Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow El separatismo: Una amenaza para Europa

El separatismo: Una amenaza para Europa PDF Imprimir E-Mail

Dic-27-13 - por Rosendo Fraga

El separatismo ha sido un fenómeno de cierta significación en el mundo, tras la caída del Muro de Berlín y la disolución de la URSS. El caso de mayor impacto fue la disolución de Yugoslavia, de la cual se escindió en forma incruenta Eslovenia por un lado y Macedonia por otro, pero en un proceso cruento lo hicieron Croacia, Serbia y Bosnia, en los años noventa. La separación de Montenegro de Serbia, fue un proceso incruento que tuvo lugar después, en los primeros años del siglo XXI. En Europa Central tras la caída del comunismo, la República Checa y Eslovaquia se separaron en forma consensuada. En cambio en la primera década de este siglo, la secesión de Kosovo fue un proceso largo y cruento. Europa fue así la región del mundo donde en el último cuarto de siglo, se dieron más procesos de secesión. Fuera de este continente, se destaca en Asia la escisión de Timor en Indonesia y la reciente creación de Sudán del Sur en África. En Kosovo, Timor Oriental y Sudán del Sur, el referéndum fue el paso clave para que la comunidad internacional apoyara la creación de los nuevos países. Minorías buscando su independencia o secesión, han generado guerras entre Armenia y Azerbaiyán tras la disolución de la URSS y entre Georgia y Rusia en la primera década del siglo XXI. Hay antecedentes de este tipo de procesos entre la Segunda Guerra Mundial y la caída del Muro. Por un lado, los generados por el proceso de descolonización en Asia y Africa. La guerra de independencia de Bangla Desh de Pakistán a comienzos de los setenta es uno de los tantos ejemplos de este proceso. Por otro, están los derivados de la guerra fría. La división de Corea, de China -con la escisión de Taiwán- y de Vietnam en el marco de la guerra fría -este último después reunificado-. La realidad es que desde su creación las Naciones Unidas han ido aumentando su cantidad de miembros en forma constante y no disminuyendo.

Pero en la segunda década de este siglo, el fenómeno está adquiriendo significación en Europa y más precisamente, entre miembros de la Unión Europea. El referéndum convocado por Cataluña para determinar su independencia de España para noviembre de 2014 es el caso hoy más relevante. La identidad catalana se remonta a la edad media, aunque forma parte de la corona española desde el fin de este período. Siempre aspiró a su independencia, al igual que sucede en el país vasco y en menor medida en Galicia. La autonomía lingüística es una de las claves de la identidad cultural y desde comienzos del siglo XXI, en el parlamento español hay cuatro idiomas oficiales: castellano, catalán, vascuence y gallego. Pero la clave moderna del independentismo catalán es económica: en un momento de crisis, con menos de la quinta parte de la población, tiene la cuarta parte del PBI de España. Los sondeos muestran que el 48% votaría por la independencia y que el resto esta dividido, entre quienes se oponen y los que prefieren más autonomía sin llegar a ser un país soberano y los que no tienen posición tomada. Pero menos de dos meses antes del referéndum catalán, tiene lugar el de Escocia con el mismo fin, que es el 18 de octubre del año próximo. El gobierno de esta región británica está en manos de un partido nacionalista escocés. La fecha elegida, es el 700 aniversario de una batalla ganada por los escoceses contra los ingleses en las guerras por la independencia. La unidad con el Reino Unido tras una derrota escocesa, tuvo lugar en 1707. En este caso, los sondeos muestran que votaría por la independencia el 37%, 11 puntos menos que en Cataluña. Las ventajas económicas de la secesión son menos claras para los escoceses que para los catalanes.

De concretarse el avance de los procesos de secesión en España y el Reino Unido, ello puede precipitar un efecto “dominó” en Europa. De convertirse Cataluña y Escocia en países independientes en la segunda mitad de esta década, puede agravar el conflicto de la minoría flamenca en Bélgica que reclama autonomía a partir del uso escolar de su propia lengua, el de Córcega respecto a Francia, puede impulsarse el separatismo de Italia de la Lombardía, de los enclaves de población alemana en Polonia y de muchas otras minorías en países de la Europa ex comunista que se potenciarán. Por esta razón, tanto los gobiernos como los órganos comunitarios rechazan la constitución de nuevas naciones, escindidas de las existentes. De acuerdo a ello, la Unión Europea anunció que no aceptará como estado miembro a Cataluña si se auto-declara estado independiente; los quince países que integran la zona euro, han decidido que no permitirá que el eventual estado-nación catalán pueda usar la moneda común y la OTAN, anticipó que no aceptaría a Cataluña como integrante. El gobierno español, viene ganando la batalla en el ámbito internacional. En el caso de Escocia, la alcanzan dos de las restricciones mencionadas: la exclusión de la UE y la OTAN, dado que el Reino Unido no ha adoptado el euro como moneda.

En el continente americano, el intento de secesión más importante, ha sido el del Canadá francés. La región de Canadá denominada Quebec, fue colonizada por los franceses desde fines del siglo XVI y permaneció bajo la corona de Francia hasta mediados del siglo XVIII, cuando los británicos ganaron una guerra por estas posesiones. Intentos independentistas del Canadá francés tuvieron lugar durante el siglo XIX, pero todos fracasaron. Después de la Segunda Guerra, el movimiento por el Quebec Libre se reactivó y ello llevó a dos referéndums, uno en 1980 y otro en 1995. En ambos, tuvo mayoría la posición favorable a seguir perteneciendo a Canadá. Pero esta región fue alcanzando mayores grados de autonomía -que los han ido logrando en las últimas décadas tanto Cataluña como Escocia- y Canadá hoy tiene dos lenguas oficiales: el inglés y el francés, siendo un estado bilingüe y pronunciándose los discursos oficiales en los dos idiomas. Los equívocos y polémicas que generaron las preguntas del primer referéndum, llevaron a la sanción de una ley sobre el tema, que hoy es una antecedente importante para los referéndums que se realizarán en Cataluña y Escocia.

En conclusión: el separatismo ha sido un fenómeno de cierta significación en el mundo tras la caída del Muro de Berlín y la disolución de la URSS; pero en la segunda década del siglo, ha adquirido relevancia en países de la UE, especialmente con los casos de Cataluña y Escocia; de tener éxito estos procesos, ello puede generar un efecto “dominó” en otros países del continente, que tienen subyacentes conflictos similares y en el mundo desarrollado, el caso más importante antes de la caída del muro, ha sido el del Canadá francés, que realizó dos referéndums sobre la independencia de la región.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores