Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La coyuntura latinoamericana al promediar enero

La coyuntura latinoamericana al promediar enero PDF Imprimir E-Mail

Ene-15-14 - por Rosendo Fraga

En menos de un mes tendrán lugar tres eventos importantes en el ámbito regional. A fin de enero se reúne la Cumbre de los presidentes de la comunidad de Estados Americanos y el Caribe (CELAC) en Cuba, cuyo Presidente (Raúl Castro) ha ocupado la titularidad rotativa de este grupo regional del que sólo están excluidos Canadá y EEUU de los 33 países restantes de la región. Casi simultáneamente se reúne la Cumbre semestral del Mercosur en la capital de Venezuela. Este encuentro iba a realizarse antes en enero, pero tuvo dos postergaciones por los problemas de salud que enfrenta la Presidenta argentina, quien asumirá en el evento la Presidencia pro-tempore del grupo. Diez días después, el 10 de febrero, se reúne la Cumbre en Cartagena (Colombia), una nueva cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico recientemente constituida. La posibilidad de realizar -aprovechando estos encuentros- la Cumbre de Presidentes de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) fue planteada pero no se lograron los acuerdos necesarios. En la región se superpone así un organismo internacional que es la OEA, integrado por todos los países del continente con la excepción de Cuba, con la CELAC, que es un ámbito de concertación de políticas integrado por Cuba en este caso, pero que excluye a los dos países más grandes de América del Norte (EE.UU. y Canadá). La región se divide después entre la Alianza del Pacífico, integrada por los países con costa sobre el Pacífico y que tienen TLC con EEUU, y el Mercosur, compuesto por países con costa con el Atlántico y que no tienen dicho acuerdo comercial. A ello se suma el ALBA, que es el grupo regional ideológico articulado por el eje La Habana-Caracas.

En México la inseguridad subsiste pese al cambio de expectativas económicas, Haití cumple cuatro años del terremoto sin reconstrucción y en Cuba reapareció Fidel. En el estado mexicano de Michoacán, fuerzas de autodefensa formadas por vecinos tomaron Nueva Italia, la segunda ciudad en importancia controlada por el cartel de la droga, que adoptó el nombre de “Caballeros Templarios” ante la inacción de la fuerza pública. Este y otros hechos muestran que el gobierno de Peña Nieto, que ha tenido éxito en mejorar la perspectiva económica del país avanzando en las reformas, no logra progresos similares en materia de seguridad pública. Haití cumple cuatro años del último terremoto que afectó al país con grandes asignaturas pendientes en materia de reconstrucción. Es así como en el país más pobre de América Latina todavía viven en carpas 172.000 de las personas que perdieron sus casas entonces. En Cuba, Raúl Castro sigue avanzando en las reformas económicas con medidas como la adoptada para permitir la propiedad privada de los taxis. Al mismo tiempo, tras nueve meses de ausencia pública reapareció Fidel, respaldando la gestión de su hermano que combina avances hacia la propiedad con el mantenimiento del sistema político de partido único.

En la región andina Venezuela vive la crisis de la inseguridad, Colombia tiene una nueva ronda de negociaciones con las FARC y Ecuador la tiene para el TLC con la UE. El asesinato de una ex reina de belleza venezolana y su esposo ha precipitado en Venezuela una grave crisis política por la creciente inseguridad pública. Maduro se ha visto obligado a cambiar su gabinete y reemplazar a 9 de sus ministros. La situación es tan compleja que tuvo que reunirse por primera vez con el líder de la oposición (Capriles). Venezuela es hoy el país más inseguro de América del Sur y en el contexto latinoamericano tiene más homicidios cada 100.000 habitantes que México. Algunos esperan que también se produzca un cambio de actitud en materia económica, pero es improbable que ello suceda. El gobierno colombiano tiene esta semana otra ronda de diálogo en las negociaciones de paz con las FARC. Pareciera que el presidente Santos no llegará a las elecciones presidenciales de mayo con el proceso concluido, aunque sí podría tenerlo encauzado, algo que puede ser relevante para el resultado electoral. Ecuador tiene en estos días otra ronda de negociación con la UE para alcanzar un TLC. Es otra de las manifestaciones que muestran al presidente Correa asumiendo posiciones más pragmáticas en lo económico que su colega y aliado venezolano. En Perú continúa la controversia por la intención del presidente Humala de regular la actividad de la prensa, en una iniciativa que apunta a reducir la influencia del grupo de medios articulado por el diario El Comercio.

En el Cono Sur, se siguen deteriorando la economía y seguridad brasileras, Uruguay pide ajustes en el Mercosur y en Chile se profundizan las divisiones en la derecha. En 2013 salieron de Brasil 12.000 millones de dólares, siendo el peor año en esta materia desde la crisis de 2008. Al mismo tiempo acaba de colocar deuda a la mayor tasa de su historia en dólares, pagando 13,6% por 600 millones de dólares. Pero el hecho de que a 150 días del Mundial de Fútbol sólo se haya terminado el 7% de las obras necesarias muestra que el gobierno de Dilma Rousseff atraviesa también una crisis de gestión. La violencia que ha estallado en las cárceles del noreste del país pone en evidencia la crítica situación de la población carcelaria, pero también el problema que plantea la seguridad pública en general. La UN ha pedido investigar las denuncias de que los carteles de la droga controlan las cárceles, el gobierno ha asumido que su situación es crítica y ha reforzado el personal de seguridad en ellas. Uruguay por su parte pidió ajustes y reformas en el Mercosur, tras acusar a la Argentina de tener trabada la relación bilateral entre los dos países. En Chile, se sigue profundizando la división en la derecha tras el fracaso en las elecciones presidenciales realizadas a fines de 2013.

En conclusión: entre fines de enero y comienzos de febrero tienen lugar las cumbres de presidentes de la CELAC, el Mercosur y la Alianza del Pacífico, tres eventos relevantes para América Latina; en México la inseguridad continúa pese a los avances en las reformas, en Haití a cuatro años del terremoto la reconstrucción sigue pendiente y en Cuba reapareció Fidel tras nueve meses de ausencia; en la región andina, estalló la crisis por la inseguridad en Venezuela, Colombia tiene otra ronda de negociación con las FARC y Ecuador la tiene con la UE por el TLC; por último, en Brasil se deteriora la economía, se hace evidente la crisis de inseguridad y se demoran las obras del Mundial, en Uruguay Mujica pide cambios en el Mercosur y la derecha chilena se divide más.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores