Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow La coyuntura mundial a fines de diciembre

La coyuntura mundial a fines de diciembre PDF Imprimir E-Mail

Dic-19-13 - por Rosendo Fraga

En los EE.UU., se logra el acuerdo bipartidario en el Congreso, cae la popularidad de Obama, quien ratifica la importancia del TTP con Asia y se mantienen las sanciones contra Irán. En la Cámara de Representantes avanzó el acuerdo entre los dos partidos para evitar que en febrero vuelva a generarse la situación crítica de noviembre, que obligó a un cierre parcial de la Administración y el Senado lo confirmó. Pero la popularidad del Presidente sigue disminuyendo. Un sondeo difundido por NBC News y el Wall Street Journal, da cuenta que sólo 37% piensa que es sincero y honesto y nada más que 28% cree que está capacitado para alcanzar sus objetivos. La popularidad del Presidente es la menor al finalizar el primer año del segundo mandato desde que se realizan encuestas. Ante sus asesores manifestó la importancia que otorga al TTP, el acuerdo de libre comercio de 12 países del Pacífico, cuya negociación se desarrolla en paralelo con el TTA, el acuerdo que busca llegar a una zona de libre comercio con los 28 países de la Unión Europea. Pese a los avances de las negociaciones entorno al programa nuclear de Irán, dispuso se mantengan y en algunos casos extiendan las sanciones contra empresas y personas que hagan negocios con Irán. En noviembre, la economía registró una importante reducción del déficit fiscal en comparación con 2012. Un fallo judicial, cuestiona la extensión del uso del espionaje electrónico y los directivos de las empresas más importantes de la web piden al Presidente reforme el espionaje.

Siguiendo con Europa, Rusia ratifica su rol de potencia global frente al continente, en Alemania asume el gobierno de la “gran coalición” y en España Cataluña con su referéndum desafía al gobierno central. El gobierno ruso hizo saber que se reserva el derecho a usar armas nucleares para defenderse de un ataque convencional, al mismo tiempo que despliega misiles Iskalander en el enclave de Kaliningrado, en su frontera con la OTAN. Putin exaltó en un discurso el retorno de Rusia al escenario mundial como potencia “moral y militar”. Pese a que cientos de miles de personas manifiestan en las calles de Kiev contra el gobierno del presidente Yanucovich pidiendo su dimisión y la asociación con la UE, esta decidió no avanzar en ella. Esto es una victoria para Moscú, que da un préstamo y podría suministrar gas al débil gobierno ucraniano que es su aliado, para así fortalecerlo. En Alemania asumió el gobierno de coalición entre demo-cristianos y social-demócratas. Ha sido el gobierno más votado en el parlamento desde la Segunda Guerra Mundial, con 75% de los votos. En Europa se percibe que ahora la primera potencia económica de Europa, puede flexibilizar algo su postura en materia de austeridad y su encuentro con Hollande ratificó la vigencia del eje franco-alemán. En España, el gobierno de Cataluña convocó el referéndum sobre su independencia para noviembre. Los sondeos muestran que 49% votaría la secesión y que el porcentaje de indecisos es alto. Irlanda ha sido el primer país de la zona Europa en terminar con el rescate, el gobierno de Letta en Italia logró el aval del parlamento y el Papa fue declarado el hombre del año por la revista Time.

Pasando al Asia, China lleva adelante su primera misión en la luna, Japón aumenta el gasto militar, se teme por la estabilidad en Corea del Norte y llegan inversiones a Myanmar. La potencia asiática ha sido el tercer país en llegar a la luna después de EE.UU. y Rusia. Lo ha hecho con la sonda Chang E3, que explora la existencia del suelo lunar en busca de minerales. En 2017 China lanzará su quinta sonda, que traerá muestras del suelo lunar. En la provincia de Xinjiang, mueren 16 personas en choques entre la policía y la minoría musulmana uigur. En lo económico, se dispuso reducción de aranceles para las importaciones de acuerdo con las directivas del último Congreso del PCCH. Como respuesta al conflicto en el Mar Oriental de China, el gobierno japonés dispuso aumentar el gasto militar por primera vez en una década. El dictador norcoreano (Kim), ejecutó a su tío y mentor junto con varios de sus colaboradores, acusados de traición. Observadores asiáticos temen por la estabilidad del país. En Myanmar comienzan a llegar inversiones, ante la expectativa que genera la primera elección en décadas que tendrá lugar en 2015, pese a los crecientes conflictos étnicos entre musulmanes y budistas. En Bangla Desh es ahorcado un líder opositor, acusado por crímenes de guerra de 1971, en la guerra de independencia contra Pakistán.

En el caso de Medio Oriente, se radicalizan los rebeldes sirios, Irán busca atraer inversiones, un drone mata civiles en Yemen y Turquía firma un acuerdo migratorio con la UE. EE.UU. y el Reino Unido han suspendido el apoyo a los rebeldes sirios, por la creciente influencia que en ellos están teniendo los grupos que responden a Al Qaeda. Estos han secuestrado más de un centenar de kurdos y ejecutaron decenas de alauitas y cristianos drusos. Las tropas de Assad han logrado expulsar a los rebeldes de la zona montañosa del país lindera con Líbano con la colaboración de Hezbollah. Los bombardeos de las tropas sirias en la ciudad de Aleppo causaron decenas de bajas entre los civiles. La UN da cuenta que los refugiados por este conflicto llegan a los 3 millones, estimando que en 2014 se sumará un millón más, pidiendo un fondo de 6.500 millones de dólares para asistirlos, al igual que a quienes han sido desplazados por los conflictos desatados en otros países de la región. Pero Assad se está fortaleciendo. Pese a que la mayoría de las sanciones continúan en vigencia, el gobierno iraní ha salido a buscar inversiones para la industria petrolera, al mismo tiempo que pone en órbita un satélite con un mono, buscando no quedar fuera de la carrera espacial. En Yemen, un drone estadounidense mató a 13 civiles en un ataque contra milicianos de Al Qaeda y Turquía firmó un acuerdo para readmitir inmigrantes sin papeles que crucen sus fronteras, con la UE, enfrentando el gobierno de Erdogan denuncias de corrupción.

Por último, en África finalizan los funerales de Mandela, Egipto confirma el referéndum de enero y en América Latina, Washington da señales de acercamiento con Cuba, Venezuela y Brasil. Los funerales del líder sudafricano proyectaron al mundo la imagen de su país, siendo abucheado el actual Presidente (Zuma) cuya figura está desgastada; en Egipto, el gobierno ratificó la realización del referéndum para normalizar el país en enero; en la República Sudafricana las fuerzas francesas que buscan estabilizar el país sufren las primeras bajas; en Marruecos se reorganiza el gobierno, pasando el Ministro de Industria a ocupar el cargo de primer Ministro y tanto en Somalia como en Nigeria tienen lugar actos terroristas de extremistas musulmanes. En América Latina, Obama tuvo su primer encuentro con el presidente cubano en más de medio siglo, en el marco de los funerales de Mandela, en una clara señal de distensión; el Departamento de Estado hizo saber que está dispuesto a dialogar con el Presidente venezolano si este lo requiere tras las elecciones municipales y también informó que lo hará con la presidenta de Brasil si ella lo solicita tras la suspensión de su visita a Washington como jefa de estado por el espionaje.

En conclusión: en los EE.UU., Obama logra avances en el Congreso pero su imagen cae en la opinión pública y logra reducir el déficit pero la justicia cuestiona el espionaje electrónico defendido por el mandatario; en Europa, Rusia reafirma su rol de potencia global frente a Europa, en Alemania asume el gobierno de la “gran coalición”, Cataluña desafía al gobierno español e Irlanda termina con el rescate; en Asia, China realiza su primer aterrizaje en la luna, Japón aumenta el gasto militar el dictador norcoreano ejecuta a su tío y Myanmar comienza a recibir inversiones; en Medio Oriente, occidente retira el apoyo a lo rebeldes por la influencia de Al Qaeda en ellos, Irán busca inversiones pese a las sanciones y Turquía firma un acuerdo migratorio con la UE y en África, terminan los funerales de Mandela, Egipto confirma el referéndum y en América Latina EE.UU. da señales de diálogo hacia Cuba, Venezuela y Brasil.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores