Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow El conflicto en torno al mundo musulmán

El conflicto en torno al mundo musulmán PDF Imprimir E-Mail

Ene-23-14 - por Rosendo Fraga

El conflicto entorno al mundo musulmán está en el centro de la escena en la segunda quincena de enero y queda planteada la cuestión de hasta donde EE.UU. ha cambiado su política en la región. La flexibilización que en los últimos meses ha asumido Obama frente a Irán y Siria, y el cambio de posición frente a la Primavera Árabe, pueden ser interpretados como una secuencia del repliegue militar de Irak realizado por el Presidente y del que ha iniciado en Afganistán. El objetivo ahora es evitar compromisos militares, asumiendo que ya EE.UU. no seguirá siendo la única hiperpotencia global. También juega la visión de que la razón estratégica del compromiso militar de EE.UU. con Israel y Arabia Saudita que es el petróleo, se ha debilitado al tener la primera potencia del mundo la posibilidad no sólo de autoabastecerse en el corto plazo, sino de transformarse en exportador en el mediano. La combinación de ambas situaciones habría llevado a que Obama, liderando a los líderes occidentales, a avanzar en la negociación con Irán, aceptar negociar con Assad tolerando su permanencia en el poder y a avalar el golpe contra el presidente islamita de Egipto (Morsi), realizado por el Ejército. Pero ello está cambiando el equilibrio de poder en Medio Oriente y su entorno. Hoy Israel, las monarquías del Golfo lideradas por Arabia Saudita y los militares egipcios, se sienten relativamente más débiles por el giro en la política de EE.UU., mientras que Irán, Siria y Hezbollah se sienten más fuertes. En el conflicto interno del mundo musulmán, los chiítas, liderados por Irán, se ven fortalecidos y los sunnitas encabezados por Arabia Saudita, debilitados.

Entre el 15 y el 16 de enero tuvo lugar en Egipto el referéndum para aprobar la nueva constitución presentada por el gobierno de facto respaldado por los militares. Si bien todavía se discute cuál fue el porcentaje de participación, el texto fue aprobado por abrumadora mayoría, próxima al 100%. Ahora, se convocará a elecciones y el jefe del Ejército (Sissi) y hombre fuerte del régimen, es el candidato con más posibilidades de imponerse. En enero de 2011, cuando el régimen de Mubarak se aproximaba a su final acosado por la “Primavera Árabe” un experimentado analista político egipcio, dijo que en el país sólo había dos fuerzas con capacidad de ejercer el poder: la Hermandad Musulmana y el Ejército. Ambas convivieron, la primera ocupo el poder formal, el segundo mantuvo el real y terminó desplazándola. La represión de los islamitas de la Hermandad que ha sido declarada fuera de la ley se intensifica y la situación tiende a asemejarse a la que vivió el país durante el medio siglo de presidentes militares que se inicia con Nasser, terminó con Mubarak y ahora parece resurgir con Sissi. Arabia Saudita y la mayoría de las monarquías del Golfo respaldan al gobierno de facto egipcio que comparte el sentido de las prevenciones del gobierno israelí sobre el giro estadounidense, aunque al mismo tiempo se beneficia de su pragmatismo.

El lunes 20 de enero entró en vigencia el acuerdo firmado entre el gobierno iraní y el G6, integrado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania. En Irán es percibido como una victoria y presentado como un retroceso de las potencias occidentales frente a Irán. Al cumplirse el acuerdo, el gobierno iraní deja de enriquecer uranio al 20% para hacerlo sólo al 5%, suficiente para construir centrales, pero no para darle uso militar. El primer ministro israelí (Netanyahu), critico del acuerdo, ha dicho que pese al mismo, Irán está en condiciones de seguir construyendo el arma nuclear. Ese mismo día, han comenzado a suspenderse sanciones económicas impuestas al país en los últimos años, evitándose un costo de 7.000 millones de dólares. El acuerdo será renegociado en julio, transformándose en permanente. Los aliados de Irán, como Assad y Hezbollah, se sienten hoy fortalecidos. Pero la situación es compleja y a veces contradictoria. El origen chiíta del actual primer ministro iraquí (Maliki), lo hace un aliado de Irán, aunque al mismo tiempo lo es de EE.UU., al sufrir el embate terrorista de milicias vinculadas a Al Qaeda. En el Líbano, la milicia chiíta Hezbollah, aliada de Irán y Assad, sufre ataques terroristas de grupos también vinculados a Al Qaeda como el Frente Al Nusra, que apoya al ala más radicalizada de los rebeldes sirios. Turquía, donde el primer ministro Erdogan se debilita al combinarse las protestas de los sectores medios en las calles con las denuncias de corrupción y cierta incertidumbre acerca de la economía, no ve con buenos ojos el crecimiento de la influencia regional iraní.

Por último en Ginebra se realiza desde el 22 de enero, la segunda conferencia para negociar la paz en Siria. Una semana antes, tuvo lugar en Kuwait una reunión de países “donantes” para asistir a los refugiados sirios, que están en Turquía, Líbano, Jordania y otros países de la región. Sesenta y dos países se comprometieron a donar 2.400 millones de dólares, cifra que la UN considera insuficiente. La estimación de la UN es que un cuarto de millón de personas puede morir si esta asistencia no se concreta. Los mayores donantes son Kuwait con 500 millones de dólares, EE.UU. con 380 y Arabia Saudita aporta 250. Entre los tres aportan casi la mitad del total. Para la conferencia de Ginebra II -hubo otra anterior- la UN invitó a Irán, pero tuvo que retirar la invitación por presión de los EE.UU., que no considera prudente que lo haga tan pronto. Kerry dijo que Assad debía dejar el poder para hacer posible una negociación de paz exitosa, pero éste rechazó la posibilidad y para ello tiene el respaldo de Rusia, el gestor del acuerdo por el cual han comenzado a destruirse las armas químicas sirias. La realidad es que Washington y sus aliado, han realizado un giro hacia el pragmatismo, dada la creciente influencia de Al Qaeda en el ala radicalizada de los rebeldes sirios. Los moderados, que rechazaban la concurrencia del gobierno sirio, terminaron aceptándola y concurrieron. La denuncia sobre el asesinato y tortura de 11.000 presos, parece haber sido difundida justo antes de esta Conferencia, para debilitar la tolerancia que está asumiendo Occidente con Assad.

En conclusión: el conflicto en torno a Medio Oriente ocupa el centro de la escena internacional en la segunda quincena de enero y se evidencia un cambio en la posición de EE.UU. en esta región; el triunfo del gobierno en el referéndum egipcio, consolida al Ejército como factor de poder y proyecta la candidatura presidencial de su jefe (Sissi), fuertemente enfrentado con los islamitas; la vigencia del acuerdo entre Irán y el G6, parece fortalecer a Teherán y preocupa a sus enemigos en la región y la conferencia de paz sobre Siria, pone de manifiesto que EE.UU. y sus aliados, están pasando a tolerar a Assad, por temor a la influencia de Al Qaeda en los rebeldes.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Macri consigue el presupuesto y Cristina avanza

LATINOAMÉRICA
Opinión pública, insatisfacción e instituciones en América Latina

INTERNACIONAL
Se debilita la cohesión política de Europa

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Nov-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Cómo salir del péndulo ideológico

OPINIÓN
Una necesaria cultura de defensa

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores