Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow "El cambio de valores en América Latina", por Marita Carballo y Alejandro Moreno

"El cambio de valores en América Latina", por Marita Carballo y Alejandro Moreno PDF Imprimir E-Mail
Feb-05-14 - Reseña de Rosendo Fraga

EL CAMBIO DE VALORES EN AMÉRICA LATINA. Hallazgos de la Encuesta Mundial de Valores.
Marita Carballo y Alejandro Moreno (Coordinadores)
CESOP/ITAM, México, 2013

World Values Survey es una encuesta mundial que aborda cuestiones referidas a valores como felicidad, libertad, creencias religiosas, racionalidad y capital social, buscando sean útiles para reflexionar sobre su influencia en la sociedad, la política y la economía.

Se inició en los años ochenta y alcanzaba a 24 países, incluyendo dos latinoamericanos: México y Argentina. A través de seis rondas quinquenales, se fue extendiendo a más de un centenar de países.

Como afirman Marita Carballo y Alejandro Moreno, los coordinadores de este esfuerzo editorial que reúne a media docena de ensayos interpretando los datos de esta encuesta aplicados a América Latina como caso, la publicación es también un homenaje al profesor estadounidense Ronald Inglehart, fundador y actual presidente de la Asociación de la Encuesta Mundial de Valores, quien desde la Universidad de Michigan articuló una de las redes de científicos sociales más importantes del mundo.

El Comité Ejecutivo de esta encuesta global tiene sede en Suecia y los resultados y análisis que ha generado son de acceso público y pueden consultarse en la página www.worldvaluessurvey.org.

Esta encuesta ha permitido desarrollar una de las teorías más comprensivas acerca del cambio cultural, como es el cambio intergeneracional de valores, desarrollada por el mencionado académico estadounidense.

El primer ensayo de los seis que integran el libro está referido a América Latina y ha sido escrito por Inglehart y Marita Carballo. La autora es una socióloga argentina que, tras presidir Gallup Argentina, dirigió desde Londres entre 2003 y 2007 el Eurobarómetro -la encuesta de opinión más importante del mundo- y fue directora de TNS opinión pública a nivel global y de Kantar para América Latina. Reconocida en el ámbito empresario, Carballo es una de las expertas más reconocidas del mundo en temas como religiosidad, felicidad y valores. Los autores, en este primer ensayo, plantean una pregunta crucial: ¿Existe América Latina? 

La región como caso sirve para desarrollar las teorías sobre diferencias transculturales, desarrolladas por ambos académicos en los últimos años. En mi opinión, los datos que analizan e interpretan permiten concluir que América Latina es, ante todo, una realidad cultural definida respecto a las restantes regiones del mundo. La geografía no es el determinante, sino el espacio en el cual se da dicha realidad. También presentan los llamados mapas culturales que permiten visualizar las diferencias en materia de valores entre las distintas regiones del mundo y, a través de ellos, la especificidad latinoamericana. 

Este primer ensayo es al mismo tiempo la base conceptual para todo el libro, al profundizar y explicar las dimensiones valorativas del modelo de cambio cultural de Inglehart, la teoría de la modernización y la diferencia entre postulados de tradición y modernización en valores como familia, religión y obediencia, entre otros.

En el segundo ensayo, Marita Carballo enfoca la cuestión de la felicidad, que es emblemático en la Encuesta Mundial de Valores. Plantea a través de los datos recogidos que, pese a vivir en la región con mayor desigualdad del mundo y la que más sufre el problema del crimen organizado, los latinoamericanos se perciben entre las sociedades más felices del mundo, lo que ha sido corroborado en la sexta encuesta cuyos resultados fueron difundidos en los últimos días de 2013 y están en la web mencionada. Señala cómo la autopercepción de felicidad se relaciona con valores no materiales como religión, familia y libertad de elegir; muestra cómo, en el caso argentino, hay una fuerte conexión entre religiosidad y felicidad.

El sociólogo mexicano Alejandro Moreno -el otro coordinador del libro junto con Carballo- es profesor de la Universidad Autónoma de México y Presidente de la Asociación Mundial de Investigadores de Opinión Pública (Wapor). Moreno centra su ensayo en la libertad de elegir como valor: analiza cómo América Latina ha tenido, en promedio, avances en procesos de libertad política y económica -aunque en mi opinión no sea así en todos los casos y hayan varios retrocesos en la primera década del siglo XXI-, muestra las diferencias entre países al comparar los datos de América Latina con las demás regiones del mundo y analiza la importancia que el discurso político da a la libertad individual.

La socióloga peruana Catalina Romero, doctora en Sociología The Iowa State University de EEUU, ha sido decana de la Pontificia Universidad Católica de su país y explora en su ensayo las creencias religiosas de los latinoamericanos, planteando que éstas definen en gran medida todo el plexo axiológico de la región y cómo tanto en base al caso peruano -coincidiendo con lo que dice Carballo en cuanto a la relación entre religiosidad y felicidad en Argentina-, como en América Latina, se trata de una “tierra encantada en oposición al desencanto que trae la modernidad racionalista y burocrática”, por su alta religiosidad.

Al analizar el tema de la racionalidad secular en su país, el sociólogo colombiano John Sudarsky, doctorado en la Universidad de Harvard, actual senador en su país por el Partido Verde y experto en capital social, analiza la relación entre los conceptos de información y ciudadanía y cómo ésta se desarrolla en un contexto no sólo institucional, sino también cultural. Agrega además que los conceptos de participación y sociedad civil se van experimentando de acuerdo a lo que sucede en la política y la economía. 

El último ensayo pertenece a la socióloga chilena Marta Lagos, directora y fundadora de Latinbarómetro (el sondeo que desde los años noventa viene midiendo anualmente la opinión pública latinoamericana) e integrante del comité que organiza el Estudio Comparativo de Sistemas Electorales. Lagos plantea la cuestión de si existe un sol latinoamericano que distingue a esta región de otras. Es una reflexión final que coincide con la cuestión inicial planteada por Inglehart y Carballo. Sin embargo, formula más dudas que éstos y sostiene que las latinoamericanas son sociedades en cambio permanente, argumentando que el mismo ha puesto en cuestión modelos y estereotipos. 

Se trata de un libro valioso que es publicado en un momento en que han retornado preguntas e incertidumbres sobre America Latina -como respecto al resto del mundo emergente-, tras una primera década del siglo XXI que parecía haber cambiado la suerte de la región en sentido positivo.  

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores