Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow América Latina y las siglas de los emergentes

América Latina y las siglas de los emergentes PDF Imprimir E-Mail

Ene-22-14 - por Rosendo Fraga

El Foro de Davos que se está realizando hoy muestra la presencia en el mismo de los Presidentes de Brasil, México, Colombia y Perú, en un momento en el cual el llamado “mundo emergente” está generando cierta incertidumbre.

Brasil, al igual que el promedio del grupo BRICS, enfrenta problemas de credibilidad económica tras una primera década del siglo en la cual logró convertirse en la sexta economía del mundo. De los cinco países que integran el grupo, sólo China ha mantenido la reputación económica alcanzada, logrando el “aterrizaje suave” de su economía al descender su tasa de crecimiento -superior al 11%- a algo por encima del 7% en el último lustro. La situación de Rusia es difícil, al haber bajado el precio de las materias primas que exporta y al descender su tasa de crecimiento varios puntos. India crece menos y surgen dudas sobre la sostenibilidad de su modelo económico en el mediano y largo plazo. Sudáfrica, que fue incorporada al grupo como representación simbólica de su continente y no por el volumen del país, también ha visto complicada su reputación económica en los últimos meses. En el caso de Brasil, el freno de su crecimiento, combinado con las protestas sociales, la creciente inseguridad y las dudas sobre la eficacia del gobierno frente al Mundial de Fútbol que se realiza este año en el país, han generado una perspectiva menos positiva que en el pasado. La idea que se ha impuesto al iniciarse 2014 es que el mundo desarrollado representado por el G7 puede crecer algo más de lo esperado y el emergente, que expresan los BRICS, bastante menos de lo pronosticado hasta el comienzo de la década en curso. Brasil es la segunda economía de grupo BRICS -ya supera a India y Rusia- y de ahí su importancia dentro del mismo.

En este contexto ha surgido la sigla BIITS, representativa de las economías emergentes que hasta hace poco tiempo se consideraban exitosas y que ahora han comenzado a generar dudas. Integran este grupo Brasil en América Latina, India e Indonesia en Asia, Turquía en el Cercano Oriente y Sudáfrica en África. Tres de los 5 BRICS lo integran y desde esta perspectiva esta nueva sigla expresa la baja de expectativa respecto a éste grupo. Políticamente se da la coincidencia de que los 5 países tienen este año elecciones generales, las que pueden influir positiva o negativamente sobre las dudas que han surgido acerca de ellos. Turquía combina una baja de expectativas económicas con un fuerte desgaste del gobierno del primer ministro Erdogan, hoy cercado por protestas callejeras y denuncias de corrupción. Indonesia, que hasta hace pocos meses era el emergente de “segunda generación” preferido, ha sufrido una baja en sus expectativas. En el caso de Sudáfrica, el Presidente está fuertemente desgastado, pero el partido fundado por el extinto Nelson Mandela volvería a ganar la elección. Brasil es la economía más grande de los BIITS y cualquier crisis de confianza que lo afecte seguramente complicará a todo el grupo; a partir de ahí, también puede afectar la economía global. Por su importancia estratégica, Brasil es el país del BIITS cuya crisis más puede afectar la economía global.

En cuanto a México, ya hacia fines de la década pasada y antes de estallar la crisis de 2008, bancos de inversión habían anticipado que integraba el grupo MAVINS. Integraban este grupo, además de México por América Latina, Australia en Oceanía, Vietnam e Indonesia en Asia y Nigeria y Sudáfrica en África. La idea era que tras el éxito de los BRIC -todavía no lo integraba Sudáfrica-, el mismo proceso se iba a dar en los países emergentes medianos, como es el caso de los mencionados. Entre 2009 y 2011 se difundieron varios informes similares. La mayoría incorporaba a esta categoría a Turquía y uno de los últimos incluyó a Colombia de América Latina, país que de acuerdo al tipo de cambio que se tome en Argentina -oficial o paralelo- ya puede ser la tercera economía de América Latina. Un estudio de Goldman Sachs -el mismo banco que una década atrás presentó el informe BRIC- señalaba en 2010 que para 2050 China sería la primera economía del mundo, India la segunda -con un claro predominio de Asia en la economía mundial-, EEUU la tercera, Brasil la cuarta y México la quinta. Esta visión de largo plazo evidenciaba que este país estaba siendo subestimado, en gran medida por el daño que la violencia de los carteles de la droga generaba en su imagen.

A comienzos de este año, el mismo banco ha difundido un informe denominado MINT que presenta un grupo 4 países que para 2050 estarán entre las 15 economías más grandes del mundo. Aplicando la misma metodología que el informe BRIC, se realiza una nueva presentación del concepto planteado más de un lustro atrás con el grupo MAVINS, el de emergentes medianos exitosos. La mayor economía de este grupo es México y un argumento central que plantea este informe es que éste país ya es la 14ª economía del mundo, con lo cual el pronóstico ya es un hecho y muestra la viabilidad respecto a los demás. Por Asia presenta a Indonesia, tercer país en población del continente y el más grande de religión musulmana; de África a Nigeria, el país con más habitantes del continente y la mayor riqueza petrolera; y de Oriente Próximo a Turquía. Tres de los cuatro tienen predominio de religión musulmana. Cabe señalar que 2 de los MINT integran también los BIITS, los emergentes medianos que han pasado a generar dudas. Algunas opiniones recientes sostienen que si Irán logra avanzar con éxito en el acuerdo nuclear con el G6, puede convertirse también en un emergente mediano exitoso y una potencia en Medio Oriente, algo que desde el punto de vista político y estratégico ya es en la región.

Argentina no está en ninguna de las cuatro siglas: en las primeras dos (BRICS y BIITS) porque no tiene magnitud para ello, y en las últimas dos (MAVINS y MINT) porque además carece de credibilidad económica para integrarlos.

En conclusión: Brasil y México sumados son dos tercios de América Latina aunque sólo son dos países sobre veinte que integran esta región; el primero desde hace una década integra el grupo de potencias emergentes (BRICS) y en segundo desde hace un lustro el de emergentes exitosos de segunda generación (MAVINS-MINT); la suma de las dos economías principales de Latinoamérica supera a la Francia y compite por el cuarto lugar con Alemania; por último, en la primera década del siglo Brasil superó ampliamente a México como economía, pero en la segunda la brecha se reduce.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores