Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow "Curiosidades históricas del Bicentenario" de Juan Pablo Bustos Thames

"Curiosidades históricas del Bicentenario" de Juan Pablo Bustos Thames PDF Imprimir E-Mail

Dic-19-13 - Reseña de Rosendo Fraga

CURIOSIDADES HISTÓRICAS DEL BICENTENARIO
Juan Pablo Bustos Thames
Editorial Catálogos, Buenos Aires

Un filósofo marxista europeo que suele ser fuente de inspiración para sectores del actual oficialismo argentino decía que quien domina el pasado, domina el futuro. Su tesis era que al imponer una determinada interpretación de la historia, se determinaba el curso de la política, y a través de ésta, se podía moldear el futuro.

Esto explica por qué en los últimos años hemos asistido en la Argentina a una acción sistemática para modificar y tergiversar la realidad histórica.

Esta forma de utilizar la historia se ha manifestado en acciones como cuestionar la figura de Sarmiento, cuyo bicentenario de su nacimiento pasó casi desapercibido dos años atrás; la campaña contra Roca, que llega a materializarse en excluirlo de los billetes; la creación de un Instituto en la órbita estatal para revisar la historia argentina; el intento de negar la faz militar de Belgrano, tratando de que pase desapercibido el hecho de que las dos batallas de la Independencia más importantes libradas y ganadas en el actual territorio argentino -Tucumán y Salta-, y cuyos bicentenarios se acaban de conmemorar, fueron victorias obtenidas con él al frente de los ejércitos patriotas.

El autor de este libro, Juan Pablo Bustos Thames -un hombre que se aboca a la historia desde una vocación patriótica-, bien conoce este último tema como muchos otros.

Respetando la historia en su veracidad y sin intención alguna de utilizarla políticamente o para buscar impactos, nos va llevando por los primeros años de la Argentina independiente, desde los prolegómenos del movimiento emancipador hasta las primeras acciones militares que determinaron los límites geográficos de la Argentina como la conocemos hoy.

Hay quienes sostienen que la historia debe ser relatada como un proceso sin perderse en los hombres, que tienen roles circunstanciales. Yo creo, en cambio, que la mejor forma de relatar la historia es través de las biografías. No en vano Bartolomé Mitre construyó los ejes de la historia argentina a través de dos grandes biografías: las de San Martín y Belgrano.

En mi opinión, Bustos Thames toma la historia desde esta perspectiva. La relata a través de las vivencias y peripecias de los personajes históricos de carne y hueso.

Como hombre del norte argentino nos presenta a varios próceres de segunda fila, como decía Jorge Luis Borges, los cuales sin haber tenido actuación en primera fila, dedicaron su vida a la causa de la Independencia. Tal es el caso de dos hombres del norte argentino, Moldes y Gurruchaga, por lo general relegados en la historiografía común.

Al mismo tiempo, el autor no presenta una historia de estatuas. Por ejemplo, al relatar la batalla de Tucumán muestra al Belgrano jefe militar un tanto desconcertado y desconectado de gran parte de sus fuerzas, sin ser conciente todavía que se transformaría en el general victorioso de las horas siguientes.

Dorrego aparece en su faz humana concreta, bastante diferente al rol de caudillo popular -que lo fue- y que generalmente se la atribuye en la historiografía revisionista más reciente.

Pienso que Bustos Thames como historiador continúa la línea abierta por Félix Luna en los años sesenta, quien con un lenguaje llano y directo acercó la historia argentina al hombre común, dando de ella una visión interesante, amena y entretenida.

Al igual que Luna, el autor no busca derrumbar estatuas, un deporte en el cual parecen empeñados quienes en los últimos tiempos buscan hacer de la historia argentina un capitulo más del relato político e ideológico del presente.

En última instancia, este libro nos permite volver a mirar la historia como el legado común que debe ser, a través de unos de los períodos menos polémicos, como el que tiene como eje el movimiento del 25 de mayo de 1810 y sus momentos inmediatamente anteriores y posteriores.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores