Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow "La redes sociales y la participación ciudadana", de Carlos Correa Arias

"La redes sociales y la participación ciudadana", de Carlos Correa Arias PDF Imprimir E-Mail
Feb-27-14 - Reseña de Rosendo Fraga

LAS REDES SOCIALES Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Democracia 2.0
Carlos A. Correa Arias
Distal, Buenos Aires, 2013

Este libro de Carlos Correa Arias sobre el fenómeno de las redes sociales tiene el mérito de combinar, al mismo tiempo, tanto la experiencia del protagonista como la perspectiva del observador, lo que no siempre resulta fácil. 

Puede así, por un lado, relatar las vivencias del activismo que en las redes sociales argentinas generaron, entre 2012 y 2013, el movimiento de protesta o reclamo más importante del mundo por la cantidad de gente movilizada en un solo acto y, al mismo tiempo, la que se ha desarrollado en forma más pacífica.

Desde este punto de vista relata experiencias y vivencias concretas acerca de cómo se gestó y desarrolló este fenómeno en Argentina, que fue un protagonista central del proceso de cambio político que se expresó en los resultados electorales de 2013, muy diferentes a los registrados dos años atrás.

El libro realiza una explicación conceptual sobre los distintos elementos en función de los cuales se articulan las redes sociales, como es el caso de las más conocidas -aunque no las únicas- como Twitter y Facebook. 

También analiza el fenómeno comparándolo con manifestaciones similares pero al mismo tiempo diferentes, como el proceso conocido en el mundo entero como “Primavera Árabe” a comienzos de 2011, el surgimiento del Movimiento de los Indignados en España en el contexto de la crisis económica europea y del Movimiento contra Wall Street surgido en los EEUU poco tiempo después. Las protestas que en los últimos meses irrumpieron con fuerza en países del mundo emergente como Turquía, Brasil y Perú completan este cuadro, que permite por un lado advertir la globalización e intensidad de este tipo de protestas, pero también, por el otro, la particularidad del caso argentino en su marco.

El hecho de que estos movimientos de protesta y reclamo no hayan podido convertirse en alternativas de poder político a través del sistema electoral no es negado. Por el contrario, el autor lo asume como una realidad que deja planteada una gran cuestión abierta: cómo transformar esta energía en una fuerza constructiva.

Pero donde quizás el libro adquiere mayor significación es en el planteo acerca del impacto que los movimientos surgidos desde las redes sociales pueden tener sobre la democracia y su funcionamiento.

Correa explica claramente la diferencia entre los conceptos de democracia y república y es sobre la primera donde centra su discusión y sus interrogantes.

Es que el sistema de represtación política que hoy conocemos como democracia representativa se origina en la Independencia de los EEUU y la Revolución Francesa. Ambos movimientos tienen lugar en las últimas décadas del siglo XVIII -dos siglos y medio atrás-, cuando a la realidad política, social, económica, cultural, científica y tecnológica era muy distinta a la de hoy.

Ya el surgimiento de los medios de comunicación de masas, y en particular la televisión, plantearon un desafío para el funcionamiento de la democracia. Desde el primer debate entre los candidatos en una elección presidencial estadounidense hace más de medio siglo atrás, hasta la primera elección de Obama hace un lustro, que introdujo las redes sociales como ámbito de la comunicación y la publicidad política, la imagen se transformó en el gran teatro de operaciones de la política.

En las últimas décadas del siglo XIX el ciudadano o votante sólo conocía a su autoridad local o municipal, a la que por lo general no veía con frecuencia. Al jefe del estado, por lo tanto, difícilmente lo viera a lo largo de su vida.

En cambio ahora, la combinación de medios de comunicación de masas con redes sociales interactivas hace que el líder político nacional sea más conocido y más visto que las autoridades municipales o regionales que establecen el nexo con él. La representación política así se ha debilitado y ello implica un gran desafío tanto para la democracia como sistema como para la política como actividad.

El autor con acierto ve en las redes sociales la oportunidad de cubrir el vacío de representación que hoy parece recorrer el mundo y manifestarse en protestas generalizadas. No busca dar una solución o alternativa cerrada, sino explorar caminos.

Evita el entusiasmo grandilocuente y, con realismo, va explorando las distintas alternativas; con espíritu constructivo busca propuestas para mejorar la calidad democrática a través de una representación política más directa y con menos intermediación, sin por ello abandonar la función esencial del sistema republicano, con características esenciales como es la división de poderes.

Hay quienes hoy piensan que, más allá de la competencia económica entre EEUU y China -detrás de la cual se encuentra la puja entre el capitalismo de mercado y el de estado-, también hay una competencia entre dos sistemas políticos alternativos: la democracia y el autoritarismo.

Ello es verdad, pero también es cierto que el ciberespionaje estadounidense y la censura a las redes sociales en China actualizan el debate sobre la libertad de expresión, valor esencial a partir del cual las redes sociales se han convertido en protagonistas de la política.

Es así como este libro de Carlos Correa Arias no sólo es de interés para el conocimiento del fenómeno de las redes sociales como protagonista de la política y su articulación en el caso argentino, sino que también avanza en el planteo y la interrogación acerca de cómo puede mejorar la calidad de la democracia aportando nuevas y renovadas formas de representación política que posiblemente no sustituyan las formas existentes como las elecciones, sino que coexistan con ellas.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tomar decisiones sin compartir costos

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores