Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow España: ¿Hacia un pacto de gobierno entre el PP y el PSOE?

España: ¿Hacia un pacto de gobierno entre el PP y el PSOE? PDF Imprimir E-Mail
Feb-10-14 - por Alberto Vila Porto

En España se están produciendo indicios ciertos de un cambio en los modos de hacer política. Tanto a la izquierda del PSOE como a la derecha del PP se están abriendo opciones de manera vigorosa en el primer caso, y, en el segundo, como expresión a la pugna entre las posiciones de Aznar y las de Rajoy. Lo que sí resulta cierto es que la textura política española presenta relieves novedosos. Por ejemplo, la cuestión de la representatividad. Los movimientos sociales se han presentado en la vida cotidiana del país, con una contundencia que hace suponer que no se dejarán manipular fácilmente por la partitocracia.

Pequeños indicadores

Mientras España se hunde en la realidad, en una publicación digital se supo que los diputados mantendrán el gin-tonic subvencionado en 2014. La rescisión del contrato de explotación que el Congreso mantenía con Cantoblanco Restauración, la empresa del vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, pone fin a casi dos décadas de negociado. Se recibieron un total de seis ofertas de entre las que Eurest, finalmente la ganadora, y Cantoblanco resultaron ser las más competitivas. Este proceso de selección coincidió en tiempo y fecha con una polémica que implicó al vicepresidente de la patronal a causa de la apertura de un proceso judicial por pagar en negro parte los salarios de sus empleados. Si bien la empresa del vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, logró la mejor puntuación por su oferta económica, su principal competidor fue mejor en los aspectos técnicos. El beneficio para sus señorias parece que seguirá como siempre. Tanto el personal que desde 1995 ha venido dando servicio, como sus precios. La nueva concesionaria mantendrá los precios de la cafetería del hemiciclo gracias a una ayuda pública de 1,05 millones de euros al año.

De dónde se viene

Después de casi dos décadas de crecimiento económico consistente, España entró en recesión a finales de 2008. La crisis financiera vino precedida por el colapso del mercado inmobiliario, que había registrado previamente un período de auge. Las Comunidades Autónomas habían invertido grandes cantidades en infraestructuras y obras públicas. Al cabo del tiempo se ha descubierto que más que inversión lo que ha sucedido es que se ha gastado, en diversas modalidades de exceso, más allá del sentido común, de la oportunidad y del concepto de multiplicadores de riqueza. Un aeropuerto por si solo no genera riqueza. Eso lo conoce cualquier urbanista. El que escribe este artículo tiene un postgrado en esa materia.

Así, en los últimos años han sido frecuentemente investigadas en España denuncias de corrupción en el sector del urbanismo, que, en algunos casos, podrían implicarse en la financiación ilegal de partidos políticos y la malversación de grandes cantidades de dinero público. En estudios recientes se estima que la economía sumergida alcanzó el 19,2 % del PIB en 2012. Tras estallar la crisis económica, se ha dado mayor importancia a las políticas de lucha contra la corrupción en la agenda pública, complementando así las medidas orientadas al ajuste económico. Pero, los hechos, no se compadecen con los propósitos. La Justicia se muestra inerme a tales prácticas. 

Sabido es que España tipificó el delito de corrupción en el sector privado mediante la enmienda de su Código Penal en 2010. Eso es en lo referente al soborno de funcionarios extranjeros. También es notorio que el grupo de trabajo de la OCDE sobre corrupción, manifestó serias reservas en cuanto al compromiso de España. Esto se deriva en que casi 13 años después de la entrada en vigor de las disposiciones en materia de soborno de funcionarios extranjeros, ninguna persona o empresa había sido perseguida ni condenada. Los movimientos sociales no nacen de las esporas ni de los contubernios. Suelen provenir de la indignación. Del estupor inicial surge la necesidad de auto organización cuando las instituciones fracasan en su función de resolver una necesidad social. 

En materia de denuncia de irregularidades, España no dispone de normas específicas que protejan a los denunciantes, y las reformas legislativas previstas no llegan aún a establecer mecanismos de protección eficaces. Las disposiciones generales de la legislación laboral en materia de despido improcedente y trato discriminatorio de los trabajadores son también aplicables a los denunciantes. La evaluación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción hacía hincapié en la necesidad de un marco reglamentario centrado en la protección de quienes denuncien irregularidades. Los casos de ajuste de cuentas sobre aquellos que se han atrevido a poner en forma de denuncia dichas irregularidades, suelen adquirir la forma de “escarmiento”. La desmesura de las sanciones penales y económicas sobre el derecho de manifestarse, que este gobierno ha puesto en marcha pasará a la historia de la arbitrariedad y de la transgresión de las normas internacionales que se han dado las sociedades modernas y libres.

Aquí se pone de manifiesto la opacidad de los grupos de presión. La actividad de estos grupos no está regulada en España. No existe un registro obligatorio ni obligación alguna de que los funcionarios informen sobre sus contactos con los miembros de tales grupos. Los riesgos asociados a la actividad de los grupos de presión en España, y los recientes casos de corrupción indican la influencia potencial, en la toma de decisiones a nivel local y regional, de determinados grupos de interés relacionados con los sectores del urbanismo, la explotación de los recursos naturales y las finanzas. Aún no se ha legislado por parte de los partidos mayoritarios de modo concreto para limitar la legislación permisiva en relación a los abusos cometidos. Las mayorías parlamentarias de ambas fuerzas políticas mayoritarias no han hecho más transparente la actividad de los grupos de presión. Todo lo contrario. 

En materia de encuestas más formales, junto con un análisis de la situación en cada Estado miembro de la UE, la Comisión Europea presenta dos sondeos de opinión pormenorizados. Más del 75 % de los ciudadanos europeos, y un 95 % de los españoles, coinciden en que la corrupción está muy extendida en su país de origen. Aproximadamente el 25% de cada 100 ciudadanos europeos considera verse afectado por la corrupción de manera cotidiana. En España, ese porcentaje sube al 63 %, el más alto de la UE. El 95 % manifiesta que la corrupción es un problema muy extendido en el país. La media de la UE es del 76 %. El 91 % afirma que existe corrupción en las instituciones locales y regionales. La media de la UE es del 77 %. La realidad social es taxativa. 

La tendencia del voto

Según el Barómetro Político de España del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO, Rajoy ganaría hoy unas elecciones generales, pero sufriría un fuerte retroceso al obtener de 126 a 129 diputados, de los 186 que tiene, con un 28,6% de los votos, un punto menos que en noviembre y 15,5 puntos menos que en los comicios del 2011. El sondeo fue realizado con 1.000 entrevistas entre los días 20 y 23 de enero.

El PSOE sigue en estado de colapso y caería aún más, logrando entre 104 y 107 escaños, de los 110 que tiene hoy, con el 24,9% de los votos, su peor registro desde el año 2000. La consecuencia para los socialistas, es que dejan todo el campo libre a IU y UPyD, que triplicarían su representación en el Congreso. Según el estudio, ambos quedarían por encima de los 30 diputados, en una distribución que también incorpora la disyuntiva soberanista catalana. En esa línea se muestra el auge de ERC de 3 a 7 u 8 escaños y Ciutadans, para algunos la marca blanca del PP, que irrumpe en la Cámara baja con una horquilla de 2 a 4 escaños, ubicando a su líder, Albert Rivera, a político mejor valorado en España. Como sucede en Catalunya, el crecimiento de Esquerra va en detrimento de CIU, que bajaría de 16 a 12 o 13 diputados.

La tendencia a la baja del PP se aprecia también cara a la cita electoral más inmediata, las europeas del 25 de mayo. Los populares se mantienen en primer puesto, pero la encuesta les atribuye una caída de dos escaños, de 21 a 19, respecto al 2009. Por su parte, el PSOE se queda nuevamente estancado en los 17 eurodiputados a menos de cuatro meses de unas elecciones hacia las que el desinterés de los ciudadanos no deja de aumentar. El 45,1% de los encuestados le dan a esta cita con las urnas poca o ninguna importancia. En noviembre de 2013, el porcentaje era del 41%.

Europeas

En un estudio elaborada por NC Report en base a entrevistas realizadas entre el 27 y el 31 de enero para La Razón, periódico claramente gubernamental, cuando aún quedan cuatro meses para la celebración en mayo próximo de las europeas, se llega a interesantes conclusiones. Entonces se elegirán los representantes en la eurocámara durante la Octava Legislatura europea entre 2014 y 2019. Según el estudio, el Partido Popular volvería a ganar las elecciones con el 30,1% de los votos.

Según el estudio de NC Report, el Partido Popular ganaría las elecciones a pesar de dejarse nada menos que 12 puntos y pasar del 42,1% cosechado en las europeas de 2009 al 30,1%. De los 23 escaños que tiene ahora mismo pasaría a tener 18/19. Esta pérdida de votos debe achacarse principalmente a la abstención. El 23,5% de sus votantes en 2009 se abstendrán, aunque también, al trasvase de votos hacía formaciones como UPyD (5,9%), VOX (3,8%) o Ciudadanos (2,9%). También el PSOE vería drásticamente recortados sus resultados electorales en las próximas europeas, en concreto perdería el 10,7% de los votos y pasaría del 38,8% al 28,1%.

Si PP y PSOE son los principales perjudicados por este cambio de tendencia, la formación política que veía aumentados sus resultados de manera más abultada es La Izquierda, que crecería 8,7 puntos, pasando de un 3,7% de los votos a un 12,4%. Sus dos diputados actuales pasarían a ser 7/8. La Izquierda mantiene fidelizado nada menos que al 79,2% de sus votantes de 2009. La segunda gran mejora en las próximas europeas sería UPyD. En 6 puntos vería aumentado su resultado y desde el 2,9% de 2009 pasa a un 7,7% de los votos válidos. Su electorado crecería desde los 452.000 votos a los 1.150.000 que recabaría de confirmarse el sondeo de NC Report.

En mayo próximo, según NC Report, la participación baja hasta el 44,1%. De la movilización de esta bolsa de electorado desencantado con la política y descontento con las reformas implementadas por el Gobierno dependen buena parte de las esperanzas de PP y PSOE para mejorar los resultados que adelantan las encuestas.

Rubalcaba sigue en una patética demostración de autismo político, o, según afirman fuentes cercanas, al propósito de tender a una gran coalición con el PP de Rajoy. Todo para salvaguardar los “temas en desarrollo” que afectan a ambas formaciones. En un parlamento que sin mayorías claras, obligue a estos aparentes antagonistas a llevar a cabo una colación a la alemana. Esto incluye la reducción de los diputados de modo de retener el modelo bipartidista. Democrático sería, lo que se me ocurre pensar es en la verdadera esencia de ese suicidio del PSOE. Lo dijo Gandhi: “Nunca hay que pactar con el error, aun cuando aparezca sostenido por textos sagrados.”

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Macri consigue el presupuesto y Cristina avanza

LATINOAMÉRICA
Opinión pública, insatisfacción e instituciones en América Latina

INTERNACIONAL
Se debilita la cohesión política de Europa

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Nov-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Cómo salir del péndulo ideológico

OPINIÓN
Una necesaria cultura de defensa

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores