Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Indicadores de opinión pública latinoamericana (Feb-19-13) PDF Imprimir E-Mail
Feb-19-14 - por Milagros López Belsué

1. En Brasil, surge de un sondeo elaborado por la firma MDA para la Confederación Nacional del Transporte (CNT, patronal), que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se mantiene como clara favorita para ser reelegida en los comicios de octubre próximo, con una intención de voto del 43,7%. En segundo lugar de las preferencias del electorado se sitúa al líder opositor socialdemócrata Aecio Neves, con un 17%. Como tercero en discordia aparece el socialista Eduardo Campos, con 9,9%. El panorama trazado por este sondeo es muy similar al de otra encuesta que MDA divulgó en noviembre pasado, que le atribuía a Rousseff el respaldo del 43,5% del electorado, frente al 19,3% que ostentaba Neves, que entre una y otra consulta ha perdido casi dos puntos porcentuales. Hasta el momento, ninguno de esos tres candidatos ha formalizado sus aspiraciones, pero Rousseff ya ha sido aclamada como abanderada del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en dos congresos que esa formación ha realizado desde noviembre pasado. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, principal líder del PT y mentor político de la mandataria, ha dicho más de una vez, e incluso en presencia de Rousseff, que el principal objetivo de esa formación es la reelección de la presidenta en los comicios que se celebrarán el próximo 5 de octubre. En el sondeo también fue evaluada la percepción que los electores tienen del Gobierno, cuya tasa de aprobación cayó al 36,4%, frente al 39% que tenía en noviembre pasado. MDA indicó que el 37,7% de las personas consultadas calificaron el Gobierno de regular, mientras que la evaluación negativa se situó en un 24,8%. Como contrapartida, la tasa de aprobación personal de Rousseff se mantuvo en un elevado 55%, frente al 41% que la desaprueba. Según MDA, la encuesta fue realizada entre los pasados 9 y 14 de febrero, tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales, y para su elaboración fueron consultados 2.000 electores de 137 municipios de todo el país.

2. En Colombia, según el sondeo de la firma Invamer-Gallup para varios medios de comunicación colombianos, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que aspira a la reelección, se mantiene como favorito para los comicios del próximo 25 de mayo pero con una intención de voto del 34,7%, que lo obligaría a ir a una segunda vuelta. Aparece en segundo lugar el voto en blanco, con el 28,1%, y tercero, con el 10,8%, Óscar Iván Zuluaga, candidato del movimiento Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010). En la consulta anterior, hecha en diciembre pasado, Santos tenía el 36% de las intenciones de voto y Zuluaga el 14,2%. Detrás, según el nuevo sondeo, están Enrique Peñalosa, posible candidato de la Alianza Verde (8,6%); Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador (8,5%); Clara López Obregón, del Polo Democrático (4,5%), y Aída Avella, de la Unión Patriótica (1,6%), mientras que un 3,2% de los consultados está indeciso. De confirmarse en las urnas el 25 de mayo esa tendencia en la que ninguno de los candidatos obtendría la mitad más uno de los votos, los colombianos tendrían que acudir a una segunda vuelta el 15 de junio para elegir presidente entre los dos más votados. En ese escenario, Santos aseguraría la reelección con un 47,1% mientras que Zuluaga llegaría al 22,8%. Si la segunda vuelta fuera con Ramírez, Santos ganaría con el 50,2% contra el 23,3% de la candidata conservadora. La encuesta fue contratada por una alianza de medios formada por los diarios El Colombiano, La República, El Espectador, Vanguardia Liberal, El País y El Universal, además de Caracol Televisión y Blu Radio. El estudio, que se hizo con base en entrevistas a 1.200 personas entre los pasados 5 y 9 de febrero, tiene un margen de error del 3%, según Invamer-Gallup. El sondeo también preguntó sobre la popularidad de algunas personalidades políticas y reveló una caída de la imagen del expresidente Uribe, cabeza de lista al Senado por el Centro Democrático para las elecciones legislativas del próximo 9 de marzo y férreo opositor al Gobierno de Santos. Uribe, quien en diciembre pasado tenía una imagen favorable del 70,2 %, bajó al 60,5 % en febrero. En cambio, el presidente Santos subió del 45,1 al 48,1% en el periodo analizado, pero aún así es el personaje con mayor índice de rechazo, que se sitúa en el 45,9%, contra el 34,8 % de Uribe. El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, amenazado por un proceso de destitución a cargo del procurador general, Alejandro Ordóñez, tiene una imagen favorable para el 42,2% y desfavorable para el 40,6% de los encuestados. 

3. En El Salvador, según el sondeo de CID Gallup publicado por tres periódicos salvadoreños, el candidato oficialista a la Presidencia, Salvador Sánchez Cerén, ganará la segunda vuelta, el 9 de marzo próximo, según una encuesta en la que aparece con una intención de voto del 55%. Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se enfrentará en la segunda vuelta a Norman Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que cuenta con una intención de voto del 45%. Esta encuesta refleja una ventaja similar a la alcanzada por Sánchez Cerén sobre Quijano en la primera vuelta, que se celebró el 2 de febrero y en la que participaron otros tres candidatos. Sánchez Cerén se impuso por 9,97 puntos a Quijano (48,93% sobre 38,96%), pero no logró el 50% de los votos necesario para ser elegido en esa instancia, según los resultados finales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La encuesta de CID Gallup, publicada por La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy y El Mundo, se realizó a una muestra de 1.400 personas del 5 al 9 de febrero y tiene un margen de error del 2,7%. El ganador de la segunda vuelta, que se definirá por mayoría simple, asumirá la Presidencia salvadoreña el 1 de junio para el mandato 2014-2019. 

4. En Paraguay, surge de una encuesta realizada entre el 7 y 13 de febrero por el Instituto de Comunicación y Arte (ICA), una empresa privada, a 1.800 personas mayores de 18 años de diversas áreas del país, que el 74,2% de los paraguayos calificó de positiva la labor del presidente del país, Horacio Cartes, durante los seis meses que lleva al frente del Ejecutivo, mientras que el Poder Judicial y el Legislativo se llevan un suspenso en ese periodo. De entre los consultados, un 67,4% califica de buena la labor de Cartes y un 6,8% la cataloga de muy buena, comparado con un 16,1% que la considera mala y un 5,9% muy mala. Además, un 46,9% de los encuestados cree que la situación del país está mejorando desde la llegada de Cartes al poder, en agosto pasado, mientras que un 39,2% estima que permanece igual y un 12% dice que está empeorando. El sondeo indica que un 47,2% de los encuestados cree que la economía mejorará durante su mandato, un 43% estima que no variará y un 9,2% opina que irá a peor. Preguntados sobre la corrupción, un 38,2% cree que Cartes está demostrando una actitud fuerte frente al problema; un 29,4% la eleva a muy fuerte y los restantes se dividen entre débil (23,4%) y muy débil (6,1%). En cuanto a los problemas a los que se enfrenta el presidente, el 56,5% cree que el principal es la baja calidad de vida, un 48,8% opta por el desempleo y un 41,1% por la educación. Sobre la gestión del Legislativo, un 45,3% la califica de muy mala durante ese periodo y un 26,4% de mala. Por contra, un 12,17 la califica de buena y el resto de muy buena. El poder Judicial recibe también malos resultados. Un 47% de los encuestados percibe que su actuación es muy mala en este medio año, y un 23,6% la tilda de mala. El margen de error de la encuesta oscila entre el 4,5% y el 6,8%, dependiendo de la zona de estudio y el margen de confianza es del 95,5%. 

5. En Perú, una encuesta de Ipsos muestra que la aprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, subió en febrero a su mejor nivel en ocho meses, luego de que un fallo de la Corte Internacional de La Haya selló un prolongado diferendo marítimo entre Perú y Chile. Un 33% de los encuestados dijo que aprueba la labor del mandatario, lo que representa un alza de 7 puntos porcentuales frente al estudio del mes pasado y su nivel más alto desde el 53% alcanzado en junio del año previo, de acuerdo a la encuesta publicada en el diario El Comercio. “Como se esperaba, el fallo de La Haya tuvo un impacto positivo en la aprobación del presidente”, consideró Alfredo Torres, director de Ipsos Perú. “La sentencia fue recibida con satisfacción por la ciudadanía, debido a que para el 50 por ciento fue un resultado equitativo y para el 35 por ciento ganó el Perú”, agregó. La corte de La Haya otorgó a fines de enero a Perú más de la mitad de la porción de mar que demandaba, pero conservó para Chile el área más rica en recursos pesqueros. Asimismo, los jueces del tribunal internacional establecieron que el límite marítimo se prolonga desde el paralelo del hito 1 en la frontera terrestre entre los dos países hasta las 80 millas mar adentro, y corre a través de una línea equidistante hacia el suroeste hasta las 200 millas. Sin embargo, el repunte en la aprobación del militar retirado habría sido más significativo de no haber incidido negativamente una polémica alza salarial a sus ministros y a otros altos funcionarios decretada este mes, dijo Torres. “Los aumentos (…) han ocasionado una pérdida parcial de lo ganado luego de La Haya”, afirmó. El mandatario de 51 años arrancó en enero la segunda mitad de su período, en el que deberá recuperar la confianza de los empresarios y mejorar la calidad de vida de los peruanos más pobres cuando se avecinan comicios locales que amenazan con reavivar latentes conflictos sociales. Las dificultades que ha tenido Humala para tejer alianzas con la oposición y la falta de dirigentes políticos fuertes ponen en riesgo su ambiciosa agenda de reformas, crucial para atraer inversiones en momentos en que la economía peruana crece por debajo de su nivel potencial. La encuesta nacional urbana de Ipsos Perú fue realizada entre el 11 y 14 de febrero a 1.242 personas. El estudio tiene un margen de error de +/- 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%. 

6. En conclusión, en Brasil, Rousseff sigue como favorita a la reelección, con 43,7% de apoyo; en Colombia, un sondeo confirma que Santos ganará pero augura segunda vuelta; en El Salvador, Sánchez Cerén ganaría en la segunda vuelta; en Perú, la aprobación del presidente Humala sube tras fallo limítrofe Perú-Chile; y en Paraguay, el 74% de los paraguayos tilda de positiva la labor de Cartes. 

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores