Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow El modelo económico en Cuba, Argentina y Venezuela

El modelo económico en Cuba, Argentina y Venezuela PDF Imprimir E-Mail
Ene-31-14 - por Rosendo Fraga

La revista The Economist acaba de plantear que tanto Venezuela como Argentina enfrentan una crisis generada por la falta de dólares para financiar sus importaciones en el contexto de fuertes crisis macroeconómicas.

Cabe recordar que los hermanos Castro adoptaron, hace ya un lustro, el modelo chino de apertura hacia el capitalismo, pero manteniendo el régimen autoritario comunista. Es el mismo modelo que ha desarrollado con éxito Vietnam e intenta llevar adelanta Camboya, aunque con limitaciones. En términos teóricos, puede ser definido como un capitalismo de estado, cuyo modelo global es China, es la alternativa al capitalismo de mercado, representado en el mundo por EEUU. Durante la cumbre de la CELAC, Raúl Castro inauguró, junto a Dilma Rousseff, las obras del puerto de Mariel, destacando la importancia que el régimen cubano hoy da a la inversión extranjera, algo que es característica del modelo chino.

Venezuela, en cambio, ha adoptado desde hace casi una década el modelo del Socialismo del siglo XXI, que es diferente al Capitalismo de Estado chino y que ahora busca Cuba. Esta versión de socialismo era representado por el modelo cubano vigente una década atrás, durante los últimos años del gobierno de Fidel, pero no es el vigente en los últimos años en la Presidencia de su hermano Raúl. En el caso argentino, el modelo es menos claro, pero definidamente las coincidencias con el modelo venezolano son cada día mayores tanto en lo político, como en lo económico y cultural. Quizás el Kirchnerismo intentó con el liderazgo de Néstor Kirchner una suerte de Capitalismo de Estado, pero con Cristina fue incorporando elementos del Socialismo del siglo XXI, dándose ahí las mayores coincidencias con Venezuela.

Las economías de Argentina y Venezuela son cada vez más coincidentes. Ambos países han avanzado en el camino de la estatización de empresas; los dos han restringido el mercado cambiario; ambos tienen la inflación más alta de América Latina, que ronda el 50% anual (en el caso argentino este es el porcentaje anualizando el último trimestre); la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo es creciente en los dos países, aunque mucho más grande en Venezuela; los dos han buscado la alianza económica con China y Rusia (exitosamente en el caso de Venezuela y sin éxito por ahora en el argentino); los dos tienen el riesgo país más alto de América Latina; los dos están perdiendo reservas; y, por último, ambos han cerrado su economía.

La Argentina sufre una crisis de confianza al haber devaluado 30% en las últimas semanas y sin bajar el dólar paralelo; la demanda de dólares es creciente: en enero se ha perdido el 8% de las reservas, pero la mitad de ellas en los últimos diez días del mes; la inflación de noviembre superó el 2% mensual, la de diciembre el 3% y la de enero supera el 4%; el 90% de los que han podido comprar dólares durante la semana ha decidido sacarlos del banco, aunque ello implique un costo del 20% más; se han cerrado más las importaciones y el precio de los insumos importados ha subido en el mismo nivel o más que la devaluación. Se puede reconstruir la credibilidad económica, pero ello por lo general requiere un cambio de orientación político-ideológica, una actitud diferente y una renovación de equipo, pero el gobierno argentino no hará nada de ello.  

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores