Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Los ocho años de Evo en el poder PDF Imprimir E-Mail

Ene-22-14 - por Rosendo Fraga

En los ocho años de gobierno de Evo Morales, Bolivia ha mostrado, al igual que el resto de América Latina, crecimiento y disminución de la pobreza. El haber mantenido cierto orden macroeconómico -a diferencia de Argentina y Venezuela- es un mérito para un dirigente populista e indigenista como es el actual Presidente boliviano.

Pero el país no avanzó en materia de institucionalidad, profundizándose el personalismo y siendo la búsqueda del tercer mandato consecutivo una evidencia del retroceso en este campo. Al mismo tiempo, en materia de relaciones internacionales -tanto regionales como globales-, se alineó sin demasiados matices con los enemigos de EEUU, habiendo podido tener una postura más plural.

En la gestión de Morales -como sucede con los demás países latinoamericanos que integran la Alianza Bolivariana de las Américas gestada por Chávez y Castro- se asume la democracia como un sistema para elegir autoridades políticas, pero no como un sistema de vida. Es la discusión en teoría política entre la democracia delegativa que asume el populismo, donde el líder ejerce el poder como representante directo del pueblo subordinando al Congreso, y la Justicia y democracia representativa, en la cual el Presidente está limitado por las instituciones. Evo adscribe claramente al modelo populista de democracia delegativa y pienso que esto es un retroceso. Pero cabe señalar que, si bien con matices, este modelo ha sido el elegido durante los últimos ocho años por los gobiernos electos en Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Argentina; es decir, que no sólo Bolivia ha tomado esta dirección.

América Latina ha logrado durante la última década reducir la pobreza y el desempleo en promedio, pero no ha mejorado sustancialmente los niveles de desigualdad: sigue siendo la región del mundo más desigual. Quizás la baja calidad de la educación, la salud y la seguridad pública -el gran instrumento para redistribuir la riqueza en el largo plazo- sean las causas de ello. La política de subsidiar la pobreza la atenúa en el corto plazo, pero no mejora los niveles de igualdad social en el largo plazo. Es en este contexto que debe interpretarse la desigualdad que continúa en Bolivia tras ocho años de gobierno de Evo Morales.

La imagen de Evo Morales fue cambiando positivamente en el exterior, como sucedió con la de Lula en Brasil y la de Mujica en Uruguay. En los tres casos se esperaban gobiernos muy radicalizados y los tres en economía fueron más moderados de lo esperado. La diferencia entre Evo Morales y Lula y Mujica es que éstos últimos respetaron la institucionalidad y el equilibrio de poderes, y Morales no.

Pero el populismo latinoamericano se está radicalizando. En Nicaragua, Ortega, tras obtener el tercer mandato consecutivo vía una discutible interpretación judicial, ahora va por la reelección indefinida que caracteriza al régimen castrista. En Venezuela, a medida que la economía se complica, Maduro se va radicalizando más. Ahora quiere dominar la programación televisiva con el pretexto de combatir la inseguridad y con una economía cerrada ha dejado a los diarios opositores sin papel para imprimirlos. Sin límite electoral, con oposición dividida y desequilibrio de poderes a favor del Ejecutivo, la democracia deja de ser una forma de vida para transformarse sólo en un medio para elegir autoridades políticas.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Los próceres y el Bicentenario de la Independencia

LATINOAMÉRICA
Calendario Electoral 2016-2017

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores