Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La coyuntura política en América Latina

La coyuntura política en América Latina PDF Imprimir E-Mail

Dic-04-13 - por Rosendo Fraga

En la política de EEUU hacia América Latina tiene relevancia el encuentro de Obama con el presidente de Colombia, que tiene lugar esta semana. El encuentro tiene lugar en el marco de una visita de estado que, una vez más, ratifica que este país sudamericano es el aliado estratégico más firme que tiene Washington al sur del canal de Panamá. Pero el contexto político de Colombia le da significación. La negociación de paz con las FARC ha entrado en una fase crucial y este encuentro es una suerte de respaldo político para el Presidente Santos en este momento, dadas las críticas que el mandatario tiene por este proceso desde la derecha colombiana y en particular del ex Presidente Uribe, de quien Santos fue ministro de Defensa. Se han comenzado a discutir temas complejos y que implican riesgos para el gobierno, como la tenencia y propiedad de la tierra y el narcotráfico. Buscando dar apoyo popular a este proceso, un astro popular de fútbol colombiano (Valderrama) ha propuesto un partido de fútbol con estrellas deportivas en apoyo del proceso de la paz para apuntalarlo en la opinión pública. Las FARC aceptaron y convocaron a Maradona. Al mismo tiempo, Santos acaba de oficializar su candidatura para la reelección en las elecciones presidenciales que tendrán lugar en mayo del año próximo. Su imagen se encuentra políticamente desgastada y no ha manejado con éxito la protesta agraria que tuvo lugar meses atrás y apuesta todo a una recuperación a partir del éxito en la negociación con las FARC. Al mismo tiempo, ha escalado el conflicto con Nicaragua por el límite marítimo en disputa entre los dos países, al no acatar el gobierno colombiano un fallo de la Corte Internacional de Justicia favorable a Nicaragua. Es en este contexto que el encuentro con Obama sirve para fortalecer a Santos, quien le propone una suerte de reedición de la “Alianza para el Progreso”, lanzada por Kennedy medio siglo atrás para la región.

En México la izquierda abandona el pacto de gobernabilidad, en Honduras el matrimonio Zelaya sigue denunciando fraude y Nicaragua denuncia a Colombia ante el Tribunal de La Haya. El Presidente Peña Nieto cumplió el primer año en el ejercicio del poder con un nivel de aprobación del 50%. El “pacto por México”, que le dio hasta ahora el apoyo para sus reformas de las tres fuerzas políticas más importantes del país, se ha roto al abandonarlo el PRD, la fuerza electoral más relevante de la izquierda. Deberá seguir adelante ahora sólo con el apoyo del PRI, su propio partido, y el PAN, la fuerza de centroderecha que gobernó el país durante 12 años hasta que Peña Nieto llegó al poder. En Honduras, el matrimonio Zelaya insiste con las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales, en las cuales se impuso el candidato del Partido Conservador. La justicia electoral ha decidido revisar las actas de los resultados. Pero a medida que transcurren los días, estas denuncias van perdiendo fuerza y no son compartidas por el otro partido tradicional hondureño -el Liberal-, cuyo candidato quedó tercero. Por su parte el gobierno de Nicaragua ha denunciado al de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por no acatar su fallo que otorga al país centroamericano 75.000 kilómetros cuadrados del territorio marítimo en disputa entre los dos países. Los recursos naturales que podrían ser explotados bajo dicho mar aumenta esta disputa territorial, como está sucediendo en otros lugares del mundo. Colombia ha reaccionado llamando en consulta a su embajador en Managua.

En la región andina, Maduro radicaliza el populismo para ganar las elecciones municipales del 8 de diciembre, China financia a Ecuador y Bolivia inaugura un centro satelital con asistencia china. El Presidente venezolano, en uso de los “superpoderes” que le entregó el Congreso, tomó el control de las cadenas de electrodomésticos y dispuso que se vendan a mitad de precio y ahora hace algo similar con los automotores, mientras son detenidos en los últimos días un centenar de empresarios por aumentar los precios. Al mismo tiempo la inflación llega al 50% y el crecimiento es de sólo 1,4%. En este marco, analistas internacionales consideran que un colapso de la petrolera estatal venezolana (PDVSA) puede ser el mayor riesgo para el precio del petróleo en 2014. La oposición ha celebrado el lapsus de Maduro al decir “los capitalistas especulan y roban como nosotros” y éste ha anticipado que llamará a los alcaldes que sean electos a un “diálogo social” a nivel nacional. En cuanto a la elección, su resultado puede generar un conflicto de interpretación de acuerdo a los resultados en materia de alcaldes, concejales y cantidad y porcentaje de votos. Las dificultades de Ecuador para obtener financiamiento internacional llevaron al gobierno de Correa a firmar un acuerdo con China por el cual este país se hacer cargo del mismo, a cambio de recibir el 90% del petróleo producido por este país sudamericano. Bolivia a su vez inauguró su primera estación satelital, que pondrá en órbita el primer satélite el 20 de diciembre lanzado desde una base en China, en otra evidencia de la influencia creciente de la potencia asiática en la región.

En el Cono Sur, Brasil enfrenta una mayor contracción económica y también mira a China, Bachelet se afianza para la segunda vuelta en Chile y Uruguay dice que Argentina ha quitado sentido al Mercosur. Disgustada con la falta de explicaciones de la Administración Obama por el espionaje electrónico, Dilma Rousseff está analizando profundizar las formas de asociación con China tanto en materia de exportaciones como en inversiones para infraestructura. La economía brasileña acentuó su estancamiento en el tercer trimestre y los problemas de seguridad no parecen ceder a menos de un año del Mundial de Fútbol que tendrá lugar en el país. Lula sigue siendo el político más popular del país y viaja a Chile para apoyar a Bachelet en su campaña electoral. Los sondeos anticipan un triunfo por más de 20 puntos de la ex Presidenta en la segunda vuelta que se realiza el 15 de diciembre. El Presidente de Uruguay (Mujica) sostuvo públicamente que Argentina ha hecho perder sentido al Mercosur, tanto por las medidas de cierre del comercio que ha adoptado el gobierno de Cristina Kirchner como por su oposición a avanzar en el TLC entre el grupo regional y la Unión Europea (UE).

En conclusión: la reunión con Obama refuerza al Presidente colombiano en momentos que oficializa la candidatura para su reelección y entra en una fase decisiva en la negociación de paz con las FARC; la izquierda abandonó el pacto de gobernabilidad en México, el matrimonio Zelaya sigue alegando fraude en Honduras y Nicaragua denunció a Colombia ante la Corte de La Haya; en la región andina, al acercarse las elecciones municipales venezolanas Maduro acentúa las medidas populistas y la creciente influencia regional de China se manifiesta en Ecuador y Bolivia; en el Cono Sur, Brasil -cuya economía se sigue frenando- también mira a la potencia asiática, Bachelet gana ventaja para la segunda vuelta y Uruguay dice que Argentina deja sin sentido al Mercosur.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores