Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow España necesita una épica con héroes para su esfuerzo

España necesita una épica con héroes para su esfuerzo PDF Imprimir E-Mail

Nov-26-13 - por Alberto Vila Porto

Esta reflexión surge del debate sobre personas e ideas para llevarlas a cabo. Evoca a la épica y a los héroes necesarios para realizar la gesta. La historia de este país está repleta de ejemplos a los que acudir con éxito.

El gobierno de España intenta elevar su gestión a la categoría de épica. Bien. Pero, para analizarla estamos nosotros, los ciudadanos de a pié. Entonces, la épica puede basarse en hechos verídicos o inventados. Como género literario que es, el autor puede presentar hechos legendarios, elementos imaginarios. Estos, generalmente quieren hacerse pasar por verdaderos, o basados en parte en la verdad. Ligados en todo caso a un elemento de la realidad.

Pero, también puede tratarse de enunciados totalmente ficticios, desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor, en este caso los gabinetes de comunicación, usan como forma de expresión habitual a la “narración”, o argumentario, para aplicarse en declaraciones y ruedas de prensa. En estos casos, la épica no es exclusivamente escrita, sino, además, contada oralmente por los rapsodas. Las figuras del Gobierno, del partido y otros personajes en nómina.

Existen varios subgéneros dentro de la épica. Las epopeyas presentan las hazañas de un héroe arquetípico que representa los valores colectivos de una nación. El héroe épico suele ser un personaje guerrero que logra superar todo tipo de obstáculos para alcanzar sus objetivos. Su caracterización lo convierte en un ser de gran fuerza física, inteligente y noble.

Llegados a tal punto se reclama la complicidad de los lectores de este artículo para encontrar al héroe de esta épica. ¿Alguno que sugerir? ¿No? Sí? Tal vez los rapsodas gubernamentales se empeñen en atribuir al Señor Rajoy ese cometido, en este “relato oficial”. Ahora bien, si nos remitimos a los sondeos más serios, se podría concluir que los ciudadanos no le conceden al presidente del gobierno tal rol. Su gestión no aprueba. Ello no disculpa a que la oposición tampoco. Tal vez sólo sea una demostración de que la vida política en España le estallará en las manos a alguien.

Razones. Bastantes. Por ejemplo, podría decirse que el problema de “la crisis” se resolvería con sólo disciplinar a los que maximizan su renta a expensas de otros eslabones de la cadena de valor. Los más vulnerables, claro. Eso sería heroico. Otra acción podría suponer que se detuviese a aquellos responsables de los sufrimientos de los españoles. Sin embargo, pareciera que ha sido más heroica la decisión del juez Silva que la de las autoridades del Poder Judicial y del Ministerio Fiscal en reprobarla. Algo no está del todo bien, ¿no?

El comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, ha declarado que:"Cada año se pierde en la UE alrededor de un billón de euros por causa de la evasión y la elusión fiscales. Esto supone no solo una pérdida escandalosa de ingresos muy necesarios, sino también una amenaza contra la equidad del sistema impositivo". También resaltó que: "En un mercado único y en una economía globalizada como la actual, las incoherencias y las lagunas a nivel nacional se convierten en útiles instrumentos para quienes tratan de esquivar el pago de impuestos. Es, pues, esencial que la UE adopte una posición fuerte y coordinada frente a quienes evaden impuestos y a quienes se lo facilitan". Sería heroico perseguir estos delitos. Si la respuesta es que sí, entonces la calidad democrática es endeble.

Claro, si a lo dicho por el funcionario de la UE, se le añade lo expresado por el informático franco-italiano Hervé Falciani, podríamos estar en un escenario desolador. Este, en la primera entrevista en el programa “Salvados”, que la cadena de TV La Sexta emitió este domingo 24 de noviembre, eleva a 200.000 millones de euros la cantidad, que las autoridades españolas, podrían recuperar de los defraudadores que aparecen en la documentación que él sustrajo durante seis años trabajando en el HSBC suizo.

Luego de semejante cifra, para reclamar a los españoles un esfuerzo que permitiese superar tal descalabro en el sistema financiero, sería preciso evidenciar una autoridad moral en el empeño, mayor que la que actualmente demuestran los partidos en los casos de corrupción en los que se hayan envueltos sus dirigentes.

El sacrificio que los dirigentes le requieren a los colectivos se merece, al menos, una arenga más consistente que las falaces conclusiones que sugieren las cifras de la “recuperación macroeconómica”. Para ello, se hace necesario reclamar a los gestores que exhiban certeza y ejemplaridad en sus decisiones. Hasta ahora, al menos, tales cualidades no son destacables. Así ha sido, según las sucesivas reconvenciones emitidas desde Bruselas, ante las declaraciones inapropiadas de ministros como Montoro y Wert, cómo ejemplos más cercanos.

La Justicia, institución que debe resolver la necesidad de una Sociedad de sentirse protegida, está comenzando a quedar en entredicho. En buena medida, porque los partidos gobernantes no han hecho gala de un respeto por la normas y decisiones. Un ejemplo es el intento de “ajustarla” a la medida del color gobernante.

La épica del esfuerzo supone referirse a modelos que alienten al conjunto hacia objetivos claros. La recuperación del empleo no basta, si los datos informan que será menos remunerado, y en condiciones de abuso evidente de los empleadores. El conjunto de los españoles necesitan conocer los motivos por los que ven pauperizado su modo de vida. La épica gubernamental ha fracasado.

Es la hora de la dignidad. De los honestos. Es el momento de los héroes. España los necesita.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores