Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow El mundo: De la recuperación estadounidense al funeral de Mandela

El mundo: De la recuperación estadounidense al funeral de Mandela PDF Imprimir E-Mail

Dic-12-13 - por Rosendo Fraga

En los EEUU se afianza la recuperación económica, las críticas al espionaje electrónico no cesan y hay controversia por el acuerdo con Irán. El crecimiento del tercer trimestre ha sido el mejor de los últimos seis y el desempleo está en el mínimo de los últimos cinco años, cuando irrumpió la crisis precipitada por la caída de Lehman Brothers. Pero ello acerca la reducción de la política de estímulo monetario y ello preocupa a los mercados. Obama ha dicho que el país avanza hacia una fuerte desigualdad económica y la comparó con la de Argentina y Jamaica, mientras que elogió al Papa por sus críticas al capitalismo y la brecha social, a quien acusan de marxista dirigentes del Tea Party. Las grandes empresas de la Web han pedido al Presidente que limite el espionaje para el cual son usadas y Clinton se pronunció contra su uso con intereses económicos. Snowden ha dicho que la NSA ha acumulado 5.000 millones de datos de conversaciones en celulares y 550 escritores estadounidenses han pedido se suspenda esta actividad. Obama dice que el éxito de la negociación con Irán es mitad y mitad y en el Senado va creciendo el cuestionamiento, aun entre los demócratas. El acuerdo de 159 países miembros de la OMC para descongelar la liberalización multilateral de comercio es considerado un logro por la diplomacia estadounidense, que tiene a la ampliación de los mercados como un objetivo central.

Siguiendo con Europa, la crisis de Ucrania muestra las tensiones entre Rusia y la UE, Alemania flexibiliza su postura en la unión bancaria e Irlanda termina con el rescate. Los manifestantes pro-europeos y anti-rusos han ganado la calle en Ucrania, ocupando edificios públicos y pidiendo se reanuden las negociaciones para la asociación del país con la UE. El Presidente Yanucovich intenta un equilibrio entre las presiones de Putin para que se sume a su unión aduanera y los opositores -entre quienes los nacionalistas son los más radicalizados- reclaman su salida del poder mediante elecciones anticipadas. La Alemania de la “gran coalición” ha flexibilizado su posición sobre la unión bancaria, la que ahora podría avanzar. Irlanda ha finalizado su proceso de rescate financiero y recuperó su economía. En el Reino Unido Cameron reclama contra la inmigración de Europa del Este y en Holanda 4 de cada 5 quieren limitarla.

Pasando al Asia, Biden visitó China, Japón y Corea del Sur, éste país amplió su propia zona de protección área y se recupera la economía de los dos primeros. En medio de la tensión por las islas deshabitadas del Mar Oriental de China, el Vicepresidente de EEUU visitó Pekín pidiendo confianza y luego Tokio y Seúl para ratificar las respectivas alianzas militares. Corea del Sur, confirmando su rol de tercera potencia del Asia, extendió su propia zona de defensa aérea, la superpuso con la de China e incluyó el islote que se llama Leodo en chino y Suyan en japonés. El dictador de Corea del Norte (Kim) destituyó a su tío y mentor (Song-Thaek), ejecutó a dos de sus colaboradores y concentró así todo el poder en sus manos. Las exportaciones de China crecieron 12,7% en noviembre respecto al mismo mes del año pasado y Japón amplía hasta 182.000 millones de dólares el estímulo económico para terminar con la deflación. Acosado por las protestas, el gobierno tailandés de la primera ministra Shinawatra se vio obligado a llamar a elecciones anticipadas para el 2 de febrero.

En el caso de Medio Oriente, avanza la negociación de Irán con el G6, Netanyahu la critica, el Jefe del Pentágono visita el Golfo Pérsico y la guerra civil siria se extiende al Líbano. Inspectores de la OIEA visitaron la mayor planta nuclear de Irán, dando paso a un pre-acuerdo técnico para limitar la producción de agua pesada, cuando grupos iraníes fundamentalistas comienzan a desafiar al Presidente (Rohani). Netanyahu sostiene desde una posición crítica que mientras no se termine drásticamente el proyecto nuclear iraní, no podrán avanzar las negociaciones de paz en la región. El Jefe del Pentágono (Haguel) visitó las monarquías del Golfo y ratificó la venta de armamentos a sus países para neutralizar los recelos generados por el acuerdo con Irán. En Líbano fue muerto el jefe del ala militar de Hezbollah (Al Laqquis), posiblemente por Al Qaeda, en represalia por su apoyo a las fuerzas de Assad. La organización terrorista fundamentalista está debilitando a la oposición siria con su intransigencia y en Yemen reivindicó un atentado contra el Ministerio de Defensa que provocó 59 muertos.

Por último, en África tiene lugar el funeral de Mandela y fuerzas francesas se despliegan en la República Centroafricana, mientras que en América Latina Bachelet sería reelecta en Chile. Más de 80 jefes de gobierno están presentes en Sudáfrica para el funeral de Nelson Mandela, símbolo del cambio pacífico en el continente. Pero al mismo tiempo la República Centroafricana se precipita en la anarquía violenta, al enfrentarse cristianos y musulmanes, por lo que Francia envió 1200 soldados para contener la violencia. En América Latina, en Chile Bachelet ganaría la segunda vuelta de las elecciones presidenciales por más de 20 puntos sobre la candidata de la derecha y en Venezuela el chavismo ganó las elecciones municipales, pero la oposición lo hizo en las grandes ciudades, incluida en la que nació Chávez (Barinas). Maduro anunció la radicalización de su gobierno tanto en lo político como en lo económico.

En conclusión: en los EEUU se consolida la recuperación económica, siguen las críticas por el espionaje electrónico, Obama denuncia la desigualdad y el Senado critica el acuerdo con Irán; en Europa, la crisis de Ucrania enfrenta a Rusia con la UE, Alemania hace posible la unión bancaria, Irlanda termina con el rescate y crece la crítica a la inmigración de Europa del Este; en Asia, Corea del Sur amplia su zona de defensa aérea, China afianza su recuperación económica y Japón aumenta su política de estímulo al tiempo que Biden visita los tres países; en Medio Oriente avanza la negociación entre Irán y el G6 -la que critican Israel y las monarquías del Golfo-, se extiende la guerra civil siria al Líbano y la acción de Al Qaeda en la región; por último, en África, Sudáfrica realiza el funeral de Mandela y Francia envía tropas a la Republica Centroafricana, mientras que en América Latina Maduro se radicaliza en Venezuela y Bachelet ganaría en Chile.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores