Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La protesta policial más extendida de la historia argentina PDF Imprimir E-Mail

Actualizado a Dic-11-13 - por el CENM

El registro de protestas policiales que desde 1986 lleva el Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría muestra que han tenido lugar 217 desde entonces.

La mayoría fueron autoacuartelamientos; otras llegaron a ser motines. No se trata de un fenómeno nuevo, pero ha adquirido singularidades.

Los récords cuantitativos tuvieron lugar en 1989, con 23 en el año, y en 1990, cuando llegaron a 29. Tal como sucede ahora, las huelgas policiales de entonces tuvieron lugar en momentos de tensión social -en aquel entonces coincidían con las dos hiperinflaciones que generaron saqueos en el interior del país-, aunque tenían características diferentes y nunca se desarrollaron en simultáneo con los saqueos, como ha sucedido ahora.

policias131209huelga.jpg* Abarca hasta el 11 de diciembre de 2013 inclusive.
Centro de Estudios Nueva Mayoría

La provincia con más manifestaciones de este tipo entre fines de los ochenta y comienzos de los noventa fue Tucumán. Un oficial superior, apodado el “Malevo Ferreyra”, las encabezaba con dos pistolas al cinto y un sombrero blanco, al estilo de las películas del lejano oeste.

Durante los años noventa decreció este tipo de protesta al combinarse la estabilidad económica con el manejo más pragmático del poder por parte del Peronismo.

Luego reaparecen con cierta significación, aunque menor al período mencionado, durante la segunda parte de la Presidencia de Néstor Kirchner, con 10 protestas en 2005, 7 en 2006 y 8 en 2008, el primer año de gobierno de Cristina Kirchner.

Ahora, en 2013, han totalizado 26, cifra que se ubica entre lo dos registros más altos del período, 1989 (23) y 1990 (29) pero concentradas en una semana y no a lo largo de año, como entonces.

El fenómeno ahora se repite, pero en una sociedad muy distinta. Córdoba tuvo una prolongada huelga policial en 1958, que tuvo cierto vínculo con la resistencia peronista. En 1974 esa misma policía se amotinó, provocando la renuncia del gobernador en el episodio conocido como el “Navarrazo”. En ambos casos faltó la fuerza pública en la calle durante varios días, como ha sucedido ahora en la provincia, pero no tuvieron lugar extendidos saqueos.

Al finalizar la presidencia de facto de Lanusse, en febrero de 1973, tuvo lugar una gran huelga de la Policía Bonaerense que se amotinó con armas en la Jefatura de La Plata. Fue reprimida con energía por el Ejército, que utilizó blindados y cañones antitanque y rindió a los policías amotinados. Hasta el reestablecimiento de la democracia los militares eran el límite al poder policial. Ello ya no es más así.

Hoy todo es diferente. Los policías suelen protestar sin armas para no ser denunciados por peticionar armados ante las autoridades; muchas veces protestan sin uniforme y en horario de franco; negocian por ellos sus mujeres y abogados, y no un personaje al estilo del Malevo Ferreyra; los retirados suelen participar en las protestas al igual que las familias; por último, cortan calles y queman neumáticos. En algunas provincias, como Santiago y San Luis, la protesta la realizaron sólo familiares del personal en actividad y retirados; en otras, como Buenos Aires, el personal de cuerpo completo, como es el caso de la Guardia de Infantería, se plegaron.

Las señales de que este problema existía no fueron advertidas. En octubre del año pasado tuvo lugar la primera huelga en la historia de la Gendarmería y la Prefectura. En la Ciudad de Buenos Aires un policía metropolitano tiene un básico tres veces más que un policía federal que cumple la misma función en el mismo distrito. En varias de las protestas policiales provinciales se ha reclamado una equiparación salarial con la Policía Metropolitana.

Aunque la estadística muestra todavía más huelgas policiales en 1989 y 1990, en aquel entonces se repitieron en una misma policía varias veces en el año y además tenían lugar, por lo general, en provincias medianas y chicas, no en las grandes.

Nunca como ahora 21 distritos sobre 24 tuvieron protestas policiales en una misma semana, pero además estas provincias tienen más del 90% de la población total. Es sin duda la huelga policial más extendida de la historia argentina. A ello se agrega que en Chaco se ha extendido la protesta al personal del servicio penitenciario que custodia las cárceles, abriendo otra derivación relevante, y que en el Gran Buenos Aires mujeres de gendarmes del Escuadrón Móvil 1 con asiento en Campo de Mayo reclamaron por los salarios de sus maridos frente a la puerta de la unidad y cortando la ruta 8.

Se trata de un conflicto social que tiene derivaciones políticas, al afectar la gobernabilidad en varias provincias, y económicas, al precipitar reclamos de aumento en los estatales provinciales.

Por último, se trata de un problema complejo y de difícil solución por los errores acumulados: adjudicarlo sólo al narcotráfico o a un intento desestabilizador puede ser una peligrosa simplificación que no contribuirá a su solución.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores