Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow Señales de malestar en Europa

Señales de malestar en Europa PDF Imprimir E-Mail
Feb-20-14 - por Rosendo Fraga

La crisis europea está evidenciando señales de malestar y quizás el auge de los separatismos sea una de los más relevantes. El 1 de julio comienza a regir en Bélgica una nueva forma de gobierno que otorga mayor autonomía a las dos regiones que integran el país, la de habla francesa -de mayoría católica- y la de habla neerlandesa -con predominio protestante-. El conflicto entre ambas se remonta a las guerras de Flandes del siglo XVI entre españoles y holandeses, a los conflictos de religión que tuvieron lugar entonces y a la constitución de Bélgica como nación hacia mediados del siglo XIX, cuando una parte de Holanda formó un nuevo país con los católicos de los Países Bajos de habla francesa. Hay quienes sostienen que Bélgica ha evitado la secesión al crear una suerte de Confederación entre dos estados que tienen como punto de unión un monarca y sólo acciones comunes en defensa y política exterior. El 18 de setiembre se realiza el referéndum sobre la independencia de Escocia. El Partido Nacionalista escocés que la propicia ha incrementado en los últimos días la intención de voto y ha acentuado la crítica contra el primer ministro del Reino Unido (Cameron), cuyo secretario del Tesoro ha anunciado que Escocia no podrá usar la libra si se independiza. Por su parte, el titular de la Comisión Europea (Durao Barroso) ha dicho que ve “muy difícil” que la UE pueda aceptarla como un nuevo miembro, dado el veto que cualquiera de sus miembros puede ejercer contra un aspirante. Dos meses después, el 8 de noviembre, se realiza en España el referéndum sobre la independencia de Cataluña. Los independentistas que la impulsan muestran sondeos en los cuales podrían ganar. El gobierno de Rajoy sigue negándose a aceptar la realización del referéndum y la justicia apoya su posición. A su vez, la autoridad monetaria que regula los 17 países que tienen el euro como moneda ha informado que no permitiría al nuevo país usarla y la central empresaria catalana más importante se ha pronunciado contra la independencia.

Paralelamente, entre el 22 y el 25 de mayo tienen lugar las elecciones para el Parlamento Europeo y las fuerzas anti-integración, por lo general xenófobas, están creciendo en los sondeos. En Francia, el Frente Nacional de Marie Le Pen ha llegado a su máximo histórico de 33%, que nunca alcanzo su padre. A ello se agrega que por primera vez el 45% de los franceses ve positivo el rol de esta fuerza que cuestiona la UE, la inmigración y la comunidad musulmana local. Al mismo tiempo en Holanda, el partido nacionalista -fuertemente xenófobo- está primero en los sondeos para esta elección. El triunfo de ambas fuerzas en estos dos países tendría consecuencias políticas importantes por diversas razones. Cabe recordar que en la década pasada fue el triunfo del No en referéndums realizados en los dos países lo que impidió la sanción del proyecto de Constitución Europea. Ello obligó a cambiarla por el Tratado de Lisboa. En aquel entonces la dirigencia política europea no quiso atender la señal que estaban dando franceses y holandeses, quienes en esta elección volverían a mostrar el cuestionamiento al proyecto de unidad europeo, exacerbado por la crisis económica, el desempleo y el aumento de la inmigración. El crecimiento de los partidos nacionalistas y xenófobos se da en otros países de Europa y hay quienes adjudican esta caracterización al que gobierna Hungría. Aunque Suiza no integra la UE, el triunfo de los partidarios de limitar la inmigración continental en el reciente referéndum confirma el crecimiento de la tendencia anti-inmigración en Europa. 

Las protestas violentas en las calles, que ponen en riesgo la estabilidad de los gobiernos están aumentando en la periferia de Europa, en países que todavía no se han incorporado a la UE. El caso más relevante es el de Ucrania, que junto con Alemania son los países más grandes del continente. Desde hace dos meses la oposición pro-europea ganó la calle contra el gobierno pro-ruso, que inicialmente respondió con una represión violenta, para después retroceder y declarar una amnistía para todos los opositores presos, antes que el conflicto recrudeciera con decenas de muertos, poniendo al país al borde de la guerra civil. El gobierno está muy débil y durante los disturbios fue atacada la sede del gobierno y se intentó tomar el parlamento. En Bosnia también tuvieron lugar protestas violentas, alimentadas por un fuerte malestar con la frustración económica del país, en parte generadas por un gasto público que se acerca al 60% del PBI y que ha generado altas tasas de desempleo. Algo similar ha sucedido en Montenegro, el último país que se independizó en Europa al separarse de Serbia. Las protestas han sido violentas y también fue tomado el palacio presidencial. Los gobiernos de estos dos países balcánicos han quedado muy debilitados. Ninguno de los tres países integra todavía la UE. Bosnia y Montenegro aspiran a hacerlo, como ya lo han hecho Eslovenia -donde el malestar es creciente aunque no ha derivado en protestas violentas- y Croacia, que fue el último país en incorporarse, de los integrantes de la ex Yugoslavia. En Ucrania la futura incorporación a la UE ha sido el detonante del conflicto.

Estas señales de fuerte disconformidad se dan cuando en las principales economías europeas predominan señales de relativa mejoría. En Alemania -la economía más grande del continente- el Banco Central ha elevado su perspectiva de crecimiento para 2014 a 1,8. En la segunda, que es Francia, si bien el desempleo sigue siendo el más alto de los últimos años y la aprobación de Hollande no llega a 20%, la economía habría dejado de caer. En el Reino Unido la recuperación que para este año se esperaba del 2,8, ahora se ha elevado al 3,4%. En la cuarta economía, que es Italia, el encauzamiento parece menos claro y la reciente crisis de gobierno que ha generado la caída de Leta puede complicarla más. En la quinta -España- la economía ha tocado fondo e inicia su recuperación, aunque todavía se mantienen niveles de desempleo promedio y juvenil muy altos. Polonia es la economía que sigue por su dimensión y su situación evoluciona positivamente. Pero también es cierto que Grecia no termina de resolver su crisis y su desempleo se mantiene en el record de 27%, que en los menores de 25 años llega a 61%.

En conclusión: el crecimiento de las tendencias separatistas en Europa es una evidencia del malestar existente en los pueblos del continente; lo mismo sucede con el crecimiento de las fuerzas nacionalistas y xenófobas frente a las elecciones del parlamento europeo que se realizan en mayo; las protestas violentas en la periferia europea muestran que el malestar continental va más allá de las fronteras de la UE y todo ello sucede cuando en las economías más grandes de Europa la perspectiva tiende a mejorar, aunque gradualmente y sin resultados inmediatos sobre las altas tasas de desempleo. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Nuevo acuerdo con el FMI y tensión social

LATINOAMÉRICA
Trump, López Obrador, Maduro y Bolsonaro

INTERNACIONAL
EE.UU. y China: guerra comercial y conflicto estratégico

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Set-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Evaluación de los paros generales

OPINIÓN
La hora de la anti-política

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores