Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow "Detrás de Perón", por Fabián Bosoer

"Detrás de Perón", por Fabián Bosoer PDF Imprimir E-Mail

Dic-27-13 - Reseña de Rosendo Fraga

DETRÁS DE PERÓN: Historia y leyenda del Almirante Teisaire
Fabián Bosoer
Capital Intelectual, Buenos Aires, 2013 

Jorge Luis Borges sostenía que, en el caso de los “próceres menores”, si los parientes no se ocupaban de ellos nadie los recordaba. En su caso personal, se refería a su bisabuelo materno Coronel Isidoro Suárez, uno de los héroes de Junín (batalla ganada en el Perú contra los españoles en una acción en la cual sólo se uso el arma blanca) y al Coronel Manuel Borges, su abuelo paterno y soldado en las guerras de la Organización Nacional.

Ya desde una perspectiva historiográfica, Félix Luna hablaba de los “personajes de segunda fila” refiriéndose a esas figuras que no alcanzan los primeros planos pero que pueden haber decidido acciones relevantes o simplemente haber sido testigos o partícipes de este tipo de acontecimientos.

La figura del Almirante Alberto Teisaire puede en parte encajar en estas caracterizaciones, pero en realidad se trata de una figura relevante que ha pasado desapercibido, ya que entre 1943 y 1955 fue Ministro de Marina, uno de los organizadores del primer Peronismo, Senador y Presidente Provisional del Senado, Presidente de Consejo Nacional del Peronismo y finalmente Vicepresidente de la Nación, siendo el único de los veintinueve argentinos electos para el cargo que lo fue en forma separada del Presidente.

Hasta que Fabián Bosoer escribió esta biografía, no se había reparado en la importancia que tuvo en la gestación y desarrollo del fenómeno peronista y en el rol constante que asumió acompañando y secundando a Perón como líder político.

El autor -que como en sus otras obras combina su doble condición de historiador y periodista- va revelando hechos, muchos de los cuales están a la vista pero en los cuales no se había reparado. El hecho de que en el gobierno de facto de Edelmiro J. Farrel, Perón es el ministro de Guerra (Ejercito) y Teisaire el de Marina; que el segundo es el elegido por el primero para quedar tercero en la sucesión presidencial como Presidente Provisional del Senado en el primer gobierno y para ser electo Vicepresidente al promediar el segundo; que, como Perón, es un hombre de las Fuerzas Armadas que muestra en forma imprevista una gran capacidad para la acción política.

Bosoer indaga sobre las razones que llevaron a que una figura de esta significación haya pasado tan desapercibida. Es que se ha escrito más sobre otros militares que acompañaron políticamente a Perón, como el primer gobernador de Buenos Aires, el Teniente Coronel Domingo Mercante, o su sucesor, Vicente Aloé, proveniente del cuadro de suboficiales del Ejército, que sobre el Almirante Teisaire. 

Posiblemente la causa esté en que se trata de una figura que, en el contexto del conflicto entre peronistas y anti-peronistas, ha quedado descolocado. Para el antiperonista nunca dejó de ser un peronista y para los peronistas fue un traidor que intentó congraciarse con el gobierno de la Revolución Libertadora. Pero en ello puede haber influido también su condición de ser un hombre de la entonces Marina de Guerra, la fuerza que asumió una posición más férreamente antiperonista a partir de 1955. Es que para los peronistas no resultaba fácil reconocer a un marino como un hombre de los suyos.

Los antecedentes de Teisaire, comparados con los de Perón, muestran una suerte de inversión. El primero proviene de una familia con actuación política en su Mendoza natal, pero en su carrera militar, en la cual se especializó en submarinos, no muestra ninguna incursión política hasta el gobierno de facto que se inicia el 4 de junio de 1943. En cambio el segundo nace en una familia sin ninguna vinculación o actuación política, pero desde oficial subalterno ya vemos al Capitán Perón siendo el más joven en el estado mayor revolucionario del General Uriburu en el golpe del treinta, y al mismo tiempo siendo un colaborador de los lugartenientes del General Justo en sus ambiguas actitudes en esta conspiración.

Pero Bosoer no sólo utiliza la figura de su biografiado para llenar un vacío historiográfico, sino también para indagar sobre lo que podríamos denominar la “filosofía” del Peronismo.

El dualismo entre lealtad y traición como una de las esencias de esta fuerza política encuentra, en la compleja relación entre Perón y Teisaire, un claro ejemplo de su funcionamiento desde entonces hasta nuestros días.

Como en sus libros anteriores, el autor muestra cómo la erudición histórica no está reñida con la amenidad del relato y eso hace de este libro una obra de sólida investigación y al mismo tiempo de amplia divulgación. 

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores