illia, como también, en la visión cultural, está de moda el revival de esos años.

Fue un período de mayor libertad -tanto política como cultural- respecto a la década precedente dominada por el primer peronismo, la reacción de la Revolución Libertadora y el ciclo de mayor autoritarismo que se inicia a partir del golpe militar de 1966.

Parafraseando al recientemente fallecido Eric Hobsbawm, pienso que podríamos hoy hablar de una década corta entre 1958 y 1966, la cual mostró una Argentina que buscó el reestablecimiento de la democracia con fuertes limitaciones -como la proscripción del peronismo- y tuvo una vida cultural libre y vigorosa.

Quizás esos ocho años pueden haber sido el período de mayor libertad relativa entre el golpe de 1930 y el reestablecimiento de la democracia en 1983. Este es el contexto en el cual las caricaturas de Landrú adquieren mayor popularidad: es el momento de mayor éxito de su revista Tía Vicenta.

En aquellos años la discusión política era central y cotidiana y la materia prima de sus dibujos eran sus personajes, a los cuales presentaba con una ironía benevolente y alegre. La agresividad y el odio no animaban sus caricaturas.

Los cambios culturales y sociales también estaban presentes como un telón de fondo sobre el cual se dibujaba la política. Sabía captar con acierto y agudeza lo que sucedía en una clase media ávida de experiencias nuevas y muy abierta a recibirlas.

La televisión se va imponiendo como el medio de comunicación más popular exactamente en este período, y el surgimiento de Tato Bores, con el humor político en la pantalla, va en paralelo con el éxito de Tía Vicenta. Se trata de dos fenómenos paralelos de gran éxito en el humor político, uno en la pantalla y otro en la gráfica. Pienso que entre ambos hay más de una analogía.

En Argentina repercutían con intensidad y rapidez los fenómenos de rápida transformación que vivía el mundo. Cabe mencionar que entre marzo y octubre de 1962 -epicentro cronológico de esta década corta-, mientras en Argentina tenía lugar el golpe que derroca a Frondizi y se produce el primer capítulo del enfrentamiento dentro del Ejercito conocido como azules y colorados, en el mundo moría Marilyn Monroe, surgían los Beatles, tenía lugar el Concilio Vaticano Segundo y la crisis entre EEUU y la URSS por los misiles instalados en Cuba.

Las caricaturas de Landrú van acompañando estos cambios relevantes en la vida social, riéndose del pasado y dando a sus personajes aspectos y vestimentas de las primeras décadas del siglo. Utilizaba formas de la Argentina vieja para revelar la nueva.

En este contexto, la clausura de Tía Vicenta en los comienzos del gobierno de facto de Juan Carlos Onganía fue un hecho político que simbolizó el ciclo de esa década corta que, entre 1958 y 1966, intento sin éxito la búsqueda de un cauce democrático y mostró mayor tolerancia, tanto de los tiempos previos como los posteriores. Es que el intento se había frustrado y ello terminó también con uno de sus símbolos más representativos en lo político y cultural.

Juan Carlos Colombres (Landrú) representó acabadamente el significado de una Argentina que pudo ser.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores