Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Tendencias electorales en el MERCOSUR y en Chile

Tendencias electorales en el MERCOSUR y en Chile PDF Imprimir E-Mail

Oct-30-13 - por Rosendo Fraga

La situación política brasileña sigue siendo tensa, con Dilma Rousseff encabezando los sondeos de opinión y Marina Silva en segundo lugar. Falta un año para las elecciones presidenciales y, de votarse hoy, la actual Presidenta obtendría el primer lugar, pero competiría en segunda vuelta con Marina Silva, la candidata ecologista y evangelista, que ya salió tercera cuando fue electa Dilma. La estructura política opositora, que tiene como referente al ex presidente Fernando Henrique Cardoso y que tres años atrás enfrentó a Dilma con la candidatura de Serra, ahora impulsa la del senador Aecio Neves -hijo del primer presidente electo al reestablecerse la democracia-, que en los sondeos está en el cuarto y el tercer lugar y por ahora a una distancia grande de las dos candidatas mencionadas. El Partido Socialista, que ha roto su alianza con el PT y que tenía un candidato a Presidente respetado por el empresariado (Campos), ahora al sumar a Silva a sus filas ha pasado a ser una alternativa política competitiva. Ella parece ser una figura que al menos parcialmente puede canalizar el ánimo de reclamo de las clases medias. Sondeos recientes muestran que las protestas que están teniendo lugar en los grandes centros urbanos, y en las que los grupos anarquistas introducen cada vez más violencia, tienen mejor imagen a medida que se eleva el nivel social de las personas consultadas. Dilma ha decidido asumir una política más dura frente a los hechos de violencia que están teniendo lugar en estas manifestaciones. A ello se agrega la creciente violencia del crimen organizado, la que, conducida desde las cárceles y articulada con los carteles de la droga, ha pasado a amenazar con actos terroristas durante el Mundial de Fútbol del año próximo, si se endurecen las condiciones carcelarias de sus líderes. La adjudicación a un consorcio internacional de la explotación del principal yacimiento de petróleo del país, que permitiría a Brasil pasar de ser el 11 productor de petróleo al 6 en un lustro, tendrá efecto recién durante el próximo período presidencial.

Frente a las elecciones presidenciales que se realizan en Chile el 17 de noviembre, Bachelet en los sondeos está primera y puede ganar en la primera vuelta. La diferencia que lleva respecto a la segunda es muy alta porque la oposición está muy dividida. La candidata de la derecha, (Mathei) apoyada con limitaciones por el Presidente Piñera, busca polarizar el voto opositor, pero un economista independiente (Franco Parisi Fernández) y un candidato renovador que ya se presentó en la última elección presidencial (Ominami), disputan el tercer lugar. La diferencia entre el primero y el segundo hace difícil superar a Bachelet en la segunda vuelta en el caso hoy improbable de que hubiera. La ex presidente asume cada vez más una campaña de izquierda: propugna la educación universitaria gratis -algo que los gobiernos anteriores de la Concertación no establecieron, incluso el suyo- y el matrimonio gay, lo que impacta en una sociedad muy conservadora como sigue siendo la chilena pese a la modernización económica. Pero la propuesta más relevante de Bachelet es la reforma de la Constitución nacional, cuya estructura básica proviene del gobierno militar.

En Uruguay, para la elección presidencial que se realiza el 26 de octubre del año próximo, la candidatura del ex presidente Tabaré Vázquez se impondría en la primera vuelta. El ala moderada de la coalición de centroizquierda que viene gobernando el país desde hace casi una década volvería así al poder. Para las primarias obligatorias que se realizarán meses antes de la elección, el ala más izquierdista del Frente Amplio impulsa la candidatura para la Vicepresidencia de la esposa del Presidente José Mujica -la senadora Topolansky-, pudiendo plantearse una competencia solo para el segundo lugar de la fórmula. Por su parte los dos partidos tradicionales que constituyen la oposición -Blancos y Colorados- han acordado una alianza para presentarse juntos en las elecciones para la Intendencia de Montevideo, la capital del país que tiene algo más de la mitad de su población total. El Frente Amplio la gobierna desde hace un cuarto de siglo. La izquierda tiene así el primer lugar para las elecciones presidenciales de Brasil, Chile y Uruguay al mismo tiempo.

En Argentina, las recientes elecciones legislativas parecen haber terminado con la posibilidad de que Cristina Kirchner obtenga un tercer mandato consecutivo en las presidenciales de 2015. Si bien el Kirchnerismo sigue siendo primera minoría con algo más del 30% de los votos y ha logrado mantener -aunque ajustadamente- el control de las dos cámaras del Congreso, dos tercios han votado por la oposición y la diferencia a favor de sus candidatos en los 5 grandes distritos -que reúnen el 70% de los votos- ha sido aplastante. Lo fue en particular en la decisiva Provincia de Buenos Aires -que es cerca del 40% de los votos-, donde la diferencia ha sido de 12 puntos a favor de Sergio Massa, un peronista disidente del Kirchnerismo. En la política argentina se considera que la posibilidad de Cristina Kirchner de reformar la Constitución para ser reelecta se ha hecho inviable. Si bien muchas cosas pueden cambiar en los dos años que restan, Massa queda como el pre-candidato presidencial mejor posicionado en el amplio espectro del Peronismo junto con el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. Fuera de esta fuerza política, en el sector que podríamos llamar socialdemócrata y que no es peronista, Julio Cobos y Hermes Binner son quienes han obtenido los triunfos más importantes, que los proyectan como eventuales candidatos, al igual que lo fue el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, en el centroderecha. Pero en lo inmediato es la salud de la Presidenta y sus consecuencias políticas el tema que genera preocupación e incertidumbre al mismo tiempo. Desde el 8 de octubre se encuentra bajo estricto control médico, ha sido operada y se mantendría sin realizar actividad pública por lo menos hasta la segunda semana de noviembre.

En conclusión: si bien Dilma Rousseff está primera en los sondeos para las elecciones presidenciales y en la segunda vuelta se impondría sobre Marina Silva, la situación política es tensa y pueden producirse cambios; en Chile, a pocos días de las elecciones presidenciales, Bachelet obtendría una victoria en primera vuelta, con amplia ventaja sobre la candidata de la derecha y ganando claramente en la segunda vuelta; para las presidenciales de Uruguay, el ex Presidente Tabaré es el favorito y ganaría en primera vuelta, con el ala izquierda de su partido buscando imponer una candidata a la Vicepresidencia y en Argentina, el mal resultado del oficialismo en las elecciones legislativas cierra el paso a la eventual reelección de la Presidenta Cristina Kirchner, siendo difícil que el Kirchnerismo logre imponer un sucesor.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores