Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Defensa arrow Repercusión global y regional de la compra de cazas por Brasil

Repercusión global y regional de la compra de cazas por Brasil PDF Imprimir E-Mail

Dic-19-13 - por Rosendo Fraga

La compra de aviones de caza modernos por parte de Brasil no sorprende a quienes siguen los temas militares en la región. En realidad es una decisión adoptada hace más de una década y que se ha venido postergando. Frente a la decisión de construir submarinos nucleares, el impacto regional y mundial de la compra de los nuevos cazas es menor. Resulta lógico que si Brasil quiere jugar un rol como potencia global, modernice sus Fuerzas Armadas. Hoy el PBI de Brasil es superior al de India y Rusia, pero su capacidad militar es sensiblemente menor. En el caso de estos nuevos aviones, el objetivo de Brasil es lograr que su personal militar no se desactualice respecto a las Fuerzas Armadas más modernas del mundo.

En América del Sur, concretamente, no es importante. Que Brasil, siendo la mitad de la región en términos de PBI, territorio y población, tenga mayores capacidades militares que los demás países, no sólo es lógico, sino inevitable: el país tiene más intereses que defender por su mayor extensión. Esta compra no va a generar una carrera armamentista en la región. Los países que le siguen en compras de armamentos los adquieren en función de riesgos que no representa Brasil. Venezuela los compra -sobre todo en Rusia- ante un hipotético conflicto aeronaval con EEUU, que difícilmente se producirá; Colombia también las adquiere pero por su conflicto interno con las FARC, el narcotráfico y la eventualidad de un conflicto con Venezuela, que estuvo cerca de producirse hace no mucho tiempo; Chile también las compra, pero por el conflicto con Perú y Bolivia, que perdieron territorios a manos del primer país a fines del siglo XIX, y por la extensa frontera que comparte con Argentina; por último, las compras de Perú y Ecuador se definen por el conflicto entre ambos que llevó a una breve guerra en los años noventa. Como se ve, en ninguno de los casos mencionados Brasil es una amenaza potencial. Por esta razón, la compra de los cazas a Suecia por parte de Brasil no genera un impacto particular en la región.

En cuanto a Argentina, si bien es cierto que históricamente ha disputado con Brasil por el liderazgo regional, desde la derrota militar argentina en Islas Malvinas la supremacía brasileña ha sido ya indiscutible, aunque subsista un conflicto por la reforma del Consejo de Seguridad y el proyecto brasileño de alcanzar una banca permanente en representación de la región. Argentina decidió ya desde la Presidencia de Alfonsín en los años ochenta una reducción unilateral de su gasto militar, el cual ha creado un marcado desequilibrio no sólo respecto a Brasil, sino también en comparación con Chile. Uruguay tiene el 8% de la población y el territorio argentino, pero sus Fuerzas Armadas son la mitad de las argentinas. Mientras Brasil compra cazas modernos en Suecia y Chile y Venezuela tienen cazas F16 -aunque el segundo sin la tecnología para un uso adecuado-, Argentina ha estado negociando en España para comprar varias decenas de cazas Mirage, usados con tecnología antigua y décadas de uso.

En conclusión, la compra de los cazas suecos por parte de Brasil es más la consecuencia de la política de este país para ser actor global que una manifestación de hegemonía en la región, y así es percibido en ésta.

Para más información ver el adelanto del Balance Militar de América del Sur 2013 del Centro de Estudios Nueva Mayoría: http://www.nuevamayoria.com/index.php?option=com_content&task=view&id=4159&Itemid=30

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tomar decisiones sin compartir costos

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores