Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow España: Un escenario de saqueo o el regreso de la plutocracia

España: Un escenario de saqueo o el regreso de la plutocracia PDF Imprimir E-Mail

Dic-09-13 - por Alberto Vila Porto

Si bien es cierto que el PIB español haya dejado de caer constituye un impulso para los resultados empresariales, el avance de la economía del país no va a ser lo suficientemente dinámico como para permitir un aumento significativo de los beneficios. ¿Son buenas noticias? Depende para quién, claro.

Parece anticiparse una fase de estabilidad en el Ibex 35, a la espera de asistir a una clara mejoría de esos beneficios, algo que se producirá, pero no antes de tres o seis meses. En el interín se anticipan más ajustes sobre las rentas medias y bajas. La fiscalidad de este gobierno se ha cebado en ese segmento, dejando a salvo de aplicar “elusiones fiscales” a los beneficios de las grandes corporaciones y sociedades de inversión. Especialidad de la empresa de servicios de asesoramiento fiscal del Sr. Montoro, por cierto.

No obstante, el último World Economic Outlook del FMI se salda con una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para la economía mundial. En concreto, ahora se anticipa un avance del PIB mundial del 3,6% en 2014, frente al 3,8% de hace unos meses. La incapacidad para repetir tasas de avance como las de 2010 (5,5%) no se encuentra en la UME (de hecho, es la «sorpresa positiva»), ni en EEUU (parece haber alcanzado una velocidad de crucero en el 2,0%), sino en las economías emergentes. Esto puede ser el factor desequilibrante en la hipótesis del modelo Rajoy. La solución no llegará de afuera.

Tampoco como consecuencia de los ajustes. El único efecto funcional de estas medidas beneficia los resultados de aquel grupo de actividad empresaria protegida por el Sr. Montoro o el Sr Soria, ministros de Hacienda e Industria respectivamente. Sería interesante indagar sobre las actividades profesionales de ambos. O, aguardar pacientes sobre sus destinos futuros.

A medida que se van acumulando ejercicios de crecimiento del PIB basados en la inversión empresarial y las exportaciones, se constata que es imprescindible un cambio de modelo hacía otro más dependiente del consumo de las familias. Y este es, en media, menos dinámico. Además de ser menos probable en términos de realidad económica.

El saqueo al que están siendo sometidas estas capas de renta no tiene precedentes en la actual etapa democrática. La memorable gestión de la Sra. Mato o la Sra. Bañez, ambas ministras de Sanidad y Trabajo respectivamente, dejará huellas imborrables en los anales de la vida de los españoles. Su sospechosa ignorancia también.

El Sr. Felipe González en una entrevista radial en la Cadena Ser, programa HoyxHoy, solicitó que los españoles se animen a consumir. Recordamos que el ex presidente percibe varias remuneraciones. También debe mencionarse su militancia en la socialdemocracia. Parece que ha sido iluminado por propuestas menos progresistas de lo que sus admiradores le suponían.

Cuando se aplican normativas confusas, arbitrarias o abusivas, en contra de los procedimientos de consenso (recordar que al Sr. Rajoy lo han votado poco más de un tercio del censo), me pregunto ¿no es un acto que violenta la voluntad de la mayoría real del Estado español? ¿Eso no respondería a la definición de Saqueo?

Por tal se entiende la apropiación violenta por parte de un grupo de soldados u otras personas de lo que se encuentra en un lugar o territorio tomado. ¿España es un territorio tomado? La última encuesta del CIS parecería corroborar esa afirmación. Los españoles no están satisfechos con la equidad en el esfuerzo que se les exige sin darles a conocer las verdaderas razones del mismo.

Reforzar de manera desproporcionada las penas económicas, con el evidente propósito de intimidar a los discrepantes, ¿podría considerarse la implantación de normas que alejen a los ciudadanos de su intención de protestar? ¿Es lógico que no se persiga con idéntica energía a los que eluden el pago de sus obligaciones fiscales? ¿Resulta razonable actuar con tal contundencia sobre los perturbadores callejeros (que los hay), mientras no se encuentran responsables en los accidentes del metro de Valencia, del tren en Santiago…o del pavoroso suceso del Prestige?

La Justicia es una Institución del Estado que debe velar por la defensa de aquellos principios que legitiman a los representantes. El mero hecho de la existencia de una ley contra natura, no será admitida por instancias judiciales superiores, que sí dejan en evidencia los excesos. El fallo de Estrasburgo denunciando la ilegitimidad de la aplicación retroactiva de la ley es sólo un caso.

Sería adecuado concluir que este estado de cosas solo es posible si se admite que estamos en una Plutocracia (Forma de gobierno del Estado en el que el poder está en manos de los ricos o muy influido por ellos). Ploûtos significa riqueza y krátos se traduce como poder. El primer término se originó en el nombre de la deidad griega de la riqueza, Pluto, hijo de Demeter y de Yasión, de acuerdo con la Teogonía de Hesiodo, quien afirma que fue cegado por Zeus para que repartiese la riqueza por igual entre buenos y malos.

En el año 2002, Víctor Cuchí Espada, Profesor-investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM-Universidad Nacional Autónoma de México, en un ensayo sobre el uso del teléfono (“Hacerle caso a los plutócratas. En torno a los usuarios del servicio telefónico en la Gilded Age –Edad Dorada”), escribía sobre ese modo de gobierno:

“Las plutocracias son grandes híbridos sociales, especialmente en sociedades capitalistas cuyas fuentes de enriquecimiento tienden a ser variadas. No importa, pues, de dónde procede el capital siempre que la actividad sea lucrativa. Asimismo, el capital se reproduce por medio de la reinversión en actividades que no tienen por qué ser las originales. La actividad empresarial, incluso, era una forma eficaz de introducirse en la política o la administración pública en tiempos en que las burocracias de carrera eran prácticamente incipientes. Un patricio estadunidense como Theodore Roosevelt pudo ocupar una diputación local a los veinte años, en tanto que el mexicano José Ives Limantour ejercía varios cargos gubernamentales al mismo tiempo que fundaba un banco y participaba en diversos negocios.” ¿Les suenan enchufismos, operaciones fuera de lista de espera, preferencias a grupos empresariales, puertas giratorias, privatizaciones, etc.?

Recordando a Claude Frédéric Bastiat, escritor, legislador y economista francés al que se considera uno de los mejores divulgadores del liberalismo de la historia, destacamos esta idea:

“Cuando el saqueo es organizado por ley para ganancia de los que hacen la ley, todas las clases saqueadas tratan de entrar de alguna manera, de forma pacífica o revolucionaria, en la elaboración de leyes”.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores