Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Las cumbres de la CELAC, ALBA, Mercosur y la Alianza del Pacífico

Las cumbres de la CELAC, ALBA, Mercosur y la Alianza del Pacífico PDF Imprimir E-Mail
Feb-12-14 - por Rosendo Fraga

La Cumbre de la CELAC realizada en La Habana a fines de enero mostró que esta entidad internacional ha logrado consolidarse, aunque su heterogeneidad limita su acción. Fue la segunda Cumbre de los 33 presidentes de América Latina y el Caribe que realiza esta Comunidad de países, que reúne a todo el continente americano con la excepción de EEUU y Canadá. Es una iniciativa diplomática brasileña que también ha sido útil a los países que integran la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) liderada por Cuba y Venezuela. La Cumbre declaró a la región “zona de paz”, es decir libre de armas de destrucción masiva. Esta declaración es redundante, porque ya es así desde que Brasil y Argentina -los dos únicos países de América Latina y el Caribe que tiene un nivel de desarrollo nuclear- podrían, con decisión política, alcanzar el uso militar de esta tecnología y ya hace décadas han renunciado a darle éste tipo de uso. La Cumbre ratificó el llamado a EEUU a que abandone el bloqueo a Cuba, apoyó el reclamo de soberanía Argentina sobre las islas Malvinas y dio cierto respaldo al movimiento independentista de Puerto Rico. Quizás la novedad no es que los países latinoamericanos asuman este tipo de posiciones, sino que lo hagan los pequeños países anglófonos del Caribe, en los que históricamente Washington ha tenido influencia y que forman parte del Commonwealth. El encuentro confirma cierta pérdida de peso relativo de EEUU en la región y como contrapartida el avance de Brasil, aunque con una suerte de “liderazgo benevolente”, como suelen decir algunos de sus diplomáticos.

Diez días después, el 10 de febrero, se reunió la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, a la cual Costa Rica inició el proceso de incorporación. Los presidentes de los países que la integran (México, Colombia, Perú y Chile) se vienen reuniendo con frecuencia semestral y avanzaron en la implementación del TLC entre ellos que libera los aranceles a más del 90% de los productos. La incorporación del país centroamericano muestra la fuerza de expansión que está teniendo el grupo, cuyas economías crecen al influjo de los países del Pacífico, sobre el cual están ubicados todos los integrantes. Que México sea hoy la economía latinoamericana “estrella” por su reforma petrolera contribuye a fortalecerla. Este grupo de países latinoamericanos está ganando reconocimiento internacional. Una evidencia de ello es que la Unión Europea (UE) ha decidido eximir de visa para entrar al continente a Colombia y Perú. El proyecto se inició formalmente hace 20 meses y se ha consolidado pese a la heterogeneidad política de sus integrantes. Peña Nieto proviene del histórico PRI mexicano, que ha girado ahora hacia el pragmatismo; Santos es un político de centroderecha que ha girado hacia posiciones moderadas para intentar la paz con las FARC; Humala es un Presidente de origen populista que giró hacia la racionalidad económica; Bachelet es una dirigente socialista que asumirá un nuevo período presidencial con la intención de hacer un giro moderado hacia la izquierda; y Chinchilla, la presidenta costarricense, proviene de la derecha y hoy es incierto si en la segunda vuelta de la elección presidencial su partido podrá retener el poder o ganará un independiente. Este grupo, que si bien tiene una población levemente superior a la de Brasil, reúne el 50% del comercio exterior de la CELAC.

En cambio, el Mercosur enfrenta más dificultades para avanzar, aunque sus Presidentes muestran mayor homogeneidad política. La Cumbre semestral de Presidentes del este grupo, que iba a realizarse a mediados de enero, se ha postergado dos veces sin tener fecha precisa por ahora, lo cual ha postergado la asunción de la Presidenta argentina como titular “pro tempore” del grupo. Dos gobiernos (Brasil y Uruguay) adscriben a la izquierda moderada y otros dos (Venezuela y Argentina) a la populista, con el quinto (Paraguay) gobernado por el centroderecha desde que asumiera el año pasado el Presidente Cartes. La negociación de un TLC con la Unión Europea es el hecho que puede dar un impulso al Mercosur, que casi no tiene acuerdos con bloques o países. Pero las diferencias dentro del grupo y también en la UE han llevado a postergar la presentación de las propuestas para avanzar en la negociación. Las crecientes dificultades económicas de Venezuela y Argentina, junto con las dudas sobre Brasil, le han quitado impulso económico en los últimos meses. Los dos miembros más chicos (Paraguay y Uruguay) han iniciado diversos tipos de conversaciones con la Asociación del Pacífico y han explorado la posibilidad de un TLC con EEUU, lo que implicaría la crisis del Mercosur. La incorporación de Bolivia se ha iniciado, pero en caso de avanzar, faltan varios años para que el país se transforme en miembro pleno.

En cuanto al ALBA, es un agrupamiento político-ideológico de países que integran también la CELAC (y uno de ellos el Mercosur), y que ha perdido impulso por las dificultades de Venezuela. El petróleo barato que Chávez utilizó para fortalecer el grupo que integran también Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y un par de países del Caribe, ahora reduce su eficacia dada la crisis de la economía venezolana que ha estallado en la Presidencia de Maduro, aunque fue originada en la gestión de su antecesor. El ALBA intentó convertirse en una organización económica cuando Chávez propuso una moneda común, pero no logró hacerlo. También propuso una estructura militar común, pero el “ejército sudamericano” que propuso no pasó de conferencias y seminarios. Sin embargo, ha sido un actor político que logró imponer temas de agenda en la región y definir la posición inicial de la región frente a las destituciones de Presidentes en Honduras y Paraguay. La conmemoración del primer aniversario de la muerte de Chávez el próximo 5 de marzo es una circunstancia sobre la cual los países del ALBA buscarán cierta revitalización política. Mientras tanto, en una manifestación de la declinación venezolana, Cuba busca inversiones en Brasil y en la comunidad cubana de EEUU para avanzar en su proyecto de apertura hacia el capitalismo. 

En conclusión: la Cumbre de la CELAC no logró avances significativos, pero su sola realización confirma cierta pérdida de influencia de EEUU en la región y el avance relativo de Brasil en liderazgo regional; la Cumbre de la Alianza del Pacífico muestra que este grupo regional está en expansión, pese a su falta de heterogeneidad política; en cambio, la sucesiva postergación de la Cumbre del Mercosur evidencia sus dificultades para avanzar, aunque tenga mayor cohesión política; por último, el ALBA pierde impulso con la declinación económica de Venezuela, aunque tratará de revitalizarse políticamente conmemorando el primer aniversario de la muerte de Chávez en el ámbito regional.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores