Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow La coyuntura mundial al comenzar 2014

La coyuntura mundial al comenzar 2014 PDF Imprimir E-Mail

Ene-16-14 - por Rosendo Fraga

En los EEUU la sucesión presidencial es tema en la política, la economía mejora pero la gente no lo percibe, un libro de Gates crítica a Obama y se retira la peor ola polar de los últimos años. En los demócratas, la expectativa está centrada en el anuncio que probablemente realice Hillary Clinton de que competirá en las primarias por la nominación demócrata. Al mismo tiempo, el principal pre-candidato republicano (Christie) es denunciado en su estado por haber perjudicado con medidas arbitrarias al principal alcalde opositor y su imagen se ve afectada. Mientras los bancos y la administración anticipan un 2014 de consolidación de la recuperación económica, según la encuesta anual de Win, sólo el 20% de los estadounidenses esperan un año más próspero. Ello se da cuando Obama puede presentar el mejor resultado comercial en diciembre que se registra desde 1954, pero el mismo día Wall Street tiene su peor resultado en cuatro meses. El ex jefe del Pentágono que sirvió sucesivamente a Bush y Obama ha publicado un libro de memorias en el cual critica al Presidente por su falta de compromiso en la guerra de Afganistán y da argumentos a quienes critican su falta de liderazgo internacional. Finaliza una de las peores olas polares sufridas por el país y queda el debate sobre los daños que podría estar causando el deterioro del medio ambiente.

Siguiendo con Europa, el FMI reconoce avances en España pero preocupación por países estables, Hollande y la corona española se ven afectados por escándalos y Grecia asume la Presidencia de la UE. El FMI y Obama han reconocido avances positivos de España en materia de recuperación económica, pero al mismo tiempo el organismo internacional expresa preocupación por la situación de países estables como Finlandia, Holanda y Dinamarca. El escándalo en torno a la familia real española se agranda y alcanza hasta a la esposa de Felipe, el Príncipe heredero de la corona. En Francia el escándalo amoroso de Hollande desprestigia su debilitado liderazgo, pero al mismo tiempo saca del centro de la escena a las dificultades económicas. El país que tiene la peor situación financiera (Grecia) ha asumido la Presidencia rotativa de la UE. En ella, preocupa la participación de jóvenes europeos en las filas extremistas en la guerra civil siria y Rusia refuerza las medidas para prevenir atentados en los juegos olímpicos de invierno que se realizan en la ciudad de Sochi. Alemania coopera en la destrucción de las armas químicas sirias y en España decenas de miles marchan en Bilbao en apoyo de los presos de la ETA.

Pasando al Asia, China es el país con más turistas, el dictador norcoreano nombra a su hermana a cargo de las finanzas y crece la oposición en las calles en Tailandia. De la potencia asiática salieron en 2013 100 millones de turistas, siendo el país que ha tenido más. Es una evidencia de la consolidación de una clase media pudiente y del impulso al consumo de la política económica del país. Al mismo tiempo se evidencia un grado de libertad importante para entrar y salir del país, impensable en un régimen comunista autoritario. En Tailandia, decenas de miles de opositores han ocupado las calles de la capital, interrumpiendo el tránsito en los principales cruces de rutas y avenidas y exigiendo la inmediata renuncia de la primera ministra (Shinawatra). En Corea del Norte el dictador (Kim), tras ejecutar cruelmente a su tío y mentor, ha designado a su hermana al frente de las finanzas del país. En Pakistán, donde la violencia suicida de los talibanes no cesa, un joven que murió al intentar evitar un atentado es reconocido como héroe nacional.

En el caso de Medio Oriente, EEUU y Rusia presionan a Siria para un cese de fuego parcial, hay avances en la negociación entre Irán y el G6 y muere Sharon en Israel. En Siria no cesan los combates, pero estos se desarrollan cada vez más en el bando rebelde entre radicales vinculados a Al Qaeda y los moderados. Frente a la conferencia de paz que tendrá lugar en Ginebra el 22 de enero, Washington y Moscú presionan a Assad para un cese de fuego parcial que permita organizar corredores sanitarios en lugares críticos como la ciudad de Homs, donde mueren decenas de civiles. En última reunión de Irán con los negociadores del G6 se han registrado avances y es inminente que se adopten medidas para frenar el plan nuclear iraní. Paralelamente, el gobierno de Rohani adopta medidas autoritarias como prohibir el chateo en Internet entre los jóvenes. En Irak, donde los muertos por la violencia sectaria en 2013 se acercaron a los 8.000, sigue el éxodo de los habitantes de Falluha, donde milicias sunnitas vinculadas a Al Qaeda se han hecho fuertes a pocos kilómetros de Bagdad, resistiendo a las fuerzas del gobierno y sus aliados. La muerte de Sharon en Israel ha generado una fuerte conmoción y su apoyo al proceso de paz podía definirlo. A su vez, el gobierno de Netanyahu anunció la construcción de viviendas en los territorios ocupados en disputa.

En África se realiza el referéndum de Egipto y en América Latina crece la incertidumbre sobre Brasil, estalla la crisis por la inseguridad en Venezuela y el Papa aumenta la influencia de la región. El gobierno egipcio -controlado por el Ejército que ha puesto fuera de la ley a la Hermandad Musulmana y enjuiciado al ex presidente Morsi- busca consolidarse en el poder ganando este referéndum. En Túnez las desavenencias dentro de la coalición de gobierno ha provocado la renuncia del primer ministro y la República Centroafricana vive un caos, habiendo dejado el poder el Presidente que llegó al mismo mediante un golpe de estado. En América Latina la economía de Brasil se complica, la inseguridad es un problema grave y el gobierno sufre una crisis de gestión al demorarse las obras del Mundial de Fútbol que se realiza dentro de cinco meses. En Venezuela, el asesinato de una ex reina de belleza y su esposo ha precipitado una crisis por la creciente inseguridad, que llevó al Presidente a remover la mayor parte de su gabinete. La designación de nuevos cardenales por parte del Papa muestra una presencia más relevante de latinoamericanos.

En conclusión: en los EEUU parece consolidarse la recuperación pero ello no llega a la gente, Obama es criticado por su ex jefe del Pentágono y se retira una de las olas polares más graves sufridas por el país; en Europa, el FMI reconoce el avance económico de España, pero alerta sobre países que parecían sólidos como Finlandia, Holanda y Dinamarca, mientras que escándalos afectan a Hollande y a la corona española; en Asia, 100 millones de turistas chinos han salido del país en 2013, el dictador de Corea del Norte nombra a su hermana al frente de las finanzas y la oposición gana las calles en Bangkok; en Medio Oriente, Rusia y EEUU presionan a Assad para una tregua limitada, avanza el acuerdo nuclear con Irán y en Israel muere Sharon; por último, en África el gobierno egipcio convoca un referéndum y en América Latina se deteriora la economía en Brasil y en Venezuela la inseguridad.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores