Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow ¿Puede la Argentina detonar una crisis regional?

¿Puede la Argentina detonar una crisis regional? PDF Imprimir E-Mail

Ene-27-14 - por Rosendo Fraga

La Argentina vive una crisis de credibilidad económica con fuerte caída de reservas, una importante devaluación de hecho y una escalada inflacionaria que se aproxima al 5% mensual.

Al mismo tiempo, la Presidenta está en Cuba para asistir a la Cumbre de la CELAC. Pero ha llegado varios días antes, almorzó con Fidel Castro y se reunió con su colega de Brasil.

La tesis del ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, es que su país es víctima de una gran maniobra del sistema financiero internacional que busca desestabilizarlo para reestablecer el “modelo neoliberal” de los años noventa. Para abonar estas tesis, se acusó al Presidente de la filial argentina de la petrolera Shell de haber iniciado la corrida cambiaria de la semana pasada.

La idea que el gobierno argentino lleva a La Habana es que una caída económica de la Argentina puede desencadenar un fenómeno regional o incluso de los emergentes en el ámbito global.

Desde 2013 se vienen planteando dudas sobre los emergentes. En los mercados se acuñó la sigla BIITS (Brasil, India, Indonesia, Turquía y Sudáfrica) para referirse a las economías emergentes exitosas que han comenzado a generar dudas.

Estas dudas hicieron que en la reunión del Foro de Davos de este año se hicieran presentes los presidentes Brasil, México, Colombia, Perú y Guatemala, en un esfuerzo para impedir que decaiga el entusiasmo de los inversores globales por América Latina.

Hasta ahora, nadie en el mundo ha juzgado a América Latina por Venezuela. Ni siquiera los gobiernos populistas de Bolivia y Ecuador son asimilados económicamente al régimen chavista, aunque sean sus aliados políticos.

La pregunta es si va a suceder lo mismo con las crisis argentina o si ésta se esta produciendo en un momento en el cual pueden aumentar las dudas y las incertidumbres sobre la región y el mundo emergente.

La crisis de 2001-2002 mostró que Argentina es un país mediano particular y que sus problemas pueden no globalizarse. De acuerdo a ello, es probable que esto vuelva a suceder y que el mundo tenga esta interpretación.

Pero la situación de Brasil no es fácil y una convergencia del fracaso venezolano, con una crisis argentina y las dudas sobre el país más grande de América Latina no es un buen escenario para la región.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores