Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow La coyuntura mundial, influida por el ciberespionaje

La coyuntura mundial, influida por el ciberespionaje PDF Imprimir E-Mail

Nov-07-13 - por Rosendo Fraga

Para EEUU las filtraciones del ciberespionaje siguen teniendo consecuencias, se confirma la reducción del estímulo económico a partir del año próximo y un demócrata será alcalde de New York. La controversia entre Washington y Berlín se profundizo, al acusar Obama a Merkel de trabar la recuperación europea y responder ella que su país es el “motor” del crecimiento del continente. China por su parte insistió con sus críticas al espionaje, al igual que Brasil. Se ha confirmado que la NSA controla los datos de Google y Yahoo, nuevas filtraciones dan cuenta que en 2007 China, Rusia, Irán, Irak, Corea del Norte y Venezuela eran blanco del espionaje estadounidense y el Secretario de Estado ha dicho que se fue “demasiado lejos” con esta actividad. La NSA desmintió que el Papa haya sido blanco de espionaje y voceros del gobierno rechazaron la posibilidad de perdonar a Snowden. Entre el 3 y el 11 de noviembre Kerry visita nueve países, todos del mundo árabe más Israel y Polonia. En materia económica se confirma que el año próximo se reduciría la política de estímulo siempre que la recuperación no se haya frenado. Organizaciones de derechos humanos reclaman por los presos de Guantánamo; un demócrata (De Blasio) es electo alcalde de New York tras 20 años de gestión republicana, otro gana en Virginia, un republicano moderado en New Jersey y Obama exhorta al Congreso a evitar las “crisis prefabricadas”.

Siguiendo con Europa, crece la xenofobia y el nacionalismo, Alemania rechaza el pedido de asilo de Snowden y Grecia advierte sobre su situación crítica ante la visita de la Troika. El Presidente de la Comisión Europea (Durao Barroso) ha dicho que la xenofobia y el nacionalismo están en ascenso en la Unión Europea. Ello sucede cuando el desempleo en la eurozona llega a un nuevo record del 12,2%, (la mayoría son menores de 25 años). En Francia -donde la expulsión de una joven gitana generó una fuerte controversia-, el Frente Nacional ha pedido se adelanten las elecciones legislativas, que de acuerdo a últimos sondeos podría ganar. Desde Moscú, Snowden ha solicitado asilo en Alemania y se ofreció a declarar en el país sobre las filtraciones de la inteligencia estadounidense que afectan al país si le dan garantías. Pero Merkel ha rechazado la propuesta, evitando profundizar las diferencias que el caso ha generado con los EEUU. Los gobiernos europeos también han sido acusados de espiar en cooperación con la inteligencia estadounidense. En España la justicia ha dictado el embargo de los bienes del yerno del Rey y su esposa, denunciados por corrupción, y el gobierno griego, ante una nueva visita de la Troika (FMI, Banco Mundial y UE), ha advertido que la situación se tornará critica si le piden más ajustes.

Siguiendo con Asia, China ratifica que continuará las reformas económicas, Japón teme por la baja natalidad y el gobierno de Pakistán reclama por la muerte de un líder talibán. El Presidente Xi ha dicho que su país seguirá las reformas, enfocadas ahora al mercado interno, pero advirtiendo que la recuperación todavía debe consolidarse. Su país se ha convertido en el primer productor mundial de trigo, pero ello no impide que deba seguir importando el cereal. El atentado contra la sede del Partido Comunista a diez días de su reunión anual alerta sobre el riesgo de irrupción del terrorismo. El gobierno japonés ha advertido sobre el riesgo de catástrofe demográfica si continúa la baja natalidad en el país, la que va en aumento en la juventud. La muerte del líder de los talibanes de Pakistán por el ataque de un drone de EEUU, llevó al nuevo líder de este grupo a amenazar con venganzas y al gobierno a denunciar que el hecho había entorpecido el proceso de paz con los talibanes. La India lanzó una misión espacial a Marte, no queriendo quedar fuera de la carrera espacial que se ha reiniciado entre las grandes potencias.

En el caso de Medio Oriente, la OPAQ destruye en Siria la instalación para producir armas químicas, Israel bombardea blancos e Irán conmemora la toma de la Embajada de EEUU. Los equipos de la UN han destruido las instalaciones sirias para producir armas químicas. Pero Kerry dice que su país no se mantendrá al margen del conflicto mientras Assad mata inocentes. Los rebeldes moderados se niegan a participar de la conferencia que se realiza en Ginebra para la paz en Siria si Assad puede participar en un gobierno de transición. Estalla un misil rebelde en la Embajada del Vaticano en Damasco. Israel habría bombardeado dos veces objetivos en el país para destruir cargamentos de misiles para Hezbollah y en un enfrentamiento de Hamas contra fuerzas israelíes mueren cuatro milicianos. El gobierno de Netanyahu, frente a la presión de sus colonos, ha dicho que construirá más viviendas en los territorios palestinos ocupados y Kerry desconoce la legalidad de los asentamientos. En Irán, al conmemorarse el 34 aniversario de que fuera tomada la Embajada estadounidense, decenas de miles salieron a las calles con la consigna de “muerte a EEUU”. En Irak la violencia sectaria no cesa y en lo que va del año se ha cobrado 6.000 vidas.

Por último en África se suspende el juicio a Morsi en Egipto y en Túnez un atentado suicida genera tensión, mientras que en America Latina los cancilleres del Mercosur debaten el TLC con la UE. El destituido ex presidente egipcio (Norsi) apareció públicamente al iniciarse el juicio en su contra por incitación a la violencia, pero se postergó el proceso hasta enero tras registrarse enfrentamientos en las calles entre sus partidarios y los del gobierno. En Túnez un atentado suicida fundamentalista -el primero en una década- generó fuerte tensión y en Mali el grupo terrorista Ansar Dine asesinó dos periodistas franceses, cuyo gobierno habría pagado rescate para liberar dos nacionales secuestrados en Níger. En América Latina se reúnen los cancilleres del Mercosur para acercar posiciones entre sus miembros y avanzar en la negociación del TLC con la UE, que ahora impulsa Brasil. En Chile aumenta la diferencia a favor de Bachelet en las presidenciales chilenas y la esposa del ex presidente Zelaya podría ganarlas en Honduras.

En conclusión: en los EEUU el ciberespionaje sigue generando controversias, crece la opinión de que la política económica de estímulo se reducirá el año próximo y los demócratas ganan la alcaldía de New York; en Europa crecen la xenofobia, el nacionalismo y el desempleo, Alemania rechaza dar asilo a Snowden y el Frente Nacional pide adelantar las legislativas en Francia; en Asia, China ratifica el compromiso con las reformas económicas, Japón advierte por los riesgos de la baja natalidad, India no quiere quedar fuera de la carrera espacial y Pakistán reclama por una operación de EEUU; en Medio Oriente, la UN destruye las instalaciones de Siria para producir armas nucleares, Israel bombardea objetivos en el país, Irán conmemora el 34 aniversario de que fuera tomada la Embajada de EEUU y en África se postergar el juicio contra Norsi en Egipto y un atentado suicida genera tensión en Túnez; por último, en América Latina el Mercosur busca superar diferencias para acordar el TLC con la UE.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores