Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Perspectivas políticas para América Latina en 2014

Perspectivas políticas para América Latina en 2014 PDF Imprimir E-Mail

Ene-08-14 - por Rosendo Fraga

Quizás el hecho político más relevante en América Latina para 2014 será la elección presidencial brasileña, dada la importancia y significación del país. No sólo es la nación más grande de la región en términos de territorio, población y PBI -es un tercio en estos tres indicadores- sino que es la mitad de los 12 países de América del Sur. La elección presidencial tendrá su primera vuelta a comienzos de octubre y la segunda hacia fines de noviembre. Tendrá lugar tras el Mundial de Fútbol que se realiza en julio en el país, en el que este deporte tiene una importancia singular. Los sondeos muestran que si bien Dilma Rousseff -que va por su reelección- no ganaría en la primera vuelta, tiene más de 10 puntos de ventaja sobre cualquiera de sus contendientes y se impondría en la segunda. De lograrlo, Brasil sería gobernado 16 años consecutivos por el PT. La oposición está dividida. Por un lado está el Partido Socialista, que rompió su alianza con la coalición gobernante y cuyo líder (Campos) sumó a la candidata evangelista y ecologista (Silva), que salió tercera en la última elección presidencial; por el otro está la oposición de centro, que ha unido fuerzas detrás de una única candidatura, la de Aecio Neves, hijo del primer Presidente electo tras el gobierno militar, fallecido al iniciar su mandato. 2014 no será un año económicamente fácil en Brasil, con un crecimiento escaso nuevamente, pero sin crisis y con tasa de desempleo baja.

La elección presidencial en Colombia tendrá lugar el 25 de mayo y la segunda vuelta sería semanas después. El colombiano es el tercer electorado de América Latina y el segundo de América del Sur. A diferencia de Brasil, el voto es voluntario. El actual presidente Santos -quien como Dilma tiene posibilidad de otro período presidencial consecutivo de cuatro años- ha oficializado su candidatura. Al igual que su colega de Brasil, hacia fin de año mejoró en los sondeos. Es el candidato más votado, pero con menos del 30% de intención de voto. El segundo es un candidato apoyado por el ex presidente Uribe, hoy enfrentado con su sucesor. Si Santos o su principal contrincante ganaran, el país tendría 16 años de gobierno consecutivo de la coalición de centroderecha organizada en base a los disidentes del Partido Liberal, al cual pertenecieron tanto Uribe como Santos. La izquierda, aunque tiene la alcaldía de la capital (Bogotá) -que podría perder por un referéndum revocatorio- no logra organizarse para ser competitiva y los dos partidos tradicionales de centroderecha que durante décadas ejercieron el poder (el Liberal y el Conservador), hoy han perdido la fuerza de antaño. El proceso de paz con las FARC -que todavía no se ha cerrado- puede incidir positiva o negativamente sobre la candidatura de Santos. 

En 2014 también se realizan elecciones presidenciales en Uruguay y Bolivia. Ambos países están gobernados por los dos modelos que presenta hoy la izquierda latinoamericana: el socialdemócrata de Uruguay y el populista de Bolivia. El tipo de reelección que se plantea como posibilidad en ambos casos responde a estos modelos. Evo Morales se presentará para obtener un tercer mandato consecutivo en diciembre de 2014. La constitución permite sólo dos mandatos seguidos, pero la justicia -renovada por el Presidente- ha interpretado que esta posibilidad rige a partir de la vigencia de la reforma constitucional que lo permite. La oposición está dividida y al comenzar el año no tiene un candidato competitivo. Pese al populismo de Morales, éste ha respetado las reglas macroeconómicas -a diferencia del Chavismo- y la economía boliviana crecerá por encima del promedio de la región este año. En Uruguay la constitución no permite la reelección inmediata y el ex presidente Tabaré se presentará para ser reelecto en octubre de este año para suceder al actual Presidente (Mujica), líder del ala izquierda de la coalición de centroizquierda Frente Amplio. Si hoy se votara, Tabaré Vázquez ganaría en segunda vuelta. Los dos partidos tradicionales (Colorado y Blanco), que han logrado un acuerdo para presentarse juntos para las elecciones de la capital (Montevideo), en segunda vuelta votarán por el candidato más votado entre ellos, como viene sucediendo en las últimas elecciones presidenciales.

A su vez habrán tres elecciones presidenciales en América Central. En los países de esta subregión, las constituciones no permiten la reelección inmediata, con la excepción de Nicaragua, que ha asumido el modelo de izquierda populista, con el actual presidente Ortega dando pasos para imponer la reelección indefinida. En febrero se realizan las presidenciales en Costa Rica y El Salvador. En el primer país gobierna el centroderecha y el candidato que apoya la Presidenta que finaliza (Chinchilla) tiene posibilidades de imponerse. En el Salvador finaliza el primer período del gobierno de la ex guerrilla del FLFM, que se ha alineado con el modelo de la izquierda socialdemócrata que gobierna Brasil, Uruguay y ahora nuevamente Chile en América del Sur. El centroderecha compite con el ex presidente Saca González, quien intenta retornar al poder que ejerció antes del actual presidente Funes. En mayo tiene lugar la elección presidencial en Panamá, donde finaliza el período de un empresario de centroderecha (Martinelli). No tiene posibilidad de reelección, pero su coalición puede ganar la elección.

En conclusión: en 2014 se realizan 7 elecciones presidenciales en los 20 países de América Latina; en la mayoría de ellos el escenario probable hoy es el triunfo del oficialismo; ideológicamente, en tres de estos siete países puede ganar la izquierda moderada o socialdemócrata, en otros tres el centroderecha y en el restante la izquierda populista y regionalmente, la izquierda en sus dos modelos ganaría en tres de los cuatro países sudamericanos que eligen Presidente y el centroderecha en dos de los tres centroamericanos que también lo hacen. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores