Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La coyuntura política latinoamericana

La coyuntura política latinoamericana PDF Imprimir E-Mail

Nov-27-13 - por Rosendo Fraga

En la política de EEUU hacia América Latina tienen significación el discurso de Kerry en la OEA y la visita de Biden a Panamá. En la asamblea de cancilleres de la OEA, el Secretario de Estado hizo su primer discurso explicativo de la política de su país hacia América Latina y el Caribe desde que asumiera el cargo diez meses atrás. Como idea central sostuvo que se terminó la Doctrina Monroe, principio conocido como “América para los americanos” anunciado en el siglo XIX por el entonces Presidente estadounidense y a través del cual EEUU buscó sustituir a Europa como la referencia política y económica más importante para la región desde entonces. Sostuvo que se termina el “unilateralismo” de su país en la región y que la nueva política busca fortalecer las democracias, aumentar la inversión en educación y combatir el cambio climático. Agregó que el mundo entero seguirá consumiendo los alimentos que produce la región y que ya el hemisferio (denominación que los estadounidenses dan a todo el continente americano) está produciendo la cuarta parte de petróleo del mundo. Por su parte el Vicepresidente visitó Panamá, ratificando la importancia estratégica de este país para Washington en momentos en que se está duplicando la capacidad del Canal y por el que, según Biden, pasa el 5% del comercio mundial. El Presidente venezolano (Maduro) denunció que en julio se reunieron funcionarios estadounidenses para planificar su desestabilización y agudizar la crisis económica. Pero ha sido el reciente acuerdo con Irán y la consecuente baja en el precio del petróleo lo que golpeó a los bonos venezolanos en las últimas horas. A su vez, un vocero de la Administración Obama manifestó la “preocupación” de su gobierno por los “superpoderes” que el Congreso venezolano ha dado al Presidente venezolano.

En México Peña Nieto cumple un año en el poder, en Honduras ganó las presidenciales el candidato oficialista y Cuba experimenta la apertura económica en empresas estatales. El aumento de la clase media es el fenómeno social más relevante hoy en la sociedad mexicana -al igual que en la mayoría de los países emergentes- y la popularidad del Presidente en las últimas semanas ha descendido del 55 al 50% por la resistencia a dos de sus reformas, la petrolera y la educativa. Pero Peña Nieto está decidido a avanzar más en ellas, convencido de que el iniciado es el camino correcto. En las elecciones presidenciales de Honduras -el país más con más criminalidad del continente americano y uno de los cuatro más pobres- ganó el candidato oficialista del Partido Conservador (Hernández), quien obtuvo el primer lugar con el 34% de los votos, y la candidata populista (Xiomara Castro, esposa del ex Presidente Zelaya) obtuvo el segundo lugar con 28%. Ésta ha denunciado fraude, pero el tercer candidato (Villeda, del Partido Liberal) ha reconocido el resultado. En Cuba, el gobierno de Raúl Castro ha decidido autorizar la participación privada de trabajadores en 14 empresas estatales incluida la de comunicaciones. Se trata de un paso hacia la propiedad privada, aunque limitado. Kerry en su discurso en la OEA habló de establecer un nuevo tipo de relación con Cuba.

En la región andina crece la tensión en Venezuela frente a las elecciones municipales y en Colombia Santos ratificó su candidatura presidencial. Debilitado política y económicamente, Maduro recurre a medidas populistas más extremas para ganar estas elecciones que tendrán lugar el 8 de diciembre. Obtuvo finalmente los llamados “superpoderes” del Congreso -enjuiciando para ello a dos diputados de la oposición para poder alcanzar la mayoría de tres quintos-, obliga a vender electrodomésticos a mitad de precio, detiene a 100 empresarios y a un colaborador clave del líder opositor (Capriles), determina que las empresas no podrán ganar más del 30% con 50% de inflación y restringe las importaciones. Alentado por los avances en la negociación de paz con las FARC, el presidente colombiano ratificó su candidatura presidencial y realizó una reunión conjunta de gabinetes con Ecuador en la zona fronteriza, lo cual confirma el reestablecimiento de buenas relaciones con el Presidente Correa. En Perú un partido de centroderecha ganó la elección de concejales en Lima y el partido de izquierda, al cual pertenece la alcaldesa (Villarán), no llegó al 10% de los votos. En Bolivia, el Presidente (Morales) dispuso pagar el doble aguinaldo porque el crecimiento del PBI este año habría superado el 4,5%.

En el Cono Sur, el PT sufre el impacto de las condenas por el “mensalao”, en Chile las dos candidatas inician la campaña para la segunda vuelta y en Argentina se reorganiza el gabinete. Lula apoyó públicamente la candidatura presidencial de Dilma y a sus colaboradores condenados por el juicio de corrupción conocido como “mensalao”. Pero su mano derecha, que ha sido detenido por ello (Dirceu), se habría quejado por la falta de un apoyo más explícito. Mientras la Presidenta ha ratificado la meta de inflación del 6,5%, mira su candidatura con preocupación y teme el desgaste que la desaceleración económica y la corrupción puedan generar en su figura para 2014. La conformación del Congreso emergente de la elección chilena obligará a Bachelet a negociar varias de las reformas que pretende, comenzando por la reforma constitucional. La nueva líder del movimiento estudiantil (Sepúlveda) ha criticado a la futura Presidenta por considerarla una expresión moderada del “neoliberalismo”. Si bien su triunfo en segunda vuelta parece sin discusión, la candidata de la derecha (Mathei) aspira a lograr el 40%, algo que la dejaría como candidata de su sector hacia el futuro. En Argentina la Presidenta Cristina Kirchner ha reorganizado el gabinete buscando retomar la iniciativa política tras sus problemas de salud y la derrota en las legislativas; en Uruguay, la coalición de centroizquierda gobernante, el Frente Amplio, ha confirmado la candidatura del ex Presidente Tabaré Vázquez y el ala más izquierda ha presentado sin éxito una candidata alternativa (Moreira); por último, en Paraguay, el presidente Cartes fue recibido en el Vaticano por el Papa Francisco.

En conclusión: el Secretario de Estado de los EEUU expuso el nuevo enfoque de su país hacia la región en su discurso ante la OEA y el Vicepresidente visitó Panamá, ratificando la importancia estratégica de este país debido al Canal; en México Peña Nieto cumple un año de gestión y avanza en sus reformas, el candidato presidencial oficialista se impone en Honduras y Cuba concreta nuevos avances en la apertura económica; en la región andina Maduro se radicaliza para ganar las municipales, Santos oficializa su candidatura presidencial y se reúnen los gabinetes colombiano y ecuatoriano y en el Cono Sur, Dilma busca evitar los daños a su candidatura de las condenas por corrupción y la desaceleración económica, mientras que en Chile Bachelet ganará la segunda vuelta pero tendrá que negociar las reformas.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores