Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow Balance político global de 2013

Balance político global de 2013 PDF Imprimir E-Mail
Ene-03-14 - por Rosendo Fraga

El año 2013 cierra para los EEUU con un deterioro en la imagen del Presidente y el freno a sus reformas, pero con una perspectiva de recuperación económica. La imagen de Obama al cumplir el primer año de su segundo mandato es la más baja de un Presidente estadounidense desde que se realizan sondeos. La percepción de logros escasos en crecimiento y empleo por un lado y el freno a las reformas sanitaria y migratoria por otro, convergen para crear descontento. La sociedad está muy dividida ideológicamente y ello se traslada al Congreso, complicando la gobernabilidad. En la política exterior, Obama ha intentado avanzar en su idea estratégica central, que es por un lado el TLC Transpacífico con 11 países de esta región y al mismo tiempo el TLC Transatlántico con los 28 de la Unión Europea. El conflicto por las armas químicas de Siria mostró a Washington detrás de Rusia en materia de liderazgo mundial, pero el acuerdo con Irán, logrado en el marco del G6, permitió al Presidente estadounidense recuperar protagonismo. Pero el año cierra con perspectivas de consolidar la recuperación económica y proyecciones de autoabastecimiento energético para el mediano plazo, las que mejoran la perspectiva del país en lo económico y estratégico.

Por su parte la Unión Europea termina un año difícil, pero con la sensación de que el peor momento de la crisis financiera que viene sufriendo puede haber pasado. La reelección de Merkel en Alemania implica la continuidad en el liderazgo de la primera economía del continente y asegura que no cambiará su política de exigir el cumplimiento de reglas para otorgar salvatajes. Francia en cambio enfrenta una situación más difícil con un fuerte y rápido desgaste del gobierno socialista, cuyo jefe (Hollande) se ha deteriorado rápidamente. De los países que fueron rescatados financieramente, Irlanda ha sido el primero en superar la crisis. El desempleo en el continente sigue siendo muy alto y todavía no da señales de mejorar. Italia y España, aún con dificultades, parecen haber eludido el peor escenario y fuera de la zona euro el Reino Unido consolida la recuperación de su economía. Rusia ha vuelto a emerger como una potencia global con su rol en el conflicto de Siria y la crisis de Ucrania evidencia su intento de recuperar poder frente a la UE y la OTAN.

Pasando al Asia, China muestra la consolidación del nuevo gobierno y el fortalecimiento de su economía y Japón evidencia cierta recuperación económica y una actitud más nacionalista. El PCCH realizó su congreso ratificando la línea de avanzar en la apertura capitalista, pero manteniendo el autoritarismo político. El Presidente Xi se ha consolidado antes de cumplir un año de gobierno y la economía del país ha logrado un “aterrizaje suave” con un crecimiento mayor al 7%. Por su parte, el gobierno de Abe en Japón lanzó en 2013 la política de estímulo económico para romper casi un cuarto de siglo de estancamiento y modificó la perspectiva económica del país. Tiene una posición nacionalista en política exterior que no sólo inquieta a China, con quien está en conflicto por islas deshabitadas en su Mar Oriental, sino también a Corea del Sur, otro aliado de EEUU en la región. Las perspectivas económicas de India e Indonesia, tercera y quinta economías de Asia, han perdido cierto optimismo, como ha sucedido en otros países del mundo emergente.

Siguiendo con Medio Oriente, el acuerdo con Irán genera un cauto optimismo en occidente y preocupación en la región, sigue la guerra civil en Siria y se deteriora Irak. Arabia Saudita y las monarquías del Golfo ven con preocupación el acuerdo, al igual que Israel. En cambio en Irán es celebrado como un éxito y su nuevo gobierno ya busca inversiones para reconstruir la economía, debilitada por las sanciones internacionales. En Siria, Al Qaeda ha ido ganando influencia en los rebeldes y lleva a EEUU a restarles apoyo, al mismo tiempo que Assad se afianza militarmente y se somete al acuerdo para destruir sus armas químicas, extendiéndose el conflicto cada vez más al Líbano. En Irak, el terrorismo influido por Al Qaeda aumenta y el gobierno, respaldado por Washington, al mismo tiempo se acerca cada vez más a Teherán. En Turquía, la irrupción de protestas de sectores medios en las calles contra el gobierno de Erdogan, junto con las denuncias de corrupción que lo obligaron a cambiar el gabinete y una perspectiva económica menos optimista, han deteriorado su gobierno.

En África se destaca la destitución de Morsi y el funeral de Mandela, mientras que en América Latina lo hacen las dudas sobre Brasil, las reformas en México y la elección de un Papa argentino. Las Fuerzas Armadas egipcias, apoyadas por fuerzas seculares e islamitas moderados, destituyeron al Presidente Morsi de la Hermandad Musulmana, reprimiendo a esta organización. La muerte de Mandela en Sudáfrica fue un hecho de impacto global que favoreció a su país. Inestabilidad de distinto grado afectó a países como Libia y Túnez y Francia intervino en Mali contra fuerzas islámicas extremistas que estaban a punto de tomar el país. En América Latina irrumpieron las protestas violentas de los sectores medios en Brasil, los cuales desafiaron al gobierno de Rousseff y acentuaron las dudas sobre la economía; en México, el gobierno del PRI avanzó con éxito en la reforma petrolera; en Venezuela, tras la muerte de Chávez su sucesor (Maduro) logró ganar la elección presidencial y la elección de un Papa argentino fue un acontecimiento de alcance global.

En conclusión: en 2013 en EEUU se deterioro la imagen de Obama y el país enfrentó limitaciones en su liderazgo global, pero se fortaleció la perspectiva de recuperación económica; en Europa puede haber pasado lo peor de la crisis, Merkel fue reelecta en Alemania, Hollande se deterioró rápidamente en Francia y el Reino Unido consolidó su recuperación; en Asia, China ratificó su modelo de capitalismo con autoritarismo y Japón avanzó en la política de estímulo, escalando el conflicto entre ambos en el Mar Oriental; en Medio Oriente, el acuerdo con Irán generó preocupación en la región, Assad cedió pero se afianzó en la guerra civil, la violencia escaló en Irak y se deterioró el gobierno turco, mientras que en África fue depuesto Morsi en Egipto y en Sudáfrica murió Mandela, por último, en América Latina surgieron dudas sobre Brasil, México avanzó con la reforma petrolera y fue electo un Papa argentino. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores