Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

CHILE- PERÚ: La Haya y el día siguiente PDF Imprimir E-Mail
Ene-28- 14 - por Fernando Tuesta Soldevilla *

En el Perú, a las pocas horas del fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile, los balances suelen ser diversos y distintos. Como todo proceso de controversia a nivel internacional, el fallo no ha dejado plenamente contento a todos. Si bien las expectativas eran altas, el resultado no ha producido triunfalismos fuera de lugar, pero tampoco la desazón de la derrota.

El conseguir algo y no tan poco, allí donde en la práctica no se tenía nada, es resumidamente lo que parece sentir el promedio peruano y la clase política. Es además, el fin de un proceso largo que ha comprometido a los últimos tres gobiernos.

Hay algunos elementos que es importante subrayar más allá de los detalles, no menos importantes, en el no menos complejo proceso de aplicación del fallo de La Haya.

Si bien en el Perú hay una precaria institucionalidad política en medio de un crecimiento económico que no tiene precedente, el proceso democrático peruano tampoco tiene precedente. Al término del mandato del actual presidente Ollanta Humala, se habrá quebrado el ciclo nefasto de no tener tres presidentes electos de manera consecutiva.

Lo anterior es significativo pues ha permitido establecer una política de Estado en materia exterior que ha ofrecido beneficios tangibles. Los cancilleres desde el gobierno de Alejandro Toledo hasta Ollanta Humala, pasando por Alan García, han producido una continuidad en política exterior, que ha alcanzado su punto máximo con motivo del diferendo marítimo. Eso lo que en Chile es algo de larga data, en Perú es un logro recién conseguido.

En este proceso, el propio Ollanta Humala ha cambiado en su apreciación sobre Chile. Tanto en las campañas del 2006 como la del 2011, donde triunfó, sus referencias sobre el vecino sureño no hicieron sino llenar de preocupación y avivar resentimientos latentes en sectores de peruanos. El Ollanta presidente ha sido responsable en sus declaraciones y moderado en su balance del fallo de La Haya. No se quedó atrás al convocar a los ex presidentes Toledo y García, como lo hizo Piñera con los respectivos mandatarios chilenos, así como al resto de líderes políticos.

Esto no deja de incomodar a varios líderes políticos, como Alan García, que se dejó arrastrar por su incontinencia verbal, previo al fallo, aun cuando su declaración posterior ha sido moderada. Toledo ha hecho lo propio, pero su presencia ha sido menor. Su larga estancia fuera del país y sus problemas con la investigación sobre el tema Ecoteva no le han generado un apreciable espacio. Para el caso de Keiko Fujimori, el espacio es aun más estrecho. Su padre, el ex presidente Fujimori, no solo está en la cárcel sino que no tiene que mostrar en esta política de Estado donde todos quieren aparecer como partícipes.

Para Perú, además, el tema más allá de sentir que existe algún tipo de resarcimiento, ha sido importante que las dos últimas décadas haya conseguido cerrar de manera cierta y clara sus fronteras con Ecuador y Chile. Esto es un gran avance, pues el propio presidente ha señalado que no existe ningún otro tema pendiente en relación a los vecinos.

Si bien los recuerdos del pasado han presionado mucho en la memoria de los peruanos, también es cierto que eliminar la incertidumbre que significaba los límites marítimos, ayuda a que las preocupaciones se orienten a los grandes problemas internos. Se debe aprender de esta política de Estado en materia exterior, para aplicarla a otros ámbitos de la vida nacional. Con Chile, nos une y nos debe unir muchas cosas que nos beneficiará a todos. Ese sí será el pleno triunfo.

* Artículo publicado en www.infolatam.com

 

 

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores