Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow España: La Cuestión Catalana y la profecía autocumplida

España: La Cuestión Catalana y la profecía autocumplida PDF Imprimir E-Mail

Dic-17-13 - por Alberto Vila Porto

La expresión “Profecía Autocumplida” es acuñada por el sociólogo Robert K. Merton, quien formalizó su estructura y sus consecuencias. En su libro Teoría social y estructura social” (1964), Merton da la siguiente definición: “La profecía que se autorrealiza es, al principio, una definición "falsa" de la situación que despierta un nuevo comportamiento que hace que la falsa concepción original de la situación se vuelva "verdadera".

El caso del conflicto entre el gobierno del PP y Cataluña podría, y de hecho seguramente así será, convertirse en materia de cómo no encarar una negociación. Ambas posiciones manifiestan una energía que sigue retroalimentándose sin parar. Por una parte la posición del gobierno que refleja el “estilo Rajoy”. Yo gano tú pierdes. Este no admite una salida concertada, lo que supone la proyección de una sensación de “violencia” en el seno de la sociedad catalana. Lo paradójico ha sido que, sólo hace unos meses, ambos contendientes no parecían estar decididos a “quebrar” el statu quo anterior a las últimas elecciones catalanas.

La profecía autocumplida es un hecho que sucede cada día en nuestras vidas. Constantemente estamos generando creencias y percepciones que se corresponden con nuestra experiencia, pero que no se adaptan, en muchas ocasiones, a la nueva situación vivida. Al definir la situación de una manera en particular, ya sea de forma positiva o negativa, se adopta la creencia de cuál será el resultado final. Esto hace que se pongan los medios, las actitudes y el comportamiento adecuado que irá encaminado hacia lo que se considera que ocurrirá.

El desdén de Rajoy ignorando la negociación y la dureza de sus ministros anunciando las siete plagas para una Cataluña independiente, son actitudes que demuestran la inmensa inseguridad del presidente del gobierno. Esa misma que le ha granjeado poca estima más allá de los límites de sus simpatizantes. El discutible papel que puso de manifiesto durante su estancia en Sudáfrica no es más que una dualidad presente en todos sus gestos. Más que respetuoso con los poderosos e implacable con los débiles.

Los gestos en política son imprescindibles para acortar distancias y hacer honor a la definición que de la Política formuló Aristóteles: “el Arte de lo Posible”. Rajoy ignora a la discrepancia a dos años del fin de su mandato. Es más, la reprime. Esta provocación lleva a un incremento de la intensidad de las emociones puestas en juego.

Los defensores del estilo de Rajoy de hacer política no se creerían que su actitud conducirá a una situación límite al catalanismo moderado. Demás está decir que cada acto de desprecio de la posibilidad de considerar una cierta cuota de autodeterminación, ronda escenarios más propios de 1936, que el de la intención contenida en la Constitución que nos dimos en esta etapa democrática.

Quienes supongan que la situación se trata de nombres no percibe el alcance de los ingredientes que se están combinando. Tal vez en el comienzo de estas tensiones se iniciaron con una restricción en las competencias fiscales. Luego del resultado de las elecciones quedó claro que algo se había salido de los márgenes que el president Mas había considerado. Ya no había marcha atrás.

Los centralistas tendrán a disgusto ceder competencias. Los catalanes considerarán agraviante el desprecio manifiesto del habitante de la Moncloa. Entre los temores de ambos están construyendo el escenario de una consulta que se concretará probablemente con el masivo respaldo a las posturas catalanistas. Entre estas, los independentistas, los federalistas, los republicanos y otras opciones no españolistas. Un nuevo statu quo.

El efecto Pigmalión o la profecía autocumplida funcional.

La profecía autocumplida es un concepto que está más arraigado hacia lo negativo. Entonces se tiene el concepto conocido como el “efecto Pigmalión” surgido unos años antes de la publicación del ensayo de Merton. Fue en 1960 gracias a Robert Rosenthal, psicólogo de la Universidad de Harvard. Según él, quedan comprobadas la relevancia de las expectativas propias y ajenas en nuestro comportamiento. Si nosotros creemos que no podemos, pues tendremos razón. Si los demás deciden que no somos capaces y nosotros elegimos creerles, entonces tendrán razón también. Pero, si una sociedad con identidad cultural propia afronta con decisión un futuro diferente al que le ofrecen, con la confianza de concretar una mejora colectiva, entonces todas sus energías se dirigirán al logro.

El otro concepto en el que existe el mismo proceso pero en torno a lo positivo, es el propuesto por la teoría social cognitiva de Albert Bandura, mediante la autoeficacia, que implica la modificación de hábitos de conducta en base al control y las expectativas positivas, anticipando el logro propuesto. Promoviendo así la confianza en las propias capacidades para controlar la situación y alcanzar los resultados deseados. En Cataluña puede estar obrándose esta transformación. Bandura definió a este comportamiento con el nombre de “determinismo recíproco”: el mundo y el comportamiento de una persona (o sociedad) se causan mutuamente.

¿Alguien ha pensado si la mayoría de catalanes no se está convenciendo que pueden resolver el futuro de una manera más eficiente que el que le ofrecen desde los salones de Madrid? Si fuese así, el futuro próximo nos deparará escenarios insospechados para los actuales gobernantes de España.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores