Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow América Latina con una agenda diversa

América Latina con una agenda diversa PDF Imprimir E-Mail

Nov-06-13 - por Rosendo Fraga

Las filtraciones sobre el ciberespionaje dominan la relación de Washington con América Latina al comenzar noviembre. Nueva información dada a conocer por Snowden, da cuenta que en 2007, la prioridad para el espionaje estadounidense eran China y Rusia como potencias globales, Corea del Norte, Irán e Irak por la amenaza terrorista y Venezuela por su accionar anti-estadounidense en América Latina. Ello da nuevos argumentos a Maduro, en sus denuncias sobre supuestos planes de desestabilización en su contra, en su visión inspirados desde Washington. Mientras tanto Brasil sigue trabajando en una respuesta global contra el espionaje estadounidense, llevándola ante la UN. Dilma Rousseff busca una posición común con Ángela Merkel, quien en los últimos días ha pasado a adoptar una posición más crítica hacia la Administración Obama que en los días iniciales. A ello se ha sumado que el Presidente estadounidense públicamente ha responsabilizado a Alemania por el freno de la economía europea, respondiendo Merkel que su país en realidad es el “motor” de la recuperación del continente. En el contra-ataque de EE.UU., se da cuenta que Alemania ha cooperado con el espionaje estadounidense y que también lo ha hecho Brasil incluso espiando las actividades de Irán en su país. Dilma ha respondido que han sido acciones legales destinadas a proteger los intereses brasileños. EE.UU. tuvo una fuerte derrota diplomática en la UN frente a Cuba, al votar 188 países contra el bloqueo al régimen castrista y tener solo el apoyo de Israel.

En México Peña Nieto logra la aprobación de su reforma fiscal, en Honduras la esposa del ex presidente Zelaya puede ganar las presidenciales y Ortega ya busca un cuarto mandato consecutivo. Poco después de haber cumplido un año en el poder, el presidente mexicano obtuvo un logro muy importante al aprobar el parlamento la reforma fiscal, la que junto con la modernización de la educación y la apertura petrolera son sus iniciativas más importantes. El “Pacto por México” que suma a las tres fuerzas políticas más relevantes del país, fue clave para la aprobación de esta reforma. El 24 de noviembre, se realizan las elecciones presidenciales en Honduras y la esposa del destituido ex presidente Zelaya (Xiomara Castro), podría ganar. La división de los dos partidos tradicionales que lo sacaron del poder (Liberal y Conservador) y la existencia de otros siete candidatos presidenciales, podrían darle el triunfo. En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega ha anunciado su intención de reformar la constitución y poder alcanzar un cuarto período consecutivo en las presidenciales de 2015. Para ello, plantea eliminar el artículo 147 que impide la reelección indefinida y establecer que alcanzando el 35% de los votos se gana en primera vuelta cualquiera sea la diferencia sobre la segunda fuerza.

En la región andina, Maduro se radicaliza en Venezuela a medida que se acercan las elecciones municipales del 8 de diciembre y la economía se complica. La oposición que se mantiene unida bajo el liderazgo de Enrique Capriles, busca convertir esta elección local en un plebiscito contra el Chavismo. Maduro por su parte responde ocupando las calles donde la oposición había convocado una manifestación para así impedirla y amenazando con prisión para quienes discutan o cuestionen el resultado electoral. Dirigentes opositores han denunciado la posibilidad de fraude, basándose en las irregularidades registradas en la última elección presidencial. Maduro frente a la crisis política y económica profundiza la militarización de la sociedad, utilizando a las Fuerzas Armadas cada vez más en funciones civiles. El Presidente venezolano dice que está viendo a Chávez en visiones y utiliza cada vez más su “libro azul”, como fuente de enseñanzas y consignas. Entre las denuncias recientes, acusó a Twitter de restarle 6.000 seguidores de su cuenta. A Caracas llegó el buque más moderno de la flota rusa para participar en ejercicios navales binacionales y Venezuela es el primer comprador de armas chinas de alta tecnología en la región. Brasil le ha reclamado a Venezuela por la demora en pagar los alimentos que está importando de este país para paliar su falta en las semanas previas a las elecciones municipales.

En el Cono Sur, Dilma en Brasil endurece su postura frente a la violencia en las protestas, en Chile Bachelet se acerca al 50% de los votos y los cancilleres del Mercosur se reúne por el TLC con la UE. El gobierno brasileño celebró el décimo aniversario del lanzamiento del plan “Bolsa Familia” en el primer mandato de Lula, el que permitió reducir la pobreza en el país y llegar por primera vez a tener más personas en la clase media que en la baja. Dilma se endurece frente a la violencia de los grupos anarquistas en las protestas que tienen lugar en las grandes ciudades, al mismo tiempo que inicia una campaña para “humanizar” su imagen en las redes sociales, con vistas a su reelección el año próximo. El Ministro de Defensa ruso visitó el país y una flota china por primera vez visitó la Argentina y otros países de la región. En Chile, los sondeos muestran que Bachelet obtendría entre 45 y 50% de los votos, muy cerca de ganar en primera vuelta. La candidata de la derecha (Mathei) está segunda, pero dividiéndose el voto opositor con otros dos candidatos, con lo cual la diferencia a favor de Bachelet puede superar los 20 puntos o más. Brasil ha logrado que Paraguay sea designado el representante del Mercosur en la negociación del TLC con la UE. El 15 de noviembre se reúnen en Caracas los cancilleres de este grupo regional, buscando acercar las posiciones de Brasil, Uruguay y Paraguay que quieren firmar el acuerdo en el corto plazo y Argentina y Venezuela que prefieren demorarlo.

En conclusión: la política de EE.UU. hacia América Latina, está dominada por el conflicto por el espionaje cibernético, filtrándose que Venezuela era su prioridad en la región y Brasil aumentando sus reclamos; en México el gobierno logró la reforma fiscal en el parlamento, en Honduras la esposa del ex presidente Zelaya podría ganar las presidenciales y Ortega en Nicaragua busca un cuarto mandato; Maduro radicaliza su política en Venezuela a medida que se acerca la elección municipal, denunciando conspiraciones y diciendo que tiene visiones de Chávez y en el Cono Sur, se afianza la fuerte ventaja de Bachelet en Chile, Dilma se endurece contra las protestas y busca humanizar su imagen en las redes sociales y se reúnen los cancilleres del Mercosur por el acuerdo con la UE.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores