Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow La coyuntura internacional

La coyuntura internacional PDF Imprimir E-Mail

Nov-21-13 - por Rosendo Fraga

En los EEUU Obama tiene la menor aprobación desde que es Presidente, el Congreso limita su poder en forma creciente y la economía está lejos de su potencial de crecimiento. Un sondeo difundido la semana pasada daba cuenta que la aprobación del Presidente había descendido al 39% -la misma que tenía Bush al finalizar el primer año de su segundo mandato- y otro sondeo hecho público esta semana consignó que el apoyo está en 42% y confirmó el anterior. En ambos la desaprobación supera el 50%. Frente a la resistencia del Congreso, el Presidente se ha visto obligado a aceptar una implementación gradual de la reforma de salud. En la Cámara de Representantes 269 legisladores -incluidos 39 demócratas- votaron un proyecto para limitarla contra 157 votos que apoyaron la posición de Obama. También la mayoría republicana en la Cámara Baja resiste la reforma migratoria y el Presidente se vería obligado a una implementación parcial o por lo menos gradual. Pero Obama se muestra firme frente a las críticas de legisladores contra la negociación con Irán sobre el tema nuclear que busca evitar que nuevas sanciones la interrumpan. La nueva Presidenta de la Reserva Federal (Yellen) ha dicho que la economía estadounidense está lejos de su potencial de crecimiento y justificó que se prolongue algunos meses la política de estímulo monetario. Al mismo tiempo, fuentes del gobierno de los EEUU han informado que ya en 2015 producirá más petróleo que Rusia o Arabia Saudita, hasta ahora los mayores productores del mundo.

Siguiendo con Europa, se realiza la segunda ronda de negociación del TLC con EEUU, la ultra-derecha cierra filas para las elecciones del parlamento europeo y se deteriora la imagen de Hollande en Francia. La segunda ronda de negociación por el Tratado Transatlántico tuvo lugar en Bruselas sin que los reclamos por el espionaje estadounidense hayan llevado a su suspensión. Merkel ha convocado a defender la “soberanía digital” europea, pero evita que el conflicto deteriore la relación bilateral de su país con EEUU. Si bien en España parece retornar la inversión, el promedio del crecimiento industrial europeo ha sido negativo en el tercer trimestre del año. La popularidad de Hollande en Francia ha caído a sólo 15%, lo que complica la gobernabilidad, mientras su propio partido reclama la renuncia del primer ministro (Ayrault). La ultra-derecha xenófoba de Francia y Holanda formalizaron una alianza para las elecciones del parlamento europeo de 2014, la que se extenderá a otras fuerzas de la misma orientación en diferentes países. Cabe recordar que seis años atrás el rechazo a la Constitución europea en los referéndums de Francia y Holanda fue una señal temprana del cuestionamiento al proyecto de la UE que no fue advertida.

Pasando al Asia, el Congreso del PCCH ratificó la línea de reforma económica sin apertura política, en Japón el estímulo monetario encuentra límites en las empresas y Filipinas se va normalizando. El Presidente Xi sostuvo en dicho ámbito que la suerte de la China moderna depende del éxito de la apertura económica que se intensificará, aunque los anuncios estuvieron por debajo de lo esperado por los mercados. Se ha flexibilizado la política del hijo único para atenuar los problemas del envejecimiento que comenzará a sufrir el país en poco tiempo. Sin apertura política, el Congreso del PCCH decidió cerrar los 350 campos de reeducación y trabajos forzados pero ello no implica alterar el sistema político autoritario basado en el partido único. En Japón el gobierno de Abe mantiene la política de estímulo monetario, pero las empresas no toman crédito y le ponen una limitación concreta. En Filipinas se calcula que 3 millones de personas han perdido su trabajo, los muertos por el desastre superarían ampliamente los 10.000 y la demora en la ayuda generó hambruna, saqueos y fuertes tensiones. La situación se va normalizando lentamente y para la UN el desastre ha sido peor que el Tsunami, lo cual confirma que Asia es el continente con más riesgo de sufrir los daños de eventos climáticos.

En el caso de Medio Oriente, EEUU frena la ampliación de colonias de Israel, Irán negocia con el G6, la guerra civil de Siria se extiende al Líbano y la violencia no cede en Irak. Palestina participó de su primera votación como miembro estatal de la UN y Washington forzó a Israel a frenar una ampliación de sus colonias con el objetivo de evitar que se interrumpa el diálogo para el proceso de paz en la región. Al mismo tiempo, y confirmando su política reformista, el Presidente de Irán (Rohani) busca liberalizar la economía a la espera del levantamiento de sanciones a consecuencia de la nueva ronda de negociaciones con los representares del G6 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) que se realizaron esta semana. Francia mantiene una posición menos flexible que EEUU frente a los límites que plantea la posición iraní. En otra señal de distensión, Cameron habló con Rohani. Para fuentes occidentales Irán lleva gastados 170.000 millones de dólares en su proyecto nuclear. Los kurdos de Siria han expulsado a Al Qaeda de su región y formaron un gobierno provisional. Las fuerzas de Assad lograron abatir a un jefe rebelde (Saleh) y con apoyo de Hezbollah recuperó Qara. Putin, en otra manifestación de apoyo al gobierno sirio, busca forzar una cumbre internacional sobre el conflicto con participación de Assad. El ataque suicida de Al Qaeda contra la embajada iraní en Beirut, que produjo decenas de muertos y heridos, es en represalia por el apoyo de Irán y Hezbollah a Assad. En Irak un francotirador asesinó al alcalde de Faluja, localidad próxima a Bagdad.

Finalmente en África se levanta el toque de queda y el estado de sitio en Egipto y en Somalia un ataque suicida provoca decenas de muertos, mientras que en América Latina Bachelet saca ventaja en la primera vuelta. En una manifestación de que ha logrado contener la resistencia de la Hermandad Musulmana, el gobierno egipcio suspendió el toque de queda y el estado de sitio que había implantado para contener las protestas violentas. En Somalia una milicia asociada a Al Qaeda (Al Shabab) dio muerte en un atentado suicida a 28 personas e hirió a decenas. En América Latina, Bachelet obtuvo 22 puntos de ventaja en la primera vuelta de las presidenciales chilenas; en Brasil la Corte condenó a 25 dirigentes y ex funcionarios del PT que acompañaron a Lula a penas de prisión por corrupción; en Venezuela Maduro logró que el Congreso le delegara poder para gobernar por decreto en materia económica y Honduras realiza elecciones presidenciales el próximo domingo, en las cuales se presenta la esposa del ex Presidente Zelaya.

En conclusión: en los EEUU la aprobación de Obama llega al nivel más bajo en cinco años, las limitaciones que impone el Congreso son crecientes y para la titular de la Reserva Federal la economía crece lejos de su potencial; en Europa cierra filas la ultra-derecha europea para las elecciones del parlamento europeo, la aprobación de Hollande llega a su mínimo y se realizó la segunda ronda de negociación del TLC Transatlántico; en Asia, el Congreso del PCCH ratifica la reforma económica con autoritarismo político mientras flexibiliza la política del hijo único, las empresas japonesas no toman crédito y se va normalizando la situación en Filipinas; en Medio Oriente, Irán negocia con el G6 el control de su plan nuclear, la guerra civil siria se sigue extendiendo al Líbano, EEUU frena nuevas colonias de Israel y continúa la violencia sectaria en Irak; en África el gobierno egipcio levanta el estado de sitio y el toque de queda y en América Latina Bachelet obtiene 22 puntos de ventaja en la primera vuelta de las presidenciales.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores