Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Defensa arrow El rol de los militares en Argentina: II. La reedición del "Operativo Dorrego"

El rol de los militares en Argentina: II. La reedición del "Operativo Dorrego" PDF Imprimir E-Mail
Mar-06-14 - por Rosendo Fraga
En el reportaje mencionado, Milani había planteado la posibilidad de acciones conjuntas con las Madres.

Hace más de cuarenta años, cuando Juan D. Perón ejercía su tercera presidencia, el entonces Jefe del Ejército, Teniente General Jorge R. Carcagno, acordó con el ala izquierda del Peronismo representada por la Juventud Peronista -brazo político de la organización Montoneros- un operativo de acción social en la provincia de Buenos Aires para asistir a la población afectada por las inundaciones.

El nombre elegido para el operativo fue “Dorrego”, la misma denominación del Instituto constituido por el Kirchnerismo para reescribir la historia en su versión.

Aquel operativo precipitó la decisión de Perón de reemplazar a Carcagno, dado que preveía el enfrentamiento con el ala izquierda de su movimiento, que haría crisis cinco meses después, el 1 de mayo de 1974. 

Desde antes de ser designado Jefe del Ejército, Milani vino desarrollando una relación personal con las organizaciones de derechos humanos alineadas con el gobierno y en particular con la más radicalizada de ellas, las Madres de Plaza de Mayo, y su titular, Hebe Bonafini, cuya hija y colaboradores están acusados de irregularidades en el empleo de los fondos de la Fundación de las Madres.

Bonafini apoyó la designación de Milani y ello fue uno de los factores que permitió en diciembre remover las resistencias que existían en el Senado para su ascenso.  

A fines del año pasado Milani, en un hecho inusual, fue reporteado por la publicación de las Madres de Plaza de Mayo, mostrando una habilidad política singular. 

Lo que une a la actual conducción del Ejército con las Madres -históricamente antagonistas desde fines de los años setenta-, es hoy la adhesión al Kirchnerismo.

Si bien es un hecho sorprendente para la historia argentina, no lo es para lo que sucede hoy en los países del ALBA. Es que en Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua se tiene a los militares como un elemento central -en los dos primeros- o relevante -en los tres últimos- de la coalición que está en el poder.

En abril de 2013, siendo Milani todavía Subjefe del Ejército, esta Fuerza participó del operativo de acción social para asistir a las víctimas de las inundaciones en torno a la ciudad de La Plata, en el cual la agrupación kirchnerista La Cámpora distribuyó los elementos desde camiones del Ejército, tomando como base de operaciones el Regimiento de Infantería Mecanizado 7, cuyo cuartel está próximo a la ciudad. La misma Presidenta se hizo presente en dicho cuartel, fotografiándose con suboficiales mujeres.

La primera de ellas tuvo lugar este mes de febrero en la localidad bonaerense de Florencio Varela, uno de los municipios del conurbano bonaerense.

Con medios del Ejército del arma de Ingenieros a la que pertenece Milani, se realizaron en asentamientos -comúnmente llamados villas- tareas para abrir calles y espacios y prepararlos para su posterior urbanización. En el operativo, además de las autoridades del Ejército, se hizo presente Bonafini y el dirigente más importante de La Cámpora (Larroque).

No está clara la repercusión interna que dentro del Ejército tiene este tipo de operativo y esta alianza de la Fuerza con sectores que han sido históricamente antagónicos a ella.

Reeditar el Operativo Dorrego realizado en 1973 entre el Ejército y la JP tiene por un lado un sentido político e ideológico y por el otro permite a la nueva conducción del Ejército concretar un hecho en línea con su declamada integración al “proyecto nacional” del oficialismo. No es nuevo que el Ejército trabaje en materia social, si lo es que lo haga con una definida identificación política. 

Notas relacionadas:
El rol de los militares en Argentina: I. Chavismo y kirchnerismo - por Rosendo Fraga

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores