Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow "Encuentros periodísticos", de Albino Gómez

"Encuentros periodísticos", de Albino Gómez PDF Imprimir E-Mail
Ene-02-14 - Reseña de Rosendo Fraga

 

ENCUENTROS PERIODÍSTICOS
Albino Gómez 
Editorial Turmalina, Buenos Aires, 2013

 

El autor ha reunido en este volumen un conjunto de entrevistas -realizadas en su mayoría en función periodística- a lo largo de un período que, comenzando a fines de los años setenta, avanza hasta la primera década del siglo XXI.

A través de las entrevistas no sólo se puede ir conociendo la visión que en un determinado momento histórico tuvieron personalidades de la política mundial y en particular de América Latina, como Luis Herrera Campins y Raúl Prebisch; figuras del mundo académico y polaco de los EEUU como Jean Kirpatrick; personalidades de la cultura como Mario Vargas Llosa o protagonistas de la política argentina, como son los casos de Raúl Alfonsín e Isabel Martínez de Perón.

Estos encuentros, en el cual Albino Gómez siempre está más atento a escuchar que a explicarse a sí mismo (como suelen hacer algunos periodistas en los últimos tiempos por la calidad y entidad de los entrevistados), es un reflejo y manifestación de su personalidad multifacética, que le ha permitido combinar el periodista con el diplomático, el funcionario, el escritor. Pero ante todo ha sido una persona profundamente comprometida con su país, la Argentina, y su tiempo.

Despliega los encuentros por orden alfabético de los entrevistados, sin pretender organizarlos en capítulos temáticos o períodos cronológicos.

Se trata de textos útiles que permiten revisar las visiones del pasado en función de lo que sucedió después y encontrar piezas que, integradas en una visión más amplia, permiten integrar momentos y procesos, completando el rompecabezas que integran.

Sólo tomando algunos, destaco el realizado en enero de 1979 al entonces canciller del Brasil, Antonio Azeredo Da Silveira. Aunque han transcurrido 34 años desde entonces, es un testimonio lúcido sobre lo que es el pensamiento estratégico de largo plazo de Itamaraty, el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño. Con gran visión anticipa que la relación entre su país y EEUU no va a ser fácil en el futuro, y anticipa a su vez que en el largo plazo la relación bilateral con el principal país del continente puede ser más difícil que con potencias extra-continentales.

La posibilidad de integrar la industria automovilística de los dos países es planteada como proyecto. La idea de un Brasil que proyecta su liderazgo sobre su región continua, que es América del Sur, y otra mediata, que son las ex colonias portuguesas de África, es explicada como una derivación casi inevitable de la historia y la geografía. La necesidad de una asociación con la Argentina emerge explícitamente y precede al proceso que se dio con los acuerdos para le explotación hidroeléctrica de los ríos y en materia nuclear entre los dos países en el gobierno militar, antecedente necesario del acuerdo Alfonsín-Sarney en los ochenta y la firma del MERCOSUR a principios de los noventa.

Azeredo Da Silveira anticipa un mundo que se parecerá al de los años veinte del siglo pasado, en el cual no hay una potencia hegemónica, sino varias compartiendo el poder mundial. Posiblemente es el tipo de escenario que se confirma para la próxima década y que el diplomático brasileño anticipó, aunque probablemente esperaba que sucediera antes.

Otro enfoque interesante y contemporáneo del anterior, ya que es un reportaje de 1980, es el realizado a Abraham F. Lowenthal, uno de los especialistas estadounidenses más reconocidos en asuntos latinoamericanos, quien aún se mantiene activo.

Anticipa que las prioridades de EEUU en la región serán México y el Caribe, por un lado, y Brasil por el otro, con un tercer centro de interés que podría ser Venezuela, relegando la región andina y el cono sur. Destaca la importancia que tendrá el fenómeno hispano en su país, lo que concentrará más la atención en la región al norte del canal de Panamá.

Ve con realismo que en las décadas posteriores EEUU no va a ser la única potencia hegemónica en América Latina, como lo había sido desde la Segunda Guerra Mundial hasta entonces, sino que otros actores tendrán mayor influencia que en el pasado reciente.

Los reportajes a Azeredo Da Silveira y Lowenthal están hechos a mitad de camino entre el triunfo de los aliados en la contienda mundial y hoy. El primero anticipa el interés de Brasil por liderar América del Sur -no América Latina- y el segundo el de EEUU por México y el Caribe sobre el resto de la región.

Otro testimonio interesante es el que Gómez toma a Jorge Luis Borges, que rompe la técnica del reportaje. Es que se trata de un pasaje de una quincena de conversaciones que el autor tiene con el escritor para un libro-reportaje que después no se editó.

Es un texto corto, pero en el que fluyen las genialidades borgeanas, como cuando dice “No han pasado tantos años… y el pasado es tan plástico, tan modificable, tan plástico” o cuando explica, con su clásico estilo, por qué no quiere que ninguna calle o lugar lleve su nombre -algo que no se respetó- porque el nombre se diluye y el lugar físico ocupa su identidad.

En síntesis, se trata de un libro interesante y que merece ser leído no sólo por la calidad y el interés de los interrogados, sino también por la inteligencia del interrogador.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores